Anuncios

LightPaper para Android y a escribir


Es muy poco el tiempo que llevo siendo propietario de un smartphone, por lo que aún no tengo claro del todo qué uso le daré aparte del típico de chat y redes sociales. Buscando aplicaciones en Google Play para mis ocupaciones habituales en el ordenador me crucé con LightPaper. Cuenta con versión gratuita y de pago, que cuesta 2€ y añade funcionalidades adicionales.

lightpaper

LightPaper es una aplicación para escribir. Sólo con esta frase os he resumido su uso principal, pero eso ya lo podemos hacer com las notas, ¿verdad? Lo que hace especialmente útil a esta aplicación son las funciones que completan la escritura: soporte de sintaxis Markdown, sincronización con Dropbox y publicar en un blog.

A la hora de escribir podemos configurar el tamaño de letra y hacer uso de un corrector ortográfico, algo que quizá no es muy necesario teniendo en cuenta que los teclados corrijen y predicen palabras. Por otro lado, el desarrollador presume de que la interfaz está adaptada para tablets, algo que yo no he podido comprobar.

De las bondades de Markdown os hablé en otra ocasión, así que Imaginad sus posibilidades en movilidad. Algunos teclados (SwiftKey, Kii y Xperia son los que conozco) muestran los símbolos habituales de Markdown al mantener pulsada una tecla, lo cual puede ser más rápido que buscar en la pantalla el botón de titulo, cursiva o negrita propios de otros editores. Así podemos formatear el texto directamente desde el móvil y aprovechar que los archivos se pueden guardar como HTML o como texto plano, para continuar en el PC o convertirlo al formato que queramos. Si deslizamos a la derecha veremos una vista previa del texto formateado, un modo de vista que nos facilita la lectura el texto ya que usa una tipografía con seirfas en lugar de la monoespaciada del editor.

Claro que, si queremos continuar el trabajo en el ordenador, el proceso de conectar el móvil, buscar en la memoria y copiar el archivo no es demasiado cómodo. Para agilizarlo podemos hacer uso de nuestra cuenta de Dropbox. Al autorizar la aplicación se crea una nueva carpeta y los archivos se sincronizan automáticamente, lo que permite tenerlos accesibles en cualquier dispositivo.

Además podemos publicar lo escrito directamente a nuestro blog. LightPaper soporta WordPress.con, WordPress en servidor propio (requiere instalar Jetpack) y Tumblr. Yo he escrito y publicado esta entrada directamente desde la aplicación (claro que he tenido que añadir enlaces ya en el editor de entradas por mera cuestión de memoria, a ver quién se aprende un enlace del Google Play). Las entradas se pueden publicar directamente o guardarlas como borrador, en texto plano o como HTML.

La versión gratuita tiene publicidad y se muestran las opciones que sólo se pueden usar al pagar, y si a esto le sumamos el teclado, en el móvil el espacio del texto es bastante reducido. La versión de pago no tiene publicidad, ofrece flechas para navegar por el texto, opciones de deshacer y rehacer, accesos directos a formatos de Markdown, un modo de escritura sin distracciones que focaliza el texto y elimina elementos de la interfaz de Android,  y la opción de añadir y publicar varios blogs.

Yo en este momento uso la versión gratuita, y pagaría sólo por quitar la publicidad, ya que el resto de opciones a priori no me parecen tan atractivas como para pasar por caja, al menos para su uso en el teléfono. Quizá si tuviera un tablet mi visión sería diferente, pero no es mi caso (de momento).

Anuncios

Acerca de Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: