¿Por qué comprar un móvil libre?


En numerosa ocasiones he recibido críticas por gastarme “tanto” dinero en un teléfono, lo cierto es que cualquier teléfono móvil libre tiene un precio elevado. De nada sirve explicar que los teléfonos móviles, por sencillos que sean, son los elementos de electrónica que mas tecnología llevan miniaturizada, debemos ser conscientes que a día de hoy los teléfonos son ordenadores que nos caben en el bolsillo.  Hoy simplemente quiero explicar porque yo compro los teléfonos móviles libres, que ventajas les veo y porque voy a seguir haciéndolo.

 

Tal vez debería comenzar explicando que es un teléfono libre, me he encontrado con muchas personas que no saben realmente lo que significa.  Un teléfono cuando sale de fábrica es libre, eso significa que el fabricando ha diseñado el teléfono, le ha puesto el sistema operativo que quiera adaptado para ese terminal y lo vende, eso es un teléfono libre, un teléfono recién salido de fábrica que permite ser utilizado en cualquier compañía telefónica y sin ningún tipo de bloqueo o restricción.  Pero esos teléfonos se venden poco, lo normal es que la mayor parte de los teléfonos se compren a través de las operadoras de telefonía con las “grandes ofertas” que hacen a sus clientes, pero en cuanto una operadora toca un teléfono lo modifica.  Lo primero que hacen es bloquearlo mediante IMEI para que sólo funcione ese teléfono con las tarjetas SIM de su compañía y aparte modifican el sistema operativo añadiendo servicios propios como los ya, afortunadamente, extintos servicios de eMoción que tenía Movistar o el servicio 360 de Vodafone.  Aunque también, es posible que lo modifiquen impidiendo que se puedan instalar aplicaciones o instalar solo las aplicaciones que desarrollen ellos, ahora ya no es tan común eso, pero hace unos años impedían instalar la famosa aplicación Whatsapp.

 

vodafone 360Siempre existe una excepción y en éste caso es el iPhone de Apple, es la única compañía que no permite a las operadoras modificar su SO ni incluir en su carcasa o caja de embalaje el logotipo de ninguna operadora.   No permite añadir capas gráficas nuevas, ni añadir o eliminar programas.  Desde el primer teléfono que sacaron ya dejaron claro que no lo permitirían y las compañías que quisieron comercializarlo tuvieron que aceptarlo y por eso, a día de hoy, pueden seguir haciéndolo.  La única restricción que permiten es el bloqueo por IMEI, que hay muchos servicios online que permiten saltárselo, pero el sistema operativo está limpio de cualquier traza lo compremos donde lo compremos.  Pero aparte de ése terminal todos los demás aparte del bloqueo tienen el sistema operativo modificado, con lo que eso conlleva.

 

La costumbre, no solo en España, es ir cambiando de compañía telefónica para ir aprovechando las ofertas que nos den y tener así el teléfono “gratis”, esto empezó a cambiar cuando Movistar anunció que ya no dejaba los teléfonos a 0 euros, sino que empezaría a financiarlos sin intereses.  A raíz de eso otras compañías empezaron a hacerlo lo mismo, luego recularon en esa política y diversos bailes en torno al tema.

Aunque vayamos a una compañía que siga ofreciendo teléfonos a cambio de consumos mínimos y permanencia lo cierto es que por un emocionconsumo bajo los teléfonos van a seguir saliéndonos muy caros y los que nos ofrecerán serán de gama baja, alguno de gama media si tenemos suerte… Esto tan solo merece la pena si hacemos un consumo de voz muy elevado, si somos personas que al mes gastamos 1.000 minutos en llamadas posiblemente sí que nos merecerá quedarnos en una compañía tradicional porque nuestra factura será de 50 ó 60 euros al mes y un teléfono de gama alta nos será asequible. Pero yo soy una persona que al mes tal vez realice 2 llamadas de teléfono y ambas de menos de un minuto de duración, lo que utilizo es la conexión de datos constantemente, por eso estoy en una OMV en mi caso Pepephone, aunque hay muchas más y cualquiera de ellas me resulta más barata que las tradicionales.

 

Las OMV son “operadoras móviles virtuales” compañías que alquilan las redes de las empresas grandes que tienen redes propias y pueden venderlo con otras condiciones a los clientes.  Es algo completamente legal y que yo recomiendo a las personas que utilicen sus teléfonos para usar aplicaciones y usar en internet en lugar de realizar llamadas telefónicas, como es mi caso.

pepephone_logoSi queremos utilizar una compañía de éstas necesitamos un móvil libre, o haber liberado previamente un teléfono de otra compañía.  Pero si hemos liberado el teléfono no es lo mismo que haberlo comprado libre directamente -a menos que se trate de un iPhone, como ya he explicado antes- porque aunque podremos utilizarlo con cualquier compañía el sistema operativo seguirá incluyendo la capa que le habrá puesto la operadora.  La modificación del sistema operativo por parte de la operadora nos afecta principalmente en que no podremos actualizar el teléfono a menos que sea la operadora la que haga esa actualización -lo cual no suele ser lo habitual- y tendremos muchos programas o servicios que no podremos eliminar y estarán consumiendo espacio y recursos de nuestro teléfono.  Y eso sin tener en cuenta que el fabricante intenta optimizar el sistema operativo para cada teléfono en concreto y cualquier modificación que se realice hará que no vaya tan fluido y consuma más recursos.

 

Por ese motivo yo siempre quiero comprarme teléfonos libres de fábrica directamente y recomiendo a la gente hacer lo mismo.  Afortunadamente ésta costumbre está empezando a extenderse y a día de hoy ya es sencillo comprarlos.  En “El corte inglés” ya tienen teléfonos para comprar libres y se encargan de financiarlos, las tiendas “The phone house” ofrecen también un servicio de financiación muy interesante y las tiendas de Apple, tanto las físicas como a través de su tienda online ya permiten comprar el iPhone libre y con una financiación asequible.

Es cierto que es posible eliminar el sistema operativo de los teléfonos e instalarles lo que se llaman “Rooms cocinadas” para ciertos teléfonos, pero esa opción no la tengo en cuenta porque hay que tener unos conocimientos sobre el tema y la mayoría de la gente no se atreve a hacer eso.

 

9 comentarios para “¿Por qué comprar un móvil libre?”

  1. Es cierto que es posible eliminar el sistema operativo de los teléfonos e instalarles lo que se llaman “Rooms cocinadas” para ciertos teléfonos, pero esa opción no la tengo en cuenta porque hay que tener unos conocimientos sobre el tema y la mayoría de la gente no se atreve a hacer eso.

    Por esa regla de tres…a la mayoría de la gente se la suda que con el móvil pueda hacerse algo más que usar whatsapp y ver facebook o tuenti (no menciono ni a twitter…), y por lo tanto uno subvencionado le colma su vida…

    • Las ventajas de comprar un móvil libre son infinitas, lo único que debes disponer del dinero al momento, normalmente no te lo fraccionan como cuando te atas a una compañia. Aún así sale mucho más barato.

  2. Buen artículo, lo único a destacar es que realmente no se llaman “Rooms cocinadas”, son “Roms cocinadas”. Rooms significa habitación en inglés como ya sabrás, mientras que “Rom” hace apología al tipo de memoria en donde va el Sistema Operativo instalado.

    Gracias, un saludo.

  3. Muy esclarecedor tu artículo. Me acabas de convencer para adquirir un móvil limpio de fábrica,dado que llevo más de dos meses intentando liberar un móvil, antes de vodafone, y reusulta muy complicado y casi antieconómico.

  4. Muy buen articulo. La verdad que se nota en el ahorro mensual usando una operadora virtual. Ademas del beneficio que supone no estar atado a una permanencia de 24 meses si quieres un iphone.

  5. estoy absolutamente de acuerdo… ni contratos de permanencia ni nada, el desembolso inicial es grande pero a la larga te ahorras un dinero importante

  6. Se puede decir que es como pagar un coche en metálico o a plazos (con el incremento correspondiente del banco). Al principio te duele gastarte tanto en un móvil pero si echas la cuenta al final sales ganando. Yo me he pillado el iphone 5 en http://www.universodelmovil.es por 559 euros y me sale mucho mejor que cambiarme de compañía a una tarifa mucho más grande de la que realmente necesito.

  7. Sergio butanda Responder 27/05/2018 a 01:31

    No entiendo entonces puedo comprar mi móvil libre y ponerle mi tarjeta SIM de mi compañía y funciona igual que no celular normal

    • Claro. Y si pasado mañana cambias de compañía telefónica y le pones la de esa compañía seguirá funcionando igual.
      Pero si el teléfono te lo da tu compañía actual y pasado mañana cambias no funcionaría, tendría que darte otro la nueva.
      Salvo que te den uno libre que en España desde hace unos años algunas compañías ya lo hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: