Anuncios

Conocer la tecnologia, las redes sociales y educar a los niños.


Un tema que siempre es candente es como educar a nuestros hijos con respecto a la tecnología. Yo personalmente de pequeño no tuve ningún tipo de educación en ese aspecto, mis padres no sabían nada de ese tema y pensaban que lo único que hacía era jugar, es decir, el ordenador estaba considerado como un juguete.

Cuando me pude pagar con mi dinero una conexión a internet, para ellos internet tan solo era considerado una molestia porque para conectarme yo tenía que desconectar el teléfono y no se podía recibir ni realizar llamadas, por aquel entonces era común escuchar la frase: “¡Ya estás otra vez en el internet, quita eso que tengo que llamar!”

 

Es decir, era un capricho tonto que además causaba molestias al resto de la familia.  Además, lo normal por entonces era que el ordenador lo tuviese el niño en su cuarto para que no molestase, también debo admitir que me encantaba tener el ordenador en mi cuarto, así no tenía que estar explicando constantemente que es lo que estaba haciendo.  Tan solo tenía un amigo que sus padres le obligaban a tener el ordenador en el comedor para controlar lo que estaba haciendo con él.

Es ahora, cuando se han popularizado las redes sociales y salen a la luz casos de menores que les obligan a enviar fotos desnudas cuando la gente, una minoría por cierto, están comenzando a poner los ordenadores en el comedor y no dejar que lo tengan en su cuarto.

 

Puedo entender porque algunas personas toman esta decisión, pero creo que es poner un parche al problema y no intentar solucionar el problema de raíz.  La solución, creo yo, sería saber explicar desde pequeños a los niños para que sirve internet, las redes sociales y como funcionan, señalando sus virtudes y como deben ser utilizadas correctamente a la par que avisarles de sus peligros y de las precauciones que deben tener en cuenta.  No deben dar datos personales a nadie, tener cuidado con las fotografías que suben…

No es complicado, son reglas sencillas como las que les enseñamos desde pequeños de no cruzar la carretera, pararse en los semáforos, mirar antes de cruzar…

Aquí un punto importante que me he encontrado, del cual reconozco que no era consciente, es que la mayoría de los padres no conoce ni entiende las redes sociales.  Un adulto que sube fotografías o vídeos de él cuando está totalmente borracho, obviamente, poco va a poder enseñar a sus hijos que cuidados deben tener sus hijos en las redes sociales.

 

Todos sabemos que consecuencias tiene prohibirle a un niño que haga algo, si le obligamos a utilizar el ordenador en el comedor y siempre bajo nuestra atenta mirada, en cuanto tenga una oportunidad hará ansioso todo lo que le hemos prohibido que haga.

Lo cierto es que no veo una solución sencilla a este problema, bueno, ni sencilla ni complicada.  Cada uno hará lo que cree mejor, desde luego, pero prohibir o restringir un uso nunca será igual de efectivo que educar y explicar las consecuencias que pueden tener las cosas.

Anuncios

Una respuesta para “Conocer la tecnologia, las redes sociales y educar a los niños.”

  1. Muy de acuerdo. El conocimiento y la formación de nuestros hijos en estos temas, aderezada con un poco de interaccion y supervisión por nuestra parte son la mejor herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: