73 Leyes y redes sociales con @DavidMaeztu


Retomo el podcast con una entrevista al abogado David Maeztu.  Ya había tenido el honor de entrevistarlo en mi anterior podcast “El arca de la alianza”.

En esta ocasión la entrevista se centra en nuestro propio contenido: en las fotografías que subimos a las redes sociales, lo que publicamos en ellas y a quien pertenecen los derechos sobre ellas.  Un tema importante pero que la mayoría de la gente no es consciente de él.

Aquí tenéis el vídeo de la entrevista, el audio lo podéis descargar de aquí

Cuando subimos nuestro contenido a alguna red social perdemos todo el control sobre ella y debemos ser conscientes de ello.  En primer lugar: cualquier persona puede acceder a ella, cogerla, guardársela o modificarla sin que nosotros tan siquiera nos enteremos.

Aparte de eso, les cedemos los derechos sobre ellas a las empresas porque sino en primer lugar no podrían mostrárselo a los demás usuarios, objetivo fundamental de cualquier red social.  Eso sin tener en cuenta la información que les estamos facilitando a las empresas que luego ellas venderán a otras compañías para vendernos publicidad, objetivo principal de las redes sociales a día de hoy.

Además  es conocido el problema : qué hacer para borrar todos los datos de Facebook, que es a día de hoy la que mas usuarios tiene. Es una odisea conseguir borrar nuestro perfil, y no queda muy claro si realmente se habrá borrado todo el contenido o, aún así, Facebook tendrá una copia de ellos todavía.

Si tenemos un problema con alguna de estas empresas deberemos ir a poner la denuncia a Estados Unidos, lo cual en principio, ya hace imposible que alguno de nosotros vaya a plantearse siquiera el quejarse o denunciar por algún problema que hayamos tenido.

Para terminar, tratamos el problema de los insultos, amenazas y contenido ilegal publicado en las redes sociales.  Algo que se dice con mucha frecuencia y naturalidad en el día a día y no le damos importancia, pero que al publicarlo en las redes sociales queda constancia de ello por escrito y puede ocasionar serios problemas.

Nunca está mal repasar estos temas para refrescarnos la memoria de los cuidados que debemos tener al movernos entre las redes sociales.

3 comentarios para “73 Leyes y redes sociales con @DavidMaeztu”

  1. Sentido común, dos palabras tan sencillas y qué trabajo cuesta a muchas personas alcanzar lo que representan. Ahora hay que educar en un aspecto más: las redes sociales, y estar informado de todos estos aspectos y de las marañas legales que pueden iniciarse por su uso. Buena entrevista, se agradecen los datos.

  2. muy interesante. lastima que no se pudieron percatr a tiempo de la respiracion en el microfono del entrevistado, que genera ese ruido molesto e incomodo al escucharlo. Igual gracias por este trabajo. Los escucho desde Mendoza, Argentina. Saludos

    • Hola Cristina.

      Sí me percaté de ese sonido.. pero no tenía forma de evitarlo. Es lo malo de este tipo de entrevistas que no se hacen en un espacio “controlado”, se graba lo mejor que se puede, lo importante es el contenido je,je.

      Gracias por escucharme 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: