Anuncios

1Password y la creencia de que los Maqueros somos tontos


Hace tiempo que quiero escribir este artículo pero no estaba seguro del tono que quería darle, al final esperar tanto solo ha conseguido que mi enfado inicial creciese y esté harto de la compañía Agilebits por tratar de tontos, sistemáticamente, a los usuarios de Macs.

Conozco a esta compañía gracias a su producto estrella, el famoso 1Password, del cual he sido un fiel usuario durante años recomendándolo a todas las personas que conocía encarecidamente pese a no ser un programa barato.  La utilidad de un gestor de contraseñas a día de hoy sobra, con la cantidad de servicios online y tiendas que utilizamos es imprescindible tener distintas contraseñas y no creo que nadie sea capaz de recordar todas, por eso comencé a utilizar este programa… el motivo por el cual me he cambiado a LastPass lo explico a continuación.

 

Como ya he dicho comenzaría a utilizar este programa hace unos 4 años, me parecía caro y comencé probando la versión gratuita de 30 días, pero en una semana ya había pagado el precio final y estaba encantado.  Después en el iPod Touch de 1º generación vi que tenían dos versiones, una gratuita y otra de pago, no tenía muy claras las diferencias entre una y otra pero como estaba muy contento con el programa decidí comprar la versión de pago, era un buen programa y me gusta ayudar a los desarrolladores.

 

Hace ya tiempo Apple sacó la Mac App Store y los señores de Agilebits decidieron subirse al carro de los “sacaperras” y dijo que se mudaban a la Mac App Store y los usuarios que quisiesen seguir actualizando el programa deberían volver a comprarlo, así que mas valía comprarlo ahora que estaba en oferta por el cambio.  En estos años he comprado varias actualizaciones del programa, es la primera vez en mi vida que he pagado por versiones betas de versiones y siempre me decía a mí mismo: “es un buen programa y merece la pena apoyar a los desarrolladores”, pero lo de la Mac App Store ya fue demasiado, estuve tentado de dejar de usar el programa pero me prometí que era la última vez que pagaba por él.

Tenía muchas dudas, a fin de cuentas Apple no facilita el actualizar un programa dentro de la misma aplicación, es decir, no se pueden incluir descuentos en el precio del programa a los usuarios que ya lo tienen comprado, si quieres pasar de una versión 2 a la 3 hay que pagar el precio completo de la nueva versión.  Los desarrolladores suelen poner mas barata la nueva versión durante unos días, pero eso no es justo para los seguidores fieles del desarrollo del programa que no obtienen ningún beneficio.  Y me temía que mas pronto que tarde hiciesen eso con 1Password, dentro de un par de años podrían sacar una nueva versión y vuelta a pagar.

 

Pero no ha llegado a ocurrir esto, lo han hecho mucho antes y con la versión de iOS.  En estos años he estado probando varios SO en terminales móviles, he estado con Android casi un año y varios meses con Windows Phone y uno de mis programas imprescindibles era 1Password, me resultaba muy agradable cambiar de SO buscar 1Password en la tienda de aplicaciones y encontrarla siempre de manera gratuita en ellos, perfecto.  Pero esto también me hacía preguntarme ,¿por qué en iOS hay una versión de pago?  Lo cierto es que había nada en esa versión de pago que no pudiese hacer en las gratuitas, raro ¿verdad?

Y hace unos meses los señores de Agilebits señalaron con el dedo a los maqueros y, nuevamente, se rieron a carcajadas en sus caras.  Anunciaron una nueva versión para iOS y eliminaron de la App Store las dos versiones antiguas, la gratuita y la de pago.  Eso si, para mostrar su agradecimiento a sus fieles seguidores la sacaron al reducido precio de 8 euros, durante unos meses claro,  con tan bajo precio podían arruinarse, luego estaría a su precio ¿normal? De 16 euros, una ganga señoras y señores.  Realicé unas cuentas rápidas y he calculado que en estos 4 ó 5 años de uso del programa me habré gastado unos 100 euros en ese programa, excesivo se mire por donde se mire.

 

Ahí es cuando yo decidí bajarme del carro, ya está bien de reírse de sus usuarios, no pensaba aguantarlos mas.  No encuentro ninguna excusa para que un programa cueste 16 euros para iOS y sea gratuito para Android y Windows Phone.  Me es indiferente que la versión de iOS permita mas cosas, sincronice por iCloud o sea una maravilla del diseño, todo eso me es indiferente no lo necesito, ¿por qué no han dejado una versión gratuita básica?

Es por esta continua extorsión a los usuarios de Mac por la que he decidido abandonar este programa, hay alternativas mejores y encima gratuitas como LastPass

Anuncios

3 comentarios para “1Password y la creencia de que los Maqueros somos tontos”

  1. Si ya lo dice el refrán, «la avaricia rompe el saco­», y estos señores pecan de avariciosos creo yo. No te extrañe que empiecen a hacer cosas raras si aprovechan su fama en iOS para atraer usuarios de las otras plataformas y luego les dan el susto.

  2. Yo he estado recientemente considerando el usar LastPass hasta que encontré que les habían hackeado hace un mes y pico y podían haber robado mucha información sensible.

    Al final me decanté por Clipperz, que también es gratuito y toda la información se cifra y descifra en local, esto es, Clipperz sólo guarda los datos ya cifrados por tu navegador, por lo que un ataque a sus servidores no filtraría absolutamente nada puesto que ellos no tienen ninguna manera de descifrar esos datos.

  3. No he leido nada acerca de que hackeasen los servidores de LasPass, pero por poder ser puede ser.
    Lo que me extrañaría mucho es que sacasen algo. LastPass está reconocido como el servicio más seguro de alojamiento de contraseñas. Desde nuestro ordenador sale toda la in formación codificada, se codifica en nuestro ordenador o teléfono móvil, de éste modo los de LastPass no saben que información estamos introduciendo, una vez que llega a sus servidores vuelve a ser codificada de nuevo.
    Aunque alguien consiga hacerse con los datos almacenados dentro de sus servidores tiene que romper una doble encriptación.. y teniendo en cuenta que se encriptan por primera vez en nuestros terminales y ni ellos saben lo que entra veo complicado que saquen algo en claro..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: