Anuncios

¿Necesito una fábrica de discos duros o me fio de la nube?


Hace unos años, por navidad, se me estropeó el disco duro interno del ordenador, un grave problema con las pérdidas de datos que ello conlleva.  Afortunadamente solemos ser cuidadosos con ese tema y tenía todo bien protegido.

En un disco externo tenía una copia de Time Machine, únicamente utilizaba ese disco para ese propósito, tenía un segundo disco duro externo donde guardaba los archivos de vídeo originales de los vídeos familiares, programas.. Cosas que ocupaban mucho espacio vamos, y un tercer disco duro, pequeño y portátil de 120 Gb que utilizaba como copia de seguridad de mi biblioteca de iPhoto.

 

Decidí comprarme un NAS de WD para limpiar el disco duro principal, en él metí la biblioteca de iTunes con todas las películas, series, App que he comprado…. Y que todo fuese más fluido así, al principio también lo utilizaba para que las copias de Time Machine se hiciesen en él, pero me cansé de estar viendo una película en el AppleTV y que se pusiese a hacer una copia y ralentizase la reproducción.

 

De esta forma, seguía teniendo el disco duro externo para Time Machine, en el NAS la biblioteca de iTunes, el disco duro que tenía para archivos grandes lo pasé a otro ordenador y el disco duro pequeño, como ya no me cabía la biblioteca de Aperture en él lo tenía con una copia ejecutable del ordenador, por sí se me volviese a estropear el disco duro interno.

De este modo, tenía la copia de Time Machine y un ejecutable con todos los programas más importantes ya instalados, configurados y a salvo.  La biblioteca de fotografías me preocupaba mucho, estaba en el disco duro principal y guardada en Time Machine, pero quería algo más, así que me creé una cuenta en Flickr y subí en privado una copia de todas mis librerías ahí.

 

Como imaginaréis algo falló, sino no estaría escribiendo esto seguramente.  Y lo que falló es lo que yo menos esperaba que lo hiciese: el NAS.  Un dispositivo que tiene poco más de un año y que pese a no tener nada realmente importante, me ha fastidiado mucho.

En ese disco solo estaba mi biblioteca de iTunes, eran series o películas que puedo volver a descargar sin mayor problema, pero ese día ya nos dejó sin poder ver algún episodio que nos apetecía.  Las copias de seguridad de los iPhone e iPad las hago en iCloud, así que de ahí no se puede sacar nada.  Afortunadamente WD trabaja muy bien y desde su página web se puede gestionar la garantía y ya me imprimí las etiquetas para enviarlo por correos y que me envíen otro igual.

 

Tras este desastroso incidente de haber perdido 2 discos duros en 2 años ,me pregunto yo, ¿cuántas copias de seguridad necesitamos para estar tranquilos?  La respuesta a la que llego es que no existe, hagamos lo que hagamos siempre puede suceder una catástrofe.

De hecho cuando se me rompió el disco duro interno ya me ocurrió, el disco de Time Machine estaba corrupto y no iniciaba la copia, por lo tanto estaba perdido, como si no lo tuviese.  Tenía un pincho USB ejecutable que con los documentos más importantes pero estaba muerto, no lo reconocía el ordenador.  Al final me tuvieron que pasar un DVD de Snow Leopard e ir actualizando e ir recuperando cosas.

 

Lo que siempre me ha salvado en éstos casos son los servicios online y las copias en la nube, que por supuesto también pueden fallar.  Ahora estoy abandonando Scrivener y trabajo con Pages porque me permite tener los documentos en iCloud y así siempre estarán a salvo, se me rompa el disco duro que se me rompa.

Archivos de otro tipo los guardo en Dropbox y en SkyDrive, según del tipo que sean, esos dos servicios me gustan mucho la verdad.  En Evernote guardo los tickets de compra o PDF que sean importantes.  Y las fotografías tengo dos respaldos, uno en Flickr y otro en Everpix.

 

Ahora mismo, aunque me robasen el ordenador y todos los discos duros en los que tengo realizadas las copias de seguridad, estoy seguro de que podría recuperar todo lo verdaderamente importante.  Mucha gente me dice que no puedo confiar en las copias en la nube, que además es muy inseguro porque los gobiernos nos espían y bla bla bla.

A eso, lo único que puedo decir es que sí me preocupase que me espiarán no tendría teléfonos, ni fijos ni móviles, menos aún conexión a internet.  No podría salir a la calle porque las cámaras de vigilancia también me espiarán, así que debería irme a vivir al medio del monte.  Y lo peor de eso, es que sí fuese alguien importante, aún así me podrían espiar a través de un satélite.

 

Lo único que me preocupa por lo tanto es que las cosas que me importan estén a salvo, las protejo de la mejor manera que sé y puedo hacerlo.  Si es necesario, antes de subirlas a los servicios en la nube las encripto, pero a pesar de ello sé que si alguien se lo propone conseguirá acceder a todo y me da igual, porque lo más importante es que yo no pierda las cosas importantes.

 

Anuncios

4 comentarios para “¿Necesito una fábrica de discos duros o me fio de la nube?”

  1. Es que lo tuyo con los discos duros es mala suerte y lo demás son tonterías. Después de esa experiencia es normal que confíes en la nube.

    Creo que lo que dices de irte a vivir en medio del campo es un extremo que no debería hacer falta mencionar siquiera. Como usuarios de internet deberíamos tener ciertos derechos, que ciertas empresas (no todas) se están pasando por el arco de triunfo. Que nos espíen no debería ser una norma, y los usuarios deberíamos poner nuestras medidas para que no sea así. Y tú lo haces, si subes ciertos archivos cifrados a Dropbox o SkyDrive.

    Yo soy de la opinión de que, si lo que subimos a internet son chorradas (el típico «no tengo nada que ocultar»), son chorradas nuestras, y nadie tiene por qué poder mirarlas, a no ser que nosotros las hagamos públicas expresamente.

    En fin, cada quién usará lo que considere más oportuno de acuerdo a sus necesidades y experiencias. Yo entiendo perfectamente que después de tu apocalipsis de discos duros confíes en la nube para cosas importantes. Yo, que no he tenido tan mala suerte con ellos, prefiero quedarme ciertas cosas en local y hacer respaldos en discos duros e incluso en DVDs, y dejar la nube para cosas puntuales en las que requiera sincronización entre equipos, que son bien pocas ahora mismo. Estas costumbres pueden cambiar en el futuro.

  2. Me pasó casi lo mismo, murió el disco del portátil, luego el externo y las copias estaban desactualizadas :-S

    Solución? Casi la misma que la tuya pero con raid. Synology ds1512 con 15tb que se quedan en 8 por el raid6 (pueden morir 2 discos).
    Caro? Si.
    Ha valido la pena? Si. Hace de dc, backup (bittorrent sync), gestor de descargas (sickbeard, couchpotato y headphones) y repo para pruebas (synocommunity y maquinas virtuales vía san).

    Para las fotos en vez de flickr uso dropbox por la sincronización out of the box y la app de android.

  3. Pues yo guardo cosas en la nube (Dropbox), en un disco duro externo de Lacie y por último también en DVDs; malo será que todo falle.

  4. Hoy día los insumos y partes tecnológicas vienen muy desechables por lo que un backup es necesario tanto en la empresa o en el ordenador, servicios de nube hay cientos, pagos, gratis, limitados e ilimitados cada persona cuenta con su capacidad además de los HD externo es imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: