Anuncios

Las redes sociales no podrán con los foros…


No recuerdo cuantos años llevo pululando por internet, supongo que desde que pude pagar de mi bolsillo la conexión.  Como la mayoría de los de “mi época” comenzamos con los malditos cable-modem que hacían un ruido espantoso al conectar, impedía utilizar el teléfono al resto de la familia, nos daba una velocidad irrisoria y nos costaba un riñón la factura.

Incluso en aquella época tan lejana en que la web 2.0 ni se imaginaba y si alguien quería tener una página web debía hacerse una… No, no penséis en: WordPress, Blogger, Tumbr. He dicho HACERSE, no registrarse en un sitio donde te lo dan todo hecho, pues bien, en esa época en que aún se utilizaban de manera cotidiana las máquinas de escribir, ya existían las redes sociales, y permitidme que os diga que mas útiles que las actuales.

No voy a hablar del famoso IRC, que por cierto sigue vivo, sino de los foros.  Es cierto que siguen existiendo, pero quedan muy pocos, y los que quedan son los que en esa época ya eran famosos y ya no son lo que eran, aunque por supuesto siguen siendo útiles.

Seguramente éste ahora en un momento abuelo cebolleta pero añoro la comunidad que se formaba en un foro.  Lo que me gustaba era que estaban especializados en un tema en concreto y que tan solo se hablaba de ese tema en ellos.  Por regla general estaba metido en 3 ó 4, cada uno de un tema específico y sabía lo que encontraría en ellos.

Si eres habitual de esos foros y activo al final conoces a la gente que se mueve por ellos, aunque un foro tuviese 10.000 usuarios registrados los que creaban temas y comentaban siempre éramos pocos y se terminaba creando un ambiente agradable y sabías que en poco tiempo encontrarías respuesta a cualquier duda que tuvieses.

El panorama actual es totalmente distinto, lo común es que encontremos la información en blogs especializados, blogs que son de una sola persona, los blogs con bastantes personas escribiendo suelen ser comerciales y ahí solo repiten las noticias de los blogs americanos.  Si queremos aprender algo o conocer la opinión de una persona experta en un tema tendremos que seguir varios blogs, las diez personas que antes teníamos juntas en un mismo foro ahora cada uno tiene su propio blog.

Podemos utilizar facebook, twitter o lo que sea, pero a la hora de tener información de calidad y contrastada por varias personas que realmente saben de lo que hablan, hemos perdido mucho con el cambio.  Durante una época Google tenía en su servicio de Google Reader habilitados los comentarios, en ese punto teníamos algo cercano a los foros.  Salía una noticia y se comentaba mucho sobre ella aportando diversos puntos de vista, una maravilla.

Google es el rey de los contenidos, eso lo tenemos todos claro, al igual que también tenemos claro que nunca ha sabido enganchar a los usuarios creando una red social.

Anuncios

3 comentarios para “Las redes sociales no podrán con los foros…”

  1. Si. Te veo momento abuelo cebolleta. También yo recuerdo cuando me instalé el modem de 11 k, en un creo que era, y el de 56 K , Guau ¡¡ Este ya era lo más. ¿Y ese libro que se compraba en los kioscos con las principales direcciones de internet? . ¿Cómo se llamaba..? Pero una cosa te digo, es cierto que se han perdido cosas buenas en el camino, pero ¿y todo lo que hemos ganado? El software libre, la educación online, google, twitter, la inmediatez de la información, etc… Un saludo.

  2. No estoy de acuerdo contigo, yo uso mucho los foros y están muy activos, y si, al final siempre entran los mismos pero, ahí siguen.
    ¿Conoces la app Tapatalk? Si es que sí, ¿qué te parece?

    • Los foros son muy útiles, y me parecen imprescindibles para temas muy específicos de un cierto nivel.
      Utilizo la App TapATalk desde hace años y compre la nueva versión. Estoy encantado con ella aunque la utilizo en contadas ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: