Anuncios

Los programas que utilizo en el Mac


Llevo muchos años con un ordenador, aproximadamente unos veinte, y una constante en éstos años ha sido el tener programas instalados que la mayoría de las veces no recordaba ni haber instalado.  Ese amigo que venía a casa y te instalaba un programa porque se supone que no podía vivir sin él, otro programa que instalaba para probar a ver si me servía y luego no recordaba instalar o aquel programa tan bueno que tenía que aprender a manejar bajo cualquier concepto y no lo ejecuté ni una sola vez…

Hace unos años me cansé de eso y decidí que no iba a tener en el ordenador ningún programa instalado que realmente no utilizase y necesitase.  Desde luego me refiero a instalados por mí, que con el sistema vienen algunos que, si pudiese, desinstalaría sin dudarlo.

 

Hoy voy a explicaros que programas tengo instalados en mi Mac y para que los utilizo.

 

 

LastPass  Aplicación imprescindible, un gestor de contraseñas sencillo, rápido y encima gratuito.  Antes utilizaba 1Password pero terminé cansado de su política de sangrar a los usuarios de Mac y buscando encontré ésta solución que no solo es más barata, gratuita recuerdo, sino que encima es mejor.  No es un programa que tengamos que instalar en el ordenador, sino que es un complemento que se instala en el navegador.  De esta forma es compatible con cualquier SO y tiene aplicación para todos los SO de móviles, siendo ahí donde debemos pagar.  Si queremos tener esta aplicación disponible en forma de aplicación para teléfonos móviles es cuando debemos pagar 1dólar al mes, ésa es la única restricción que tendremos si no queremos pagar por ella.   Lo que más me gusta es que puedo acceder a mis contraseñas en cualquier ordenador que tenga conexión a internet, desde el teléfono móvil también podremos acceder sin necesidad de pagar la App, pero no tan cómodo.  Un día cercano tengo que dedicarle un artículo completo a éste magnífico servicio.

 

Aperture Programa de Apple para el revelado RAW de las fotografías, catalogador… el rival directo del famoso LightRoom de Adobe.  Personalmente debo reconocer que creo que es mejor LightRoom, pero su precio es prohibitivo y no quiero andar pirateando programas.  Para mi uso éste me sobra y estoy seguro que no aprovecho ni una décima parte de su potencial.  Lo estoy utilizando más desde que tengo la Nikon D7000 y lo utilizo para hacer un ajuste revelado rápido de las fotografías e ir catalogándolas.  Algún día tengo que ponerme a fondo con el tema de la fotografía..

 

Audio Hijack Pro Programa que perfectamente podría desinstalar, creo que lo guardo por añoranza….  Gracias a él he podido grabar los podcast durante estos 4 años, aunque últimamente ya no lo utilizaba por grabarlos a través del Hanghout de Google+.  Este programa nos permite capturar el audio tanto de nuestro sistema como de los programas.  Yo lo utilizaba para grabar las conversaciones a través de Skype, aunque se puede grabar de cualquier programa que esté funcionando, conozco bastantes personas que lo usaban para grabar las canciones de Spotify.

 

 

Calibre  Programa imprescindible si tenemos un libro electrónico.  Nos sirve para catalogar, convertir y enviar los libros digitales a nuestro lector de libros.  Es gratuito y no para de recibir actualizaciones, si tenéis un libro electrónico seguro que ya lo utilizáis y conocéis de sobra, si estáis pensando en tener uno ir instalando este programa.

 

Cyberduck  Gestor de FTP, es el que más he utilizado, aunque también estuve probando FileZilla, pero no se porque prefiero este.  Es gratuito, sencillo y no me ha dado nunca problemas.  Ahora lo utilizo para gestionar mi NAS de WD y antes para gestionar el hosting del blog.

 

Dropbox  Programa que se ha hecho muy famoso por su increíble utilidad a la hora de sincronizar carpetas, programas… Antes lo utilizaba para guardar allí la base de datos de 1Pasword y tener así sincronizadas la aplicación de escritorio con la versión móvil.   Tengo guardada allí la biblioteca de Calibre para tenerla disponible en todo momento. Ahora mismo la verdad es que no la utilizo mucho, pero tengo mucho espacio y siempre viene bien tenerla.

 

Evernote  Un servicio para tener almacenados y sincronizados nuestros documentos, notas que vayamos creando…  Actualmente lo utilizo sobre todo para guardar los documentos importantes e ir escribiendo en el teléfono un borrador del artículo o idea que haya tenido y luego, en el Mac desarrollarlo.  Ahora que tengo una Moleskine Evernote lo estoy utilizando más porque me es mas cómodo escribir una idea e ir desarrollándola con papel y boli y luego le hago una foto, se envía a Evernote y ahí reconoce el texto y puedo continuar con él, tremendamente útil.

 

IMovie Es el editor de vídeo creado por Apple para uso “familiar”, viene instalado en el equipo de regalo con la compra de cualquier Mac.  Para un uso normal sobra, incluso mucha gente no utilizará todas las opciones que tiene.  Si se invierte tiempo y se profundiza en él se pueden hacer cosas muy chulas.  No lo utilizo mucho la verdad, pero siempre viene bien tenerlo.

 

GarageBand Otro de los programas creado por Apple que viene gratis con la compra de cualquier Mac.  Este es para audio, yo lo utilizaba tan solo para montar los podcast que grababa… es decir, no utilizaba ni una milésima parte de su potencia.   Me consta que este programa es muy potente y grupos musicales es el que utilizan para montar sus canciones, pero bueno, ahora incluso podría desinstalarlo je,je.

 

IFlicks Uno de los programas que mas utilizo, un conversor de vídeo.  He probado varios, durante mucho tiempo utilizaba Road Movie y luego su segunda versión, pero prefiero iFlicks.  Es muy sencillo de utilizar, viene con configuraciones para todos los dispositivos de Apple o solo para hacerlo compatible con iTunes, que esa conversión tarda menos de un minuto.  Lo que mas me gusta es lo bueno que es añadiendo los metadatos tanto a películas como series, y que su base de datos incluye el español.  Así además de convertir todo lo que quiero guardar ya le incluye carátula y todos los datos que pueda necesitar.  Uno de los programas imprescindibles para mi.

 

IMindMap 6 No utilizo mucho los mapas mentales, pero he probado varios y éste es, con diferencia, el que mas me gusta de todos.  Comencé a utilizarlo hace unos años con el iPad de primera generación y ahora estoy comenzando a utilizarlo en el Mac.  Desde luego este tipo de programas es mejor crearlos en el ordenador y luego, en el teléfono o tableta consultarlos y añadir alguna cosa puntual.  Muy buen programa para trazar una primera idea general de un proyecto.

 

JDownloader  Uno de los gestores de descarga mas conocidos que hay, lo utilizaba muchísimo hace años cuando tenía la cuenta premium de megaupload, pero ahora si lo utilizo es ocasionalmente para descargarme vídeos de Youtube.. Cualquier día lo desinstalaré.

 

Kindle  Con este programa podemos tener en el Mac los libros comprados para los dispositivos Kindle de Amazon, por supuesto no lo utilizo para leer, nunca he soportado leer en una pantalla de ordenador, lo utilizo para descargar los libros que he comprado y meterlos en Calibre quitándoles el DRM y compartirlos así con quien quiera.

 

OmniFocus El mejor gestor de tareas GTD que he encontrado, es muy sencillo e intuitivo de utilizar y a la vez el mas potente de todos los programas de este tipo.  Se integra bien con el sistema operativo de nuestros Mac y podemos enviar información a él desde cualquier lugar.  Es caro, como todos los programas buenos, pero sin lugar a dudas se amortiza.. Algún día tendré que ponerme a escribir algún tutoríal sobre él.

 

OmniOutliner Otro gran programa de la empresa Omnigroup, es el programa de productividad que mas utilizo.  Después de crear el mapa mental con la idea general que quiero hacer, cuando empiezo a desarrollarla lo haga con este sistema de “listas” en el que voy ampliando las ideas y añadiendo información para después, si es necesario, ya lo paso a OmniFocus y creo ahí las tareas que tengo que ir realizando.  Si tuviese que quedarme con un solo programa de productividad sería este sin lugar a dudas.

 

Podcast Spitter  Programa que utilizo para generar el feed del podcast.  Cuando me cansé de depender de plataformas de terceros para alojar y distribuir el feed decidí alojar los audios en mi propio hosting y crear mi propio feed.  Con este programa el feed se genera de una forma muy sencilla y el programa es intuitivo y sin ninguna complicación.

 

Scrivener Magnífico programa para escribir, tal cual.  Nunca entendí Office, ni Pages ni programas similares.  Programa pensado para escribir grandes textos como novelas, permite dividir de forma sencilla el texto en partes, agregar documentación adicional, que el texto ocupe toda la pantalla para evitar distracciones… Dentro de poco quiero comenzar a escribir tutoriales sobre este programa, que en pocas líneas no puedo contaros gran cosa sobre él.

 

Skitch  Comencé a utilizar este programa cuando tan solo era una Beta, siempre me pareció un programa muy útil para insertar texto o flechas dentro de imágenes o hacer algún ajuste rápido.  Hace no mucho fue comprado con Evernote y está integrado en su servicio, se puede seguir utilizando y sigue siendo útil.

 

SkyDrive La ¿competencia? A Dropbox de Microsoft, viene integrado en los teléfonos con WindowsPhone y al tener una cuenta del antiguo hotmail o nuevo outlook regalan unos cuantos gigas de almacenamiento.  Como yo tenía una cuenta antigua regalaban algunos más, en total tengo unos 20 Gigas y en Dropbox 25.  No se porque pero me gusta mas SkyDrive que Dropbox o GoogleDrive -el cual no utilizo para nada-.  Dropbox lo utilizaba para sincronizar la carpeta de 1Password y ahí tengo la biblioteca de calibre, para todo lo demás utilizo SkyDrive, compartir fotos o vídeos, mirar documentos..

 

Skype Sin duda ha sido el programa que mas he utilizado durante años para grabar todos los podcast que he creado.  Un magnífico programa que, en Mac, con cada nueva versión funciona peor.  En mi última etapa en el podcast ya no lo utilizaba, grababa a través de los Hanghouts de Google+ y las conversaciones también las hago por ahí.. Este programa cualquier día lo desinstalaré y nunca lo añoraré.

 

Speed Download Un gran gestor de descargas, comencé a utilizarlo con Megaupload porque jDownloader no era muy fiable y daba bastantes errores.  Con este programa nunca tuve ningún problema y lo sigo utilizando cuando tengo que descargar algún archivo grande o muchos a la vez.  Gestiona magníficamente la velocidad de descarga y nunca me ha dado ningún problema.

 

SuperDuper! Programa para hacer copias de seguridad, lo utilizo por la opción que tiene para crear una copia de seguridad booteable, es decir, guardamos una copia de seguridad en un disco duro externo, conectamos ese disco con la copia booteable a un ordenador Mac, arrancamos el Mac manteniendo pulsada la tecla “alt” y podremos seleccionar en el arranque ese disco y será como si ese ordenador fuese el nuestro, con nuestros programas, documentos… Lo utilizo junto con Time Machine, diariamente realizo copias en Time Machine y una vez al mes una completa en SuperDuper, de este modo si algún día tengo un problema con el disco duro principal puedo arrancar el ordenador igualmente con SuperDuper! Y si me falta algún archivo lo recupero de Time Machine.

 

The Unarchiver  Un descompresor.. Descomprime archivos… ¿hay que explicar algo mas?  De momento no he tenido ningún problema para descomprimir archivos, así que no puedo decir nada en especial de él.

 

Y estos son todos los programas que tengo instalados en mi Mac, que no venían ya instalados en el sistema.  Como veis incluso podría eliminar un par y no pasaría nada.  Desde hace unos años tengo la “manía” de no querer tener nada instalado ni en el ordenador ni en el teléfono que realmente no utilice, eso de “por si acaso” ya no me sirve.  Supongo que serán etapas que pasamos todos.

 

Espero que os haya resultado interesante o que a alguien le haya servido de algo, y vosotros ¿qué programas utilizáis?

 

Anuncios

6 comentarios para “Los programas que utilizo en el Mac”

  1. Me has aclarado para qué sirven muchos programas que sólo conocía por nombre 😛 La verdad es que actualmente no te alejas mucho de un uso estándar del ordenador, el que puede tener cualquier usuario. He hechado de menos un cliente de Torrent, y supongo que para multimedia usas el omnipresente iTunes. Yo en Linux no conozco equivalentes para Scrivener ni OmniOutliner.

    A mí me pasa lo mismo que a ti, muchas veces instalo un programa para una necesidad concreta y al instante lo desinstalo porque sé que no lo usaré más, al menos en un tiempo largo.

  2. Cuando tenga tiempo explicaré los programas que vienen ya instalados en el propio Mac y que ahorran tener que instalar o buscar muchos programas jeje.
    Pero aciertas, para multimedia utilizo iTunes, que es un programa muy potente y que cuando te acostumbras a trabajar como él quiere que hagas, es fantástico ;-P

  3. Interesante, hay un par que no he probado y me voy a poner a ello, el iFlicks será el que me quede con las ganas …. que sale por 18€ … ¿lo usas como gestor de videos de iTunes o como conversor?

  4. Yo creo que HANDBRAKE funciona muy bien. Tengo curiosidad por SCRIVENER

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: