Anuncios

500 Km. probando Google Maps y Mapas de Apple


Ya han pasado las vacaciones, todo vuelve a la rutina y tras pasar el trauma inicial, por ello ya estoy cogiendo el ritmo para volver a escribir artículos.

Una de las cosas que quería probar en éstas vacaciones era el poder probar realmente la App de Google Maps y la de Mapas de Apple.  A fin de cuentas para eso hemos tenido un viaje de ida de 500 Km y otro de vuelta de unos pocos más, porque tuvimos alguna parada por en medio para visitas.

 

A la ida comencé con Google Maps en exclusiva, hay una forma para descargar el mapa del trayecto y así ahorrar tráfico de datos, pero quería saber cuantos megas consumía esta App, al igual que la batería cuanto sufriría por utilizarla consumiendo datos por 3G.  Esta primera respuesta es sencilla, en el viaje de ida de 500 Km gastó unos 40 megas y la batería se esfumó, afortunadamente llevaba una carcasa con batería para poder recargarlo, pero podría decir que consumió el 70% de la batería.  Por supuesto esto fue con la pantalla apagada haciendo uso de las instrucciones de voz.  Al llegar cerca del destino, donde teníamos que “callejear”, entonces sí era con pantalla encendida para estar seguros de que cruce o salida de las rotondas había que tomar.

Google Maps-indicaciones

 

La App en general es fantástica, funciona de maravilla, localiza todo muy rápido y no hay problemas.  Las indicaciones visuales de las salidas son muy claras, sin dejar lugar a dudas de cual debemos tomar.

Al llegar al hotel me quedé encantado de ella, tenía muy claro que la App de Apple no podría ser mejor que ella, y así es en la mayoría de los casos, pero no en todos.  Al final, tras hablar de la App Mapas haré una pequeña lista de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Indicaciones Mapas

La primera diferencia que se nota con los Mapas de Apple es que son vectoriales, esto se traduce en que almacenan muchos más datos en menos espacio.  Por ello, el consumo de datos fue mucho menor, no llegando a los 30 megas en los mismos kilómetros recorridos, al igual que el uso de batería, no necesité utilizar la carcasa con batería adicional.

La primera impresión que tuve al ejecutar esta App es que no me resultaba muy claro seguir el recorrido en el mapa, pero era por estar acostumbrado a la visualización de Google Maps, en cuanto me acostumbré me resultó muy cómoda.  Las indicaciones de las salidas y cruces también es muy clara, pero las indicaciones por voz son mucho mejores las de Apple que las de Google, ahí se nota la experiencia de muchos años en el lector de pantalla de los Mac y Siri en iOS.

Esta App también nos llevó sin ningún problema hasta nuestro destino, sin incidentes ni confusiones en el camino.  Hay algunos detalles que se agradecen, como el poder ver la ruta que seguimos en la pantalla bloqueada, sin necesidad de tener que desbloquearla para poder verlo, aunque esa opción me imagino que solo permitirá Apple que la tenga su App nativa.

Mapas-bloqueado

 

Comparando una con otra hay diferencias importantes entre ellas:

La App de Google es mucho más rápida a la hora de encontrar una calle, podemos escribir un nombre parecido al que buscamos porque no estamos seguros de cual es y Google acierta, lo cual no ocurre con la de Apple, en la cual debemos escribir el nombre exactamente igual con la incomodidad que eso puede suponer si no estás seguro de donde tienes que ir.

El moverse por transporte público dentro de una ciudad con los mapas de Apple es, directamente, imposible por lo menos en España.  En Google Maps podemos seleccionar un destino e indicar que queremos ir en transporte público.  Así nos indicará los tramos que tenemos que ir andando, que autobús coger donde bajarnos, el nuevo trayecto andando hasta la siguiente parada… una maravilla.

 

El punto negativo que le he encontrado a Google Maps es cuando hay un atasco o retención.  Las dos veces que tuvimos retenciones y el coche no se movía se volvía loca la localización.  Me indicaba que iba en otra dirección, que tenía que dar la vuelta completa, empezaba a decirme que tenía que coger todas las salidas… un caos que da mucho miedo la verdad.  En esa misma situación la App Mapas de Apple no decía nada, indicaba el punto donde estábamos y seguía indicando el siguiente camino que debíamos tomar.

El poder dejar la pantalla del móvil apagada y si necesito ver la ruta sobre el mapa sin necesidad de deslizar el dedo para desbloquear también me resulta muy útil, al igual que la integración de la App con todas las direcciones que tenga puestas en mis contactos.

Sobre la calidad de los mapas no puedo decir mucho, me he movido por sitios muy turísticos y no he tenido problemas en ninguna de ellas, ni cambios de carril ni nada por el estilo.  Sin embargo, lo que puedo decir de las dos es que el edificio de mi trabajo que lleva construido 5 años en un polígono industrial de Zaragoza, no existe en ninguna de las dos, tan solo sale un solar muy hermoso.

Si buscamos establecimientos hay muchos más y tienen más reseñas en Google Maps, pero en Mapas también empieza a haber bastantes, poco a poco avanza.

 

Aún recuerdo cuando salió hace casi un año la App de Mapas, desde ese día hasta hoy ha avanzado mucho y seguro que seguirá haciéndolo.  No hay ninguna duda de que es mejor Google Maps, pero para mí Mapas me es más que suficiente, además ofrece una integración con el iPhone que Apple nunca dejará que tenga Google Maps.

Si tengo que buscar una calle en mi ciudad se el nombre exacto, voy añadiendo los locales que más frecuento y las direcciones de mis contactos.  Para mí, esta App funciona muy bien y me resulta muy cómoda y práctica.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios para “500 Km. probando Google Maps y Mapas de Apple”

  1. Hola, yo he recorrido más de 3.000 km estas vacaciones usando Copilot Live para Android alternándolo un poco con Maps. Para trayectos cortos, suelo usar Google Maps, que es más inmediato y como bien dices, no hace falta poner la dirección exacta (normal, siendo de Google). La razón por la que he usado Copilot Live es que no necesita datos, y eso es una bendición. Es cierto que Maps tampoco los usa de manera excesiva, pero imagínate, si hubiese hecho los 3.000 km con Maps usando como referencia el dato que pones de 40 Mb….

    Digamos que, para uso esporádico, no importa gastar unos pocos datos usando Maps, pero para un uso intensivo (típico de las vacaciones), mejor un navegador que tenga los mapas guardados. Copilot además informa del tráfico (para esto usa datos, pero poca cosa). Y si en algún momento te encuentras en una zona en la que no hay cobertura de datos (y esto me ha pasado alguna vez), entonces se hace imprescindible, porque en ese caso Maps no funcionará. Para esos casos siempre viene bien tener un navegador que no dependa de la cobertura 3G.

    Cuando uso el navegador en el coche, ya sea Maps o Copilot, siempre lo llevo conectado al cargador del coche. Incluso en ese caso, y con la pantalla encendida constantemente, la batería no se agota, más bien digamos que se mantiene estable con una ligera tendencia a cargarse, pero poco a poco, porque más o menos se equilibra la carga con el gasto. Te recomiendo un cargador de coche, vale muy poco y viene muy bien para estos casos o incluso cuando no vas a utilizar el navegador, me ha pasado salir de casa y tener poca batería, así durante el trayecto se va cargando.

    A Maps le hacen falta con urgencia los mapas offline, que al menos puedas guardar, por ejemplo, el mapa completo de España. No sé por qué narices no los han implementado ya como debe ser. Si los tuviera ya no me haría falta ningún otro navegador. Ya sé que puedes almacenar el recorrido, pero es un auténtico engorro y está bastante limitado, ya ni lo intento, uso Copilot y listos.

    De los mapas de Apple no puedo opinar, tengo un teléfono Android.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: