Anuncios

Guía: Migración de Blogger a WordPress en servidor propio


blogger wordpress

En dos ocasiones me vi en la situación de migrar un blog creado con el servicio gratuito Blogger a una instalación de WordPress en un servidor. Por desgracia no es un proceso tan fácil como debería ser: surgen muchos problemas en el camino (en el foro de soporte de WordPress hay un nuevo tema sobre esto más o menos cada mes). Es por ello que voy a recopilar aquí los pasos que di para evitar o solucionar algunos de estos problemas.

Notas previas

Existe un método alternativo y quizá menos problemático: usar el servicio gratuito WordPress.com. Tiene un potente importador de Blogger, tanto por autentificación como subiendo un archivo exportado XML. Con él conseguiremos las entradas publicadas y sus comentarios (no importa las páginas ni los borradores). Una vez lo tengamos todo podemos exportar e importar el resultado en nuestro WordPress propio.

Sin embargo yo no voy a hablaros de este método porque no me ha funcionado (uno de los blogs era demasiado pesado) y no conozco detalles sobre redireccionado o imágenes.

Dicho esto:

  • No voy a hablar de la instalación de WordPress. Es un tema muy documentado en nuestro idioma. Se da por supuesto.
  • Este no es un método oficial. Es simplemente la experiencia de un usuario sin muchos conocimientos sobre WordPress, PHP ni MySQL.
  • Lee la entrada completa antes de embarcarte en el proceso de migración.
  • Esta entrada fue publicada originalmente el 2 de abril de 2012. Se han actualizado algunos datos pero quizá haya nuevos métodos más sencillos.

Importar entradas y comentarios

La única manera de importar el contenido de nuestro blog sin intermediarios es usar el plugin Blogger Importer. Se puede instalar directamente desde Herramientas, Importar, Blogger. La última versión a día de hoy es la 0.5.

Una vez instalado volvemos a esa sección (si no estamos ya) y pulsamos en Authorize. Nos llevará a una página de Google para conceder acceso a nuestro perfil de Blogger. Obviamente concedemos acceso y nos aparecerá una lista con nuestros blogs. Elegimos el que queramos y pulsamos Import. Si el proceso se detiene pulsamos Continue hasta que aparezca un botón que diga Set authors. Si el blog es de un único autor no tendremos que hacer más. Si es de varios, nos vamos a Usuarios, Añadir nuevo y añadimos los que sean necesarios.

Si tenemos suerte nos importará todas las entradas y todos los comentarios de las mismas. Esta herramienta no importa las páginas y sus comentarios.

Pero lo más común es que no tengamos suerte y se quede en un número muy bajo o se queden por importar unas pocas entradas.

  • Si se ha quedado en un número demasiado reducido, mi consejo es que borres todas las las entradas que has importado (si tienes demasiadas incluso te saldrá más rentable borrar las tablas en la base de datos y reinstalar) y volver a probar con el importador.
  • Si se queda en un número aceptable, quédate así. Lo mejor es que no vuelvas a autentificarte ya que posiblemente importe contenido repetido o que tampoco llegue a completarse. Si es humanamente posible es preferible copiar a mano unas cuantas entradas a hacer un estropicio que se salga de nuestro control.

Si estás satisfecho, tienes tus entradas y ningún problema, puedes saltarte el siguiente paso e ir directamente a Redireccionando. Si en tus entradas importadas aparece un símbolo ‘>’ delante de cada título, cada entrada y cada comentario, sigue leyendo.

Solucionar problemas de formato

Según las notas de la versión, este problema debe estar solcionado en la versión 0.5 de Blogger importer, pero si te encuentras con él, esta información puede serte útil.

Si en tus entradas importadas aparece un símbolo ‘>’ delante de cada título, cada entrada y cada comentario, lo mejor es que las borres porque, por lo que sé, no se puede hacer un reemplazo de ese carácter sin romper todo el contenido. En los títulos sí, pero supongo que lo idóneo es que no aparezca en ningún sitio.

Por lo que he podido leer existe algún tipo de problema en el importador usando PHP 5.3. Si tu servidor usa esa versión y/o tienes los problemas mencionados hay un parche que al menos a mí me ha funcionado. Lo puedes encontrar en el Trac del Plugin.

Lo que tienes que hacer para aplicarlo es lo siguiente:

  • Descarga Blogger importer en tu disco duro y descomprímelo, o bien, si tu cliente FTP permite editar archivos (como FileZilla), accede a la carpeta del plugin (/wp-content/plugins/blogger-importer/) y abre el archivo blogger-importer.php.
  • Busca la primera línea con fondo rojo del Trac. Reemplázala por la línea con fondo verde.
  • Busca la segunda línea con fondo rojo y repite la operación.
  • Guarda los cambios y vuelve a subir el plugin o el archivo.

Una vez hecho esto volvemos a importar nuestro blog, y si todo va bien, tendremos todas o casi todas nuestras entradas y comentarios con el formato adecuado.

Redireccionado

Existen complejos tutoriales sobre dominios personalizados en Blogger, parches para acortar las URLs de WordPress y más. No sé qué método será mejor para no perder el tráfico, pero a no ser que tengas un blog con muchísimo renombre y quieras cuidar el menor detalle, este método es el que me ha funcionado a mí.

Tenemos que instalar el plugin Blogger 301 Redirect. Una vez activado seleccionamos las opciones que nos interesen (está en inglés pero con un conocimiento básico se entiende perfectamente) y nos proporcionará una plantilla para nuestro blog de Blogger.

Antes de aplicarla hacemos una copia de seguridad de la que tenemos actualmente, por si las moscas. Una vez hecho, nos vamos a Plantilla, Edición de HTML y ahí pegamos el código que el plugin nos proporciona. Para que funcione también en dispositivos portátiles tenemos que desactivar la plantilla para móviles.

Y ya está. Según como lo hayamos configurado, nuestra dirección de Blogger redireccionará a nuestro nuevo dominio. Si hacemos un cambio de dominio tendremos que volver a generar el código que nos da el plugin.

Si hay alguna entrada o página que se haya quedado en el tintero queramos recuperar, deseleccionamos la opción de Redirect to homepage, instalamos el plugin Permalink Finder y de este modo podemos redireccionarlo adecuadamente. Yo personalmente no he probado esto, pero es un consejo muy común en la web de soporte del autor del plugin.

Las imágenes

Las imágenes que tengamos insertadas en las entradas siguen alojadas en Blogger. Podemos dejarlo así si nos es más cómodo y asegurarnos de no borrar nuestro blog, pero lo ideal es tenerlo todo en nuestro servidor.

Existe un plugin para importar las imágenes de Blogger, pero a mí no me ha funcionado. Aunque quizá es menos adecuado yo he usado Cache Images. No sé qué ventajas tendrá el otro (a lo mejor detectan la fecha de la entrada, Cache Images descarga todo en la carpeta del mes actual), pero funciona y eso es lo importante.

Nos vamos a Herramientas, Cachear imágenes remotas y pulsamos en Cachear (incluyendo enlazadas). Nos aparecerán los servidores donde tenemos enlazadas nuestras imágenes y podremos ir uno por uno pulsando Cachear desde este dominio. Una vez terminado ya tendremos todas nuestras imágenes descargadas en nuestro servidor.

Existen dos «peros»: 1) Veremos que cada imagen se descarga dos veces, la miniatura que usa Blogger y la imagen original, y 2) las imágenes con nombres con espacios, eñes o tildes no se mostrarán. Es recomendable, diría que necesario, revisar la Librería multimedia para detectarlas.

Una vez aquí

Lo recomendable es que no borremos nuestro blog de Blogger por si pasado el tiempo queda algún lector que encuentre dicha dirección ya que será redirigido. Pero si observamos que el blog no recibe ni una sola visita en mucho tiempo no creo que haya problemas en borrarlo. Al hacerlo también eliminaremos las imágenes.

Estos son los pasos más importantes. Con esto tendremos nuestro blog operativo, pero quizá te interese retocar ciertos detalles. En ese caso sigue leyendo.

Que los anónimos vuelvan a ser anónimos

Habréis observado que los comentarios anónimos, en lugar de estar firmados por Anónimo como venía siendo habitual, ahora lo están por Anonymous. Esto tiene fácil solución, previa copia de nuestra base de datos por si las moscas.

Si sabemos usar SQL basta con hacer un replace desde PHPMyAdmin. En caso contrario podemos instalar el plugin Serach and Replace, irnos a Herramientas, Buscar y reemplazar, seleccionar Autor de los comentarios, buscar Anonymous y reemplazar por Anónimo.

Y ya nuestros anónimos habrán recuperado su no-identidad.

Recuperar los «saltos» de las entradas

Si usas el botón de dividir entradas en Blogger (para que haya que pulsar un enlace para leer la entrada completa) habrás notado que los «saltos» han desaparecido al importar.

La explicación es sencilla: ha cambiado la sintaxis. Basta con reemplazar <a name=’more’> por <!–more–> (con dos guiones cortos en cada lado) tal y como hicimos con los anónimos pero esta vez en el contenido de las entradas.

Anuncios

Acerca de Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

5 comentarios para “Guía: Migración de Blogger a WordPress en servidor propio”

  1. Y al importar, alguien sabe como hacer para que se importen los videos que cotengan los post de bloger a wordprss..Porque es imposible. los videos se pierden…hablo en este caso videos youtube..
    Gracias

    • Pues cuando yo importé todos los vídeos se mostraron correctamente, sin tener que hacer nada extra. Si son códigos de YouTube normales debería ser así. Ya si has usado el método propio de Blogger y este introduce algo que WordPress no reconoce, no sé decírtelo. Si encuentras el modo de repararlo agradeceríamos que te pasaras por aquí y lo cuentes 🙂

      • geonach12 08/08/2013 a 23:56

        Gracias por contestar tan rapido. Llevo desde esta mañana. Intentando importar de Blogger a WordPress.org. De la manera que comentas aqui y otras webs. Y llevo ya tiempo en esto de WP. Y el tema es ese, que los post importados. Todos ok, menos los videos. Sean por el codigo embed o iframe. Nada , no los migra. He mirado en miles de webs en ingles tambien y no doy con la cable..No se…

  2. Buenas noches, estoy tratando de migrar de blogger a wp. Mi blog de blogger tiene 4591 entradas y apenas (va 1 día) importó 213. En “acción” sale el mensaje “importando” pero no veo progresos. Use el plugin Blog importer (el último). Solicito su ayuda, consejos y demás.
    Gracas.

    • Pues siento no poder ayudarte mucho, lo que dice la entrada es la única experiencia que tengo. Lo más que te puedo decir es que, si el blog está recién estrenado, detengas el proceso y vuelvas a probar a ver si en algún momento llega a completarse. El plugin sigue siendo bastante caprichoso, por lo visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: