Anuncios

Los periodistas deberían saber hablar


Hay cosas que me superan, aunque eso tampoco es decir mucho porque suelo cabrearme con bastante facilidad, pero aún así suelo intentar ponerme en “el otro lugar” y ser comprensivo.  Sin embargo hay casos concretos en los que, directamente, me hierve la sangre y no veo justificación alguna.

Hoy en concreto os voy a hablar de los mal llamados periodistas y la obsesión que tienen con maltratar nuestro idioma y, de paso, socavar los conocimientos que tenga la gente para erradicarlos.

 

De pequeño, quiero recordar, se hablaba no solo bien, sino muy bien.  A día de hoy no hay que estar mucho tiempo escuchando un programa, incluso telediarios, para contar numerosos errores, no ya los llamados “gazapos” sino errores gramaticales graves.

El más común es el del laísmo, que aunque esté aprobado porque en algunas zonas de España es algo común se desaconseja su uso y se especifica que es incorrecto.  Es escuchar expresiones como “la dijo” o “la pegó” pronunciadas por un presentador del telediario para que me den ganas de cargarme el televisor.   Además la fundación del BBVA “Fundeu” que trabaja con la RAE para ayudar y aconsejar a los periodistas en el correcto uso del lenguaje lo deja bien claro por si alguien quiere leer la explicación.

 

Otro tema es el de los números ordinales, parece que hayan desaparecido de su vocabulario o tengan una cláusula en su contrato por la cual, si en algún momento dicen un número ordinal, puedan despedirlos.

Además es algo que se utiliza más de lo que puede parecer, campeonatos, torneos, certámenes, galas… y muchas más cosas deben decirse con números ordinales.

Por poner un ejemplo: “La décima entrega del….” ,“la trigésima segunda edición del…” es como deberían nombrarse.  Además, es que incluso suena mal decir: “La diez entrega del…”, “la treinta y dos edición del…”.  Además es aún peor porque, aunque no digan los números ordinales podrían disimularlo un poco diciendo: “La entrega número diez…” o “en esta edición número treinta y dos…”.

 

Son fallos que no entiendo y no les veo disculpa alguna para periodistas profesionales, que han debido estudiar su carrera y tener una correcta formación.  Una profesión en la que la correcta expresión es fundamental para que no haya mal entendidos con lo que quieren decir y debería servir como referente a la hora de una correcta elección del lenguaje.

Menos aún para que sus jefes no vigilen lo que dicen y se preocupen por como hablan o escriben las personas que son la imagen de su empresa.

 

Tengo muy claro que este artículo no va a servir de nada, pero este blog es mi pequeño podio en el que me puedo subir, decir o criticar lo que no me guste.  Y tenía que decirlo.

Anuncios

3 comentarios para “Los periodistas deberían saber hablar”

  1. Tienes toda la razón. Pienso de la misma manera.
    Un saludo,

  2. Tratándose como se trata de una crítica sobre el uso de la lengua castellana, correcta y a la que me sumo, creo que sería conveniente que corrijas un pequeño gazapo que he visto:
    “Menús aún…” dónde creo que lo correcto es “Menos aún…”, los menús no tienen culpa alguna ;D

    Por lo demás una crítica estupenda.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: