78 Episodio del podcast hablando de Sherlock Holmes


Muy buenas a todos, vuelvo de nuevo con un episodio del podcast, espero que me perdonéis está parada pero he estado muy liado. En esta ocasión, la grabación no tiene nada que ver con la tecnología, sino sobre otra de mis grandes pasiones, la literatura.

Además me siento muy afortunado, grabo con “Pigonna” una gran apasionada de la literatura, series, películas. Por lo tanto la volveréis a volver a ver por aquí.  El tema del que hablamos es el gran Sherlock Holmes, uno de los grandes de la literatura que, sin duda, revolucionó no solo la literatura, también la forma de pensar a la hora de crear historias en general.

Para hablar de este gran personaje literario me resultaba imprescindible empezar hablando sobre el genio que lo creó: Sir. Arthur Conan Doyle, haciendo un pequeño resumen de su vida, creencias, educación y que motivos le ayudaron para crear ese personaje.

A continuación hablamos sobre el auténtico Sherlock Holmes, el profesor de universidad Joseph Bell, que fue profesor y mentor de Arthur cuando estudiaba la carrera de medicina.

Comento un par de casos reales que fueron muy importantes, tanto para el avance de la ciencia y la creación de la medicina forense como para que entendamos como era la situación en la época en la que se creó al personaje de Holmes.

Para concluir, Pigonna nos devuelve a la actualidad y hablamos sobre las series actuales que utilizan este personaje, o están inspiradas en él y las películas que salieron hace unos pocos años.

Espero que os resulte interesante este episodio, ya os dije en otro episodio que no quería hablar solo de tecnología porque es un tema que comienza a cansarme y no es la única afición que tengo.

Aquí tenéis el archivo de audio para descargarlo y, a continuación, el vídeo de Youtube por si preferís verlo ahí.

Descargar o reproducir el audio.

2 comentarios para “78 Episodio del podcast hablando de Sherlock Holmes”

  1. Me alegro de que hayas decidido grabar este podcast y te animo a seguir en esta línea.

    Escuchando el podcast, ha sido la primera vez que me ha costado no ir dando opiniones y matices mientras lo escuchaba pero es que has ido a dar con mi personaje de ficción favorito de todos los tiempos. Me hubiera encantado estar en el directo para contribuir de forma activa en algunos momentos.

    Como digo, aunque Arthur Conan-Doyle dista mucho de ser mi escritor favorito, la forma en la que construyó su personaje Sherlock Holmes me parece absolutamente redonda.

    Aun así, y como digo, me gustaría dar algunos apuntes “personales”.

    1º. Me ha interesado toda la historia de la primera parte y no se me ha hecho para nada pesada, ayuda mucho a construir un entorno que favorece el entendimiento de la obra.
    2º. Nada que añadir a la explicación del personaje y los relatos. Ha sido genial y se nota que eres un enamorado de Holmes.
    3º. En la parte de las películas de Guy Ritchie, decir que me parecen bastante superficiales y que aunque el personaje de Holmes está muy bien construído (el mérito se lo concedo por completo a Robert Downey Jr), las historias me parecen poco fieles al espíritu de las novelas. La deducción se usa única y exclusivamente como justificación de las secuencias de acción y está plenamente supeditada a ella. El resto de personajes de las películas (incluso el de Irene Adler) se rozan muy de pasada, lo cual es una incongruencia con la obra de Conan-Doyle donde precisamente a Holmes nunca se le presenta de forma directa (más allá de algunas descripciones) sino que se le define siempre a partir de las percepciones e interacciones con el resto de personajes, que son los que nos dicen realmente como es Holmes en realidad. Podría decirse que en los relatos Holmes “no es como és, es como lo ven los demás”.
    4º. En las series, la cosa mejora un poco y sinceramente creo que Cumberbatch construye un magnifico personaje, pero lo que más me gusta del Sherlock de la BBC es que guionistas, actores y directores hacen pensar al espectador (sobre todo a los más talibanes) “hemos leído las obras de Conan-Doyle, nos gustan tanto como a ti, las respetamos y este es nuestro homenaje, disfrútalo”. De esa forma se ganan el corazón de los fans del personaje.

    Por último, decir que mi personaje favorito (aunque se habla poco de él en los libros) siempre ha sido Mycroft y aunque creo que tanto la BBC como Ritchie han captado perfectamente el tono del personaje, en mi opinión, la mejor definición del personaje se hace en una película de la que no habéis hablado y que aunque es una parodia, define perfectamente tanto a Holmes como su relación con el mundo… “la vida privada de Sherlock Holmes.

    En esa película, la cual os recomiendo ver, se hace la mejor presentación de Mycroft Holmes posible y en una frase se define perfectamente tanto el respeto como la envidia que Sherlock le tiene a su hermano mayor… la frase en concreto es… “doctor Watson, le recomiendo que ponga en hora su reloj”… ¿la secuencia? jeje tendréis que buscarla, así me aseguro que la veis.

    Nada más, me he alargado una barbaridad pero el tema lo merecía.

    Un abrazo para ti Dani y un beso para Pilar.

  2. Me ha encantado este episodio!! Como bien dices, no solo de tecnología vive un geek. Me he quedado enganchado de principio a fin!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: