Anuncios

Markdown, ese gran aliado


En la informática hay muchísimas herramientas que, si algún no iniciado te ve mientras las usas, inevitablemente te mirará como un bicho raro, aunque esa herramienta sea algo sencillo pero extraño de encontrar en el día a día. Es lo que yo llamo «frikadas útiles» y algunas de ellas pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza y muchas horas de trabajo. Hoy os vengo a hablar de una de las que más uso: el lenguaje de marcado Markdown.

Markdown sustituye algunas etiquetas de HTML por caracteres gráficos que representan diferentes formatos y acciones. Por ejemplo, *asteriscos* al principio y al final de una palabra se traduce como énfasis en un texto, es decir, cursivas, y **dos**, como aún más énfasis, que serían las negritas. Se usan los asteriscos para los títulos o el símbolo mayor que > para citas, y también pueden crearse listas ordenadas y desordenadas e insertar hipervínculos e imágenes.

Para verlo más claro, un texto sencillo con formato Markdown sería algo así:

## El telar del Geek

*El telar del Geek* es el blog personal de __Daniel Sanz__ donde
se tratan principalmente temas de tecnología. Entre sus páginas
podemos encontrar además:

* Un podcast del mismo nombre, también sobre tecnología.
* Relatos.
* Reseñas de libros.
* Y mucho más

Según un lector:

> El Telar del Geek es un podcast muy ameno e interesante,
y las entradas de su blog se leen fácilmente.

Al convertir este texto a HTML quedaría así:

El telar del Geek

El telar del Geek es el blog de Daniel Sanz donde se tratan principalmente temas de tecnología. Entre sus páginas podemos encontrar además:

  • Un podcast del mismo nombre, también sobre tecnología.
  • Relatos.
  • Reseñas de libros.
  • Y mucho más.

Según un lector:

El Telar del Geek es un podcast muy ameno e interesante, y las entradas de su blog se leen fácilmente.

Estos son sólo algunos ejemplos. Hay disponible una guía con todas las posiblididades en su web oficial. Como veis, una vez comprendidos los fundamentos un texto formateado con Markdown es entendible, y ese es uno de sus principales objetivos. Se puede guardar en un archivo de texto plano y abrirlo en cualquier editor, no requiere ningún formato específico (aunque quizá para que algunos editores coloreen la sintaxis sea necesario guardarlo con la extensión MD).

El editor de textos de KDE, Kate, con la sintaxis coloreada

El editor de textos de KDE, Kate, con la sintaxis coloreada

Esto, así contado, puede parecer extraño. Pero Markdown es un lenguaje, o una sintaxis, muy común y muchos programas lo soportan por defecto. Sólo hace falta buscar un poco para encontrar muchas aplicaciones (gratuitas y de pago, online, de escritorio y móviles) que ofrecen distintas opciones, desde sólo previsualizar el texto hasta exportar en los más diversos formatos además del HTML para el que está destinado. En What is Markdown? podemos encontrar algunas.

Para que veáis un ejemplo particular, os voy a contar mi experiencia. Yo trabajo fundamentalmente con texto, y para tomar apuntes en clase, por comodidad uso un editor de textos a pantalla completa (FocusWriter concretamente) y guardo los documentos en archivos de texto plano. El programa permite guardarlos en texto enriquecido, pero soy muy torpe para las combinaciones de teclas. Cando llegaba a casa, en OpenOffice tenía que darme el trabajo de poner negritas, cursivas, etc., con el consiguiente peligro de olvidar muchas de ellas.

Hasta que llegó Markdown. Tras informarme descubrí MultiMarkdown, que amplía las posibilidades del lenguaje original y permite exportar archivos al formato de OpenDocument Text, ODT, que es el que usa OpenOffice.

Así puedo tomar apuntes con FocusWriter usando la sintaxis de Markdown, cuando llego a casa los convierto a ODT con MultiMarkdown tan sólo con escribir un comando en ese enemigo que es el terminal, y ya tengo el texto formateado y listo para copiarlo en mi gran documento de apuntes.

Este mismo proceso he llevado a cabo con documentos colaborativos. Siempre he mantenido y mantengo que Google Docs está muy bien para escribir documentos sencillos, pero el formato resultante a mí al menos no me termina de gustar. Pero si quienes participan en el documento usan Markdown podemos descargarlo en formato TXT, convertirlo y maquetarlo con OpenOffice o con cualquier otro programa de nuestra elección, que seguro que queda mucho más estético y profesional.

Espero que esta breve introducción y este ejemplo práctico os hayan servido para conocer un poco Markdown. Hay muchos otros lenguajes de marcado, como el que usan en la Wikipedia, y tienen mil y un usos, como formatear documentos de apuntes como es mi caso o simplemente para tener archivos de texto entendibles y con la sintaxis coloreada.

Anuncios

Acerca de Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. LightPaper para Android y a escribir | Telar del Geek - 20/05/2013

    […] las bondades de Markdown os hablé en otra ocasión, así que Imaginad sus posibilidades en movilidad. Algunos teclados (SwiftKey, Kii y Xperia son los […]

  2. Mi método de organización con software libre | Telar del Geek - 03/07/2014

    […] parte, tiene una aplicación de Notas, que recientemente ha añadido soporte para Markdown (del que también os he hablado ya), y han lanzado una aplicación dedicada para Android. Pero ninguna de las dos permite adjuntar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: