Anuncios

Ubuntu tiene buena pinta.. pero eso no paga facturas.


El tema de moda es el anuncio por parte de Canonical de lanzar Ubuntu para tables. ¿De moda? Bueno, tal vez entre los linuxeros mas soñadores.

Lo cierto es que el proyecto tiene buena pinta y me parece una gran idea, pero claro, ya me lo pareció hace más de un año cuando lo sacaron como App para Android, ha estado disponible todo este tiempo… y no he visto ningún comentario en todo este tiempo. ¿Por qué iba a cambiar con éste anuncio?

 

Como ya he dicho la idea me parece interesante, se crea un ecosistema en el que podemos tener un SO completo en nuestra tableta, con una interfaz pensada para ello, controlar nuestro ordenador… vamos, como lo que ha sacado hace poco Windows con sus tablets surface y que tampoco está consiguiendo capturar el interés de nadie… y me da la sensación de que Microsoft tiene más dinero que Canonical e ingenieros y usuarios.

De momento hay algunas tabletas en las que se puede cambiar la ROM para ponerle la de Ubuntu, esto no me parece extraño, a fin de cuentas las personas interesadas en instalarse Ubuntu seguro que saben cambiar la ROM de su tableta.

 

 

Aunque si soy tan “crítico” con éste lanzamiento es porque no le veo ningún futuro, no porque no sea una buena idea, útil o haya sitio en el mercado para todos… bueno, esto último tal vez sí.

Si algo hemos aprendido en estos años es que no importa tanto lo que aportes o lo bien que hagas sino lo buenas que sean las App que hay para tu plataforma. A mí personalmente WebOS me encantaba, me parecía algo que realmente aportaba algo nuevo, y no creo que sea necesario recordar como le fue.

Da la impresión de que Ubuntu quiere dirigirse a los propios desarrolladores de Linux y centrarse en ellos, aquí me vais a perdonar, pero si ese es su objetivo tienen un serio problema de visión de futuro.

 

Ya tienen preparado el SDK para desarrollar en HTML5, pero ellos mismos indican que eso da una experiencia menor, que recomiendan la creación de App nativas utilizando QML. Traduciendo, que la gente cree muchas App chorras en HTML5 para inflar el número de App disponibles y que creen desde 0 App buenas en QML.

Esta imposición para mí es una sentencia para la plataforma, los desarrolladores buenos que se ganen la vida con eso no van a invertir su precioso tiempo en desarrollar una App desde cero en QML para una plataforma recién nacida que no tiene tan apenas usuarios. Si van a crear una App desde cero lo harán para iOS o Android, que es donde están los usuarios y, si quieren probar algo nuevo lo harán para Windows 8 o BB10, que a pesar de tener menos usuarios tienen seguidores fieles y están creciendo, ya tienen recorrido y la gente ha oído hablar de ellos.

 

Desde luego mucha gente se emociona pensando en que tendrán grandes App como Gimp o LibreOffice, pero seamos sinceros, ¿os imagináis manejar esos programas en una tableta con el dedo? Gimp todos sabemos como va su desarrollo, es un equipo pequeño y apenas dan a basto con la versión de sobremesa como para empezar con un táctil. LibreOffice tal vez se pueda hacer algo, pero creo que sea en breve.

 

Nada mas, solo quería comentar mi opinión sobre la importancia de las aplicaciones, lo complicado que va a ser que los desarrolladores vuelquen sus esfuerzos en crear App nativas para una plataforma nueva sin usuarios ni el apoyo de fabricantes de hardware. Entiendo la emoción que tienen los linuxeros ante éstas noticias, y no es por querer aguarles la fiesta… pero me parece que os llevaréis una desilusión amigos.

Y recordar señores de Canonical, solo con amor no se pagan facturas.

Anuncios

5 comentarios para “Ubuntu tiene buena pinta.. pero eso no paga facturas.”

  1. Me parece que eres demasiado pesimista. Linux en escritorio (con Ubuntu a la cabeza) tiene una cuota de mercado muy pequeña (2-3%) pero aun asi hay desarrolladores que sacan apps decentes para el, incluso Valve se ha lanzado de lleno a este mundo. Si efectivamente estamos en la era post-pc ubuntu en movil/tablet/escritorio si tiene futuro, pero iran lentos y ellos lo saben.
    Lo que no podemos pedir es a un recién llegado (al mundo movil) que monte la infraestructura de Apple y le haga la competenecia a todos los niveles. Ellos iran despacio y si lo hacen bien conseguirán masa, aqui aun no hay un Windows que lo domina todo y la gente esta acostumbrada a cambiar de S.O. en su movil, con lo cual cambiar a ubuntu no es tan traumatico como en un PC.

    • Si no es por ser negativo con Linux, es que no hay sitio para tanto SO, es así de simple.

      Esta iOS y Android, que esos no van a desaparecer y por detrás esta Windows y blackberry que, posiblemente, una de las dos terminara por desaparecer porque 4 pueden aguantar, pero lo normal es que queden sólo 3.

      Y aparte de esas cuatro esta firefoxOS, Tizen y no se cuantos más…

      En estas cosas lo normal es que haya sólo 3 que se repartan el mercado, en los ordenadores esta Windows, Mac y Linux… No hay más, en consolas Xbox, PlayStation y Wii, por algo será..

  2. No hay que ser pesimista, optimista ni todo lo contrario, hay que entenderlo como un paso lógico. Cada vez más el usuario medio (ese al que quiere llegar Ubuntu) esta dejando de utilizar pcs y portátiles para adentrarse en el mundo de las tablets y los smartphones. Es normal que Cannonical mueva ficha y meta mano en ese sector o podría llegar a desaparecer o por lo menos no llegar a ser ese SO “para todo el mundo” que pretenden.

  3. Según yo lo que entendí no es que controlas el ordenador con el móvil… sino que el ordenador es el móvil.

    Lo que quieren hacer es que pongas tu móvil en una dock que tenga teclado, ratón y pantalla y lo utilices como un ordenador de sobremesa normal…

    ¿que el rendimiento no será el mismo?, pues claro, pero para mucha gente el rendimiento del móvil ya es suficiente para lo que hace…

    Me pareció una idea novedosa… lo que no quiere decir, como bien has dicho, que tenga futuro.

    Un saludo

    • correcto, conviertes el móvil o tablet en un “ordenador” pero no se si yo lo entendí mal, pero también servía para conectar con tu ordenador de casa o principal.. o tal vez eso era la App que ya estaba de Ubuntu, tampoco he mirado mucho mas el tema.

      El problema que yo le veo no es que no sea útil, que lo es y mucho, sino que no hay “mercado” para tanto SO diferente y me temo que no queda trozo del pastel para ellos..iOS, Android y Windows Phone seguro que sobreviven. BlackBerry tiene buena pinta y es un clásico que sigue contando con fieles, puede que también aguante incluso FirefoxOS gracias a los apoyos de las compañías consiga su hueco en la gama baja, eso ya es demasiado trozo a repartir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: