Anuncios

Adiós Google, hola Yahoo


Creo que al igual que la mayoría de vosotros llevo años utilizando los servicios de Google.  Ya no recuerdo la última vez en yahoo que utilicé los famosos buscadores de mis inicios como Ozú, Olé, Altavista…  Es cierto que durante una temporada utilicé Yahoo, incluso la tuve como página de inicio en el navegador, me resultaba cómodo tener ahí un montón de noticias e información diversa, aunque pronto me di cuenta de la cantidad de tiempo que perdía leyendo chorradas y me lancé hacia el minimalismo de Google.

Llevaba un tiempo un tanto mosqueado con Google, su obsesión por controlarnos en todo momento, por “regalar caramelos” como si fuésemos niños para fidelizarnos y darles todos nuestros datos.  Al principio me parecía bien que supiese lo que buscaba para ofrecerme publicidad, era normal.  Después también me pareció normal que un robot leyese mis correos electrónicos a cambio de ofrecerme un magnífico correo electrónico… Pero ya no.

Tanto en el ordenador como en el teléfono he cambiado el motor de búsqueda, quitando Google y volviendo a Yahoo.  En España es alarmante que todo el mundo utilice Google como motor de búsqueda, creo que es el único país en que el porcentaje de uso es tan elevado.  En América no es así y en Rusia ni de lejos… China no cuenta claro je,je.

Creo que hace años que no entro en la “página” de Google para buscar algo, actualmente podemos realizar las búsquedas desde la barra del navegador, tanto en los ordenadores como en los teléfonos, simplemente con cambiar en las preferencias el motor de búsqueda está el problema resuelto.  Yo hice el cambio hace meses y no he tenido ningún problema ni tener que recurrir a “San Google” por no encontrar algo.  Incluso en algunos casos he encontrado mejores resultados en Yahoo, todo sea de paso.

Es cierto que en su día el dominio de Google en las búsquedas era aplastando, hoy en día ya no es así.  Con su manía de ofrecer “búsquedas personalizadas” creo que ha empeorado.  Si yo estoy buscando un dato muy técnico o específico de un tema en concreto no quiero conocer la opinión de mis amigos que, seguramente, no tendrán ni idea del tema.  Si quisiese conocer su opinión ya se la pediría a ellos o lo preguntaría en Twitter.  Un día incluso hicimos una prueba a través de Twitter y estuvimos 3 personas escribiendo las mismas palabras para hacer búsquedas y a ninguno de los 3 nos ofrecían los mejores resultados, incluso en algunos momentos no nos ofrecía resultados el buscador, increible pero cierto.

El correo electrónico es otra cosa que estoy abandonando, para redes sociales o cosas públicas, por llamarlas de algún modo, utilizo el correo de Google.  Lo hago porque me viene bien y me resulta útil, para el blog y podcast es la mejor opción sin lugar a dudas.  Tengo el correo de Gmail que es gratuito y muy bueno, lo vinculo con todas mis redes sociales, tengo un perfil en Google+ porque me ofrece los Hanghouts, que son una herramienta maravillosa para los podcaster y con eso también tengo la cuneta de Youtube, que nos da mas visibilidad, estadísticas y si tenemos publicidad algún año nos de para invitar a cenar a nuestras parejas.

En este aspecto no hay ninguna duda, hay que utilizar Google porque nos es cómodo y las herramientas que nos da no las tiene nadie más.  La combinación de correo electrónico que no solo nos brinda eso, sino también una cuenta en Youtube, perfil en Google+ y la posibilidad de los Hanghouts compensa cualquier cosa, adelante con ello.

Pero en mi vida privada o en asuntos importantes no pienso utilizar las cuentas de Gmail, en realidad hace años que dejé de utilizarlas.  Para asuntos importantes o gubernamentales uso la cuenta de Apple.  Recibo muy poco correo en esa cuenta, pero el que llega es importante.  No soy un ingenuo, se que también es leído por robots, de hecho utilicemos el correo que utilicemos será leído por algún robot, si quiero que nadie lo lea la única opción que queda es encriptarlo.

Para el resto de casos, como pueden ser familiares o amigos, he vuelto al correo de Microsoft, mas ahora que se integra con Skype y que ya no tiene ese nefasto nombre de “correo caliente”, que vaya tela el genio que le puso el nombre todo sea dicho de paso.

Cuando estuve utilizando el Google Nexus lo que menos me gustó es que tuviese que pasar todos mis contactos a la cuenta de Gmail, así como quien no quiere la cosa pasaron a tener todos los datos de mis contactos.  Direcciones, teléfonos, sus distintas cuentas de correo, en que redes sociales los tenía agregados, ¿tan poco valoro esa información?  Desde luego que no, no quise hacer esa importación y estuve apañándome con los que ya me habían enviado un correo electrónico y haciendo malabarismos para no meter todos los datos.

Soy consciente de que ninguna empresa regala nada, pero ellas también deben ser conscientes de que yo no voy a regalarles mis datos, aficiones, datos de mis contactos ni ningún otro dato simplemente porque estén de moda.  Esto es un trueque, como los que hacíamos de pequeños en el patio del colegio, un cambalache sin más.  Por lo tanto si ellos quieren que yo les de algo será porque me ofrecen algo que nadie más me ofrece.

Anuncios

13 comentarios para “Adiós Google, hola Yahoo”

  1. No queda claro en el artículo por qué Google no y Yahoo y Microsoft sí. ¿Acaso no usan los tres las mismas prácticas?

    • No es por las prácticas, que todos tienen las mismas. Pero Google es la que más información recaba y no parecemos ser conscientes.

      • Con ánimo exclusivamente constructivo, mi ánimo sólo es hacer un debate productivo. Uno usa mi información sin que sea yo muy consciente y el otro también pero un poco menos, aunque tampoco lo sé a ciencia cierta.

        No estoy de acuerdo y ahora me voy con el segundo. En realidad no he solucionado el problema por el que he abandonado al primero para nada, ¿no? No sería mejor buscar otro tipo de solución. Por reflexionar cuál podría ser.

      • La cuestión es que yo, personalmente, no quiero darle toda mi información a una sola empresa.
        Google sabe que páginas visito, a quien escribo mails u que les cuento, cuales son mis contactos, con cuales hablo más…
        Le estoy dando demasiado poder, es como si un partido político tiene mayoría absoluta. Aunque todas hagan lo mismo prefiero repartir ese “poder” que tienen sobre mi.

      • Si el tema es diversificar la información, ya me quedo mucho más conforme 🙂 Me parece una estrategia acertada y, sobre todo, equilibrada.
        Es cierto que las alternativas más respetuosas con la privacidad no tienen la funcionalidad de las punteras y no me parece admisible en una mayoría de casos renunciar a esa funcionalidad.
        Por otra parte, para bien o para mal, la privacidad es un valor del siglo XX que hoy me parece en declive. Los jóvenes no la valoran tanto como nosotros. A ellos no les importa subir sus fotos comprometidas a la redes sociales, compartir todo, decir en todo momento donde están. No están educados en darle importancia a la privacidad.
        Veremos que consecuencia tiene eso pero no necesariamente creo que sea malo. Creo es debemos tener los ojos bien abiertos para ver que deriva toma todo esto.

  2. Te recomiendo que le eches un ojo a http://prism-break.org/ Es bastante talibán del software libre, pero se encuentran herramientas útiles y privadas para sustituir a las más comunes. He probado algunas y funcionan. Te recomiendo sobre todo DuckDuckGo o Startpage para las búsquedas, y en mi caso estoy empezando a usar GMX para el correo, a ver qué resultado me da.

    Eso sí, muchos de los servicios “alternativos” no tienen la infraestructura o las características de Google, no están tan bien implementadas. Pero personalmente creo que merece la pena perder un poco en funcionalidad y ganar en privacidad.

    • El tema de la privacidad es una quimera… Ya soy consciente que quiera o no para algunos casos debes morir al palo, es como renunciar a Flash, si no fuese porque Chrome ya lo lleva implementado tendría que instalarlo en mi ordenador…
      Creo que lo importante es el equilibrio de poder u ser consciente que las cosas verdaderamente importantes o privadas tienen que viajar por caminos distintos, pero las cosas cotidianas del día a día da igual porque es lo más cómodo.

      • pro-privacidad 15/07/2013 a 19:13

        Hola, estoy de cuerdo contigo con que la privacidad es importante, pero veo algun fallo por tu parte,
        1º usas chrome!!! para que piensas que lo usa google?? usa en su lugar por ejemplo mozilla firefox, mantenido por una fundación, qei si respecta la privacidad (hay más por ahí, pero este es el que mas me gusta)
        2º casi juraría que usas windows o Mac OS, craso error …. tambien recopilan todos tus movimientos, programas instalados …. recientemente han salido a la luz las relaciones que tienen con el gobierno de EEUU y el servicio que le ofrecen al abrirle sus servidores y demas spyware que mete en sus sistemas, (no te busco la noticia por que me da algo de pereza, pero si la buscas la encontrarás). En su lugar tienes sistemas basados en linux o BSD perfectamente auditados por miles de programadores y libres de “amigos indeseables” (spiware, troyanos y demas).
        TODOS lso servicios gratuitos tienen algo que mueve el dinero, en muchos de ellos eso se logra a base de comerciar con nuestra privacidad.
        un saludo

      • Sólo uso Chrome para Youtube, para no tener que instalar Flaah en mi ordenador.
        Utilizo Mac e iOS, y conozco la noticia que comentas. Soy consciente de ello pero no quiero usar Linux, Free BSD ni similares.
        Soy consciente de que la privacidad ya no existe, puedo poner las cosas más o menos fáciles, pero si quieren saber algo lo sabrán.
        Mi artículo sólo pretende mostrar que soy consciente de ello y que yo decido que información utilizo y por donde la envió.
        Cosas importantes siempre encriptadas y por sitios seguros… Lo demás ya iré viendo.

  3. Hola Daniel. Sigo el Telar desde hace tiempo, creo que desde que comenzó. Creo que este tema ya lo tocaste alguna vez, no me acuerdo si fue con Dabo. En mi opinión el problema viene de que a todas las empresas que operan en la red tienen interés en conocer TODO sobre nosotros. Es así, hay que asumirlo. Es, la aldea global. En una aldea todos conocen todo o casi, de todos, pues esto es lo mismo. A ello hay que unir que los gobiernos permiten estas prácticas, ya que están interesados, al igual que las empresas, en conocer todo sobre sus ciudadanos o sobre los ciudadanos de otros países. ¿Qué opciones nos quedan si queremos recuperar nuestra privacidad?. ¿ Encriptación de las comunicaciones o de la información de nuestros equipos?, ¿buenas prácticas de seguridad?. Creo que ni siquiera esto vale, ellos van muy por delante de nosotros. Solo nos queda, no darle lo que ellos quieren saber, nuestros datos, nuestra vida….

    • Hola Papicocina. Gracias por seguirme desde el principio jeje.
      Es cierto, este tema lo traté de forma similar con Dabo en uno de los primeros podcast que grabe con el.
      Es imposible tener privacidad, como dices sólo podríamos encriptar todo y aún así, si quisieran, lo podrían leer.
      Por eso opto por intentar dar los menos datos posibles y nunca todos a la misma empresa… Aunque luego seguramente los compartirán entre ellas…

  4. Daniel… Parece que hayas leído “Desnudando a Google” de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Y si no es así, te lo recomiendo.
    Yo no estoy en contra de Google, uso Google Chrome (pero sólo cuando quiero ver vídeos), mi móvil es un Nexus, uso mucho su buscador… Pero me pareció interesante el tema del libro, ahí sigo leyéndolo, pero no consigue que odie a Google; opino que todos hacen o harían lo mismo. Mientras me ofrezca cosas que me sirvan, no dejaré de usarlo. Cuando ya no me interese, agur!

    • Conozco el libro y empece a leerlo, pero no tengo tiempo.
      Estoy de acuerdo en que todos haríamos lo mismo, no lo “crítico” en ese aspecto. Sólo que no quiero darle todo a una sola compañía, haré todo lo que pueda en intentar mantener mi información en distintas empresas para no ponérselo tan fácil y ayudar a que haya más empresas luchando por lo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: