WhatsApp, gran ejemplo de las consecuencias de dormirse en los laureles.


Hace unas semanas comenzó la polémica con WhatsApp, que si pasaba a ser de pago anual para Android, luego que también lo sería para iOS, ahora vuelven a dar un mes gratis… tonterías todo.  WhatsApp hace tiempo que tiene problemas, solo que todos lo obviaban porque se había convertido en un estándar que todo el mundo tenía.

A mí personalmente nunca me convenció el programa, pero como todo el mundo lo tenía y era multiplataforma había que morir al palo y tenerla instalada… ahora, por fin, puedo quitármela.

No voy a defender el programa “mensajes” de Apple, que falla mucho y solo sirve entre dispositivos iOS, pero si lo haría con Spotbros, un programa español, muy fiable y seguro que, por desgracia, casi nadie utiliza…

Pero, a mi modo de ver, el problema de WhatsApp no es que ahora pase a ser de pago, o que haya otras alternativas, su problema es que en estos años de bonanza no ha hecho nada por mejorar.  Llevo utilizando WhatsApp desde hace más de 3 años y sigue siendo igual hoy que el primer día que lo instalé.

No solo no ha cambiado la interfaz, sino que no se han molestado en sacar una versión de escritorio que podrían haber hecho, como demostró un hacker que sacó esa funcionalidad.  Sino que tampoco se han molestado lo mas mínimo en arreglar graves problemas de seguridad, que comenté en una entrevista que le hice a Pablo San Emeterio.  Es más, durante muchos años se estuvieron enviando los mensajes en un simple fichero de texto plano.

Otra buena opción hubiese sido que incluyesen las llamadas de voz, como tenía Viber o como ha sacado desde el principio Line.  El tema de las chorradas de “stickers” que ha popularizado Line o a implementado Path en su última actualización me son indiferentes, es un añadido menor.

Pero sin lugar a dudas el mayor error que ha cometido WhatsApp ha sido no tener claro su modelo de negocio, y no entiendo como han podido mantenerse tantos años funcionando, ¿de dónde habrán sacado el dinero para pagar los servidores?  Desconozco si con los ingresos que aportaban los usuarios de iOS tenían suficiente para ir tirando, pero desde luego han tenido años para aclarar las ideas.

Sí desde el primer día hubiesen dicho que el pago era de un euro anual la gente lo habría aceptado y asumido sin ningún problema, no olvidemos que la gente se pasaba a WhatsApp de los SMS, servicio en el que se gastarían, seguramente, más de 10 euros mensuales, pasar a pagar 1 al año les hubiese seguido pareciendo un regalo y, a día de hoy, ya lo tendrían tan asumido que lo seguirían considerando gratuito.

Aún así este cambio de política de precios hubiese sido aceptado si viniese acompañado de una mejora sustancial del producto. Podrían haber anunciado WhatsApp 2.0 que incluiría llamadas de voz y video conferencia, una nueva interfaz mas moderna, versión para seguir las conversaciones desde una página web o programa para los distintos sistemas operativos y subsanar los fallos de seguridad que tienen.  De este modo mucha gente se pasaría a la versión 2.0 y seguiría arrastrando a sus amigos a que se pasen a pagarla para poder llamarlos o la razón que sea…

WhatsApp ha pasado de ser un programa que todo el mundo utilizaba y recomendaba, incluso no era extraño oír a los abuelos hablando del programa: “mi hijo me ha pasado una foto de los nietos por el guasap ese”.  Ahora la gente huye en desbandada de él ante el mensaje de que les ha caducado el programa y tiene que pagar.  Llaman al amigo friki de turno quejándose de tener que pagar 1 euro y le preguntan que pueden hacer, ¿la respuesta?  Es muy sencilla, “instálate Line” y ahí termina el problema.

Como conclusión, WhatsApp tiene una sangrante pérdida de usuarios por no tener claro la idea de negocio y haberse dormido en los laureles por ser el lider.

5 comentarios para “WhatsApp, gran ejemplo de las consecuencias de dormirse en los laureles.”

  1. Pues Daniel pienso que a WhatApp ha pasado por el llamado efecto Hotmail, si hubiera sufrido cambios sustanciales, nunca hubiese llegado a la masa critica de usuarios que tiene ahora. Justo hay radica su éxito, es simple por eso funciona, de hecho a la mayor parte de usuarios no le importa la seguridad, solo importa si la otra persona ha leído tu mensaje. Está claro que existen alternativas mucho mejores, pero “allí no están mis amigos”. Pienso que WhatApp si tenia su objetivo claro, llegar a todos los usuarios posibles han conseguido que lo raro sea no tener WhatApp. Su política ya estaba definida desde el principio los user de iOS, hacen un solo pago por uso y en Android, Nokia (Desconozco si alguna más) pago de un dolar al año de uso, otorgando el primer año gratuito, el problema es que en Android, no estas obligado a asociar tu tarjeta como medio de pago, de ahí que hayan tenido tantos problemas. Ahora siempre te encontrarás al hijo de la vecina diciendo que el guasp es una mierda por que ahora es de pago y te recomendará que te pases a Line mientras bebe de su gin tonic en el bar y te enseña el ultimo sticker que ha comprado en Line

  2. Completamente en desacuerdo con tu artículo, muchos de los usuarios de whatsapp estamos ahí y no en otros por que NO queremos llamadas de voz, ni videoconferencia, ¿tan difícil es de entender? Y me parece perfecto su modelo de negocio, han creado una necesidad, que todo el mundo tenemos y ahora quieren hacer pagar una cantidad irrisoria para que la sigamos usando…

    Que existen alternativas: por supuesto, pero para mi, la mejor opción sigue siendo whatsapp. Y si que han avanzado, la interface ahora tipo holo esta muy bien. El único problema que le veo, y es tan problema de whatsapp como de Google por permitirlo, es la privacidad del servicio, en iOS si se puede desconectar la última hora de conexión, pero no en android. En eso Google debería de ser un poco más exigente, y retirarla, como hizo Apple, del play store hasta que lo solucionen.

    Como ves, lecturas completamente diferentes…

    • Por supuesto que hay mucha gente que prefiere whatsapp, pero los casos de la ganas que “sabemos lo que queremos” no son significativos.
      Estoy hablando a nivel general, de la gente de la calle que le da igual la tecnología. Yo por mi parte prefiero Spotbros, pero como no lo utiliza nadie pues me tengo que aguantar.

      La mayor parte de la gente ”1.0″ de mi entorno se han pasado a Líne, bien sea por llamadas o por ser gratuito, algunos incluso por la tontería de los stickers.
      Pero el grueso de la gente es lo que importa, incluso Líne se esta anunciando en televisión…
      Con el poco tiempo que lleva en comparación con whatsapp esta ganando muchos adeptos y su modelo de negocio parece mucho más claro y mejor definido que whatsapp..

  3. Otro en desacuerdo con este artículo.

    Whatsapp es muy sencillo, cumple una única función (mensajería instantánea), pero ojo, es muy completo: fotos, vídeos, localización, grupos, difusión.

    Sportbros es complejo y ha querido abarcar demasiados casos de uso. Si se hubiera centrado únicamente en los Spots (grupos de mensajería basados en intereses: música, deportes, actividades profesionales…) podría ser una aplicación tremenda: un Twitter en tiempo real (real). Pero no, ha preferido enfrentarse a Whatsapp, con una estrategia completamente errada: ofrecer más funcionalidades, más complejidad.

    Por cierto, dices: “WhatsApp tiene una sangrante pérdida de usuarios por no tener claro la idea de negocio y haberse dormido en los laureles por ser el lider”. ¿Me puedes mostrar los datos de la sangrante pérdida de usuarios? Porque en mi entorno nadie ha dejado de utilizar Whatsapp, alguno se ha quejado, pero bueno, ha pagado el eurito tonto ¡y a guasapear again!

    • Los datos de la sangrante pérdida de usuarios es que dieron marcha atrás y volvieron a dar 30 días gratis.
      Una marcha atrás en una decisión empresarial no es voluntaria, sino por presión de los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: