Anuncios

BlackBerry ha muerto, larga vida a BlackBerry


En la edad media se decía la frase: “El rey ha muerto, larga vida al rey”. Se decía cuando moría un gran rey y coronaban a uno nuevo, deseándole una larga vida, para que fuese igual de bueno y sabio que el anterior.  Me parece una gran frase para la situación actual de BlackBerry.

 

RIM fue la empresa a imitar y a seguir.  Un estandarte de las cosas bien hechas, tanto a nivel de software como hardware.  Empresa que tenía claro lo que había que hacer y como hacerlo… pero eran otros tiempos y el cambio generacional parece que no le sentó bien.

A mí personalmente siempre me gustó BlackBerry, incluso a día de hoy lo que más utilizo en el teléfono es el correo electrónico y el calendario.  Más de una vez he pensado en comprarme una BlackBerry, pero hay cosas que siempre me han terminado convenciendo para no hacerlo, a continuación voy a enumerar algunas de las cosas por las que, para mí, BlackBerry no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

 

El sistema BES es la piedra angular de las BlackBerrys, el sistema propio de internet que utilizan y que hace que sea instantáneo recibir los correos electrónicos entre otras cosas.  Pero también es un lastre, las operadoras deben pagar a BlackBerry para poder utilizarlo, lo cual hace que solo las grandes operadoras lo tengan.  Yo no estoy dispuesto a abandonar PepePhone y volver a Movistar u Orange para poder tener una BlackBerry.

 

La calidad de las pantallas y la cámara de fotos nunca han sido el fuerte de estos terminales.  Por alguna razón que no termino de entender nunca han dado importancia a estos componentes.  Incluso en los modelos que vendían como ideales para el multimedia dejaban bastante que desear.  A día de hoy, si quieres competir en la calle, la gente valora y mucho estos aspectos.  Incluso para el trabajo tener una buena cámara de fotos es importante, yo casi utilizo más la cámara de fotos en el trabajo que fuera de él, en cosas como: hacer fotografías a notas rápidas que me pasan, documentos, referencias.  Es un gran sustituto cuando tienes que copiar una nota a mano y te garantiza que no entiendes mal algún número o letra.

 

Por último, no han sabido unirse a desarrolladores externos.  Los desarrolladores que hacían App para las antiguas BlackBerry no se preocupaban por el diseño y vendían muy caras sus App, algo que cambio radicalmente con el iPhone.  Pero los nuevos desarrolladores se centraron en el iPhone y parece que no se plantearon intentarlo con las ya obsoletas BlackBerry.

Aparte, ellos como empresa no se preocuparon en acercarse a ellos.  Evernote es un sistema genial de organización por si solo. En su día apareció como un gestor de notas y documentos, si en aquel momento BlackBerry se hubiese acercado a ellos para implementarlo de forma nativa en su servicio hubiesen tenido una gran baza, por poner un ejemplo.

 

BlackBerry es el último gigante que cae del sector de la telefonía móvil, desde luego todavía no ha muerto, pero está agonizando y, para nosotros, si desaparece del sector de consumo para centrarse en el empresarial es como si hubiese muerto.

Es cierto que hay muchas empresas que prefieren el sistema de BlackBerry y lo entiendo perfectamente, a nivel empresarial sigue siendo el mejor, pero no creo que lo sea por mucho tiempo.  Los sistemas rivales como iPhone, Android o Windows Phone ya tienen creada una gran base que tiene más que satisfechos a los usuarios normales, y ahora se están centrando en las empresas y tienen más usuarios y dinero que BlackBerry. ¿Podrá seguir manteniéndose como lider a nivel empresarial?  Lo dudo mucho.

Anuncios

2 comentarios para “BlackBerry ha muerto, larga vida a BlackBerry”

  1. Se sigue trabajando con el BIS / BES en BB10? Yo he pasado a una Q5 y me da la impresión de que abandonaron esta cuestión y trabajo con datos vía apn como el resto de teléfonos. De cualquier manera, no termino de entender como hacen el salto de de OS de 7 a 10, dejando en palanca a teléfonos perfectamente válidos como la 9900 y fijando unos precios desorbitados para los terminales con BB10. Pretender vender un nuevo SO con Q5 a 300€? Y no hablemos de precios de Q10 y Z10….

    • Para la gran mayoría de las cosas ya no es necesario, pero algunas si se necesita el BIS.
      Lo cual es curioso, porque ahora por ejemplo si que afecta el roaming, en mi empresa no han pasado a las nuevas BB porque ya no sirven para viajar por todo el mundo sin preocuparse del tráfico de datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: