Amazon, Kindle y a todos nos da igual el DRM…


Hace poco más de un año que Amazon decidió abrir en España su tienda, momento que todos los Geek´s estábamos esperando ansiosos. Es cierto que muchos ya llevábamos tiempo comprando en la página americana, inglesa o alemana, no era difícil crearnos una cuenta y beneficiarnos de sus suculentas ofertas y tener acceso al, para mí, mejor libro electrónico: el Kindle.

amazon-premium

Ahora que ya tenemos servicio oficial en España y cualquiera puede comprar el Kindle cómodamente se ha convertido en una presencia habitual en nuestro día a día. Es muy común ver a gente en el metro, autobús o parque leyendo en un libro electrónico, aunque no tiene que ser necesariamente el Kindle. Todas las grandes superficies e importantes librerías han intentado subirse al carro y lanzar el suyo propio aprovechando que en España mucha gente se fía todavía más de comprar las cosas en una tienda física que en internet, allá ellos, pero ha sido por la amenaza de Amazon que ha ayudado a popularizar éstos dispositivos.

 

El primer libro electrónico que tuve cerca fue un regalo que le hice a mi mujer: el Inves de “El Corte Inglés”. El cual salió malo con ganas cada año se estropeaba, afortunadamente “El Corte Inglés” siempre se ha portado bien y venían a recoger el estropeado y nos enviaban uno nuevo durante los 2 años de garantía, ¿afortunadamente? El segundo que nos enviaron todavía no se ha roto y sigue funcionando, a la tercera va la vencida…

Al final, muerto de envidia por ver a mi mujer con su Inves, me animé a comprarme un Kindle Touch con la funda que tiene la luz incorporada y ese día descubrí el verdadero valor que aporta Amazon y sus Kindle, comodidad e inmediatez.

paperwhite-vs-kindle-basicoEl manejo del Kindle es normal, como libro electrónico si lo comparamos con los de Sonyo alguno de la competencia tampoco hay mucha diferencia, tal vez el Paperwrite si que sea realmente superior, pero eso es lo de menos. Estás leyendo cómodamente y terminas un libro o te aburre el que tienes y quieres otro. En menos de un minuto entras en la tienda, miras el catálogo seleccionas uno y ya lo tienes descargado y puedes comenzar a leerlo. Este es lo verdaderamente bueno de Amazon y lo nefasto para nuestro bolsillo, además todas las semanas tienen ofertas, nos recomiendan libros según nuestros gustos…

 

Lo cierto es que no hay nada perfecto, a fin de cuentas los libros comprados en Amazon tienen DRM y no podemos compartirlos, es cierto que en América se puede prestar un libro a otro usuario que tenga un Kindle, pero en España esa opción está desactivada. Sin embargo lo curioso es que a la gente le da igual que los libros del Kindle tengan DRM, algo que en la música o películas provoca úlceras en cuanto se menciona todos dicen unánimemente que en el Kindle, da igual.

El motivo de este milagro es sencillo. El Kindle es un muy buen libro electrónico, tiene uno de los precios más bajos del mercado, por no decir el mas bajo, ofrece un montón de servicios extra de sincronización con plataformas para enviarnos contenido, almacenar notas y el mayor catálogo de libros digitales a los precios mas bajos del mercado… normal que de igual el DRM si tienen claro que el único libro electrónico que van a comprar es el Kindle y no tiene ningún punto negativo.

Y eso sin tener en cuenta que es multiplataforma, tenemos programas tanto para los ordenadores de escritorio como para nuestros smartphones. Es decir, podemos comenzar a leer el libro en el Kindle y continuar en el mismo punto que lo dejamos en nuestro teléfono, ordenador…

 

Teniendo esto en cuenta es normal que a la gente le de igual el DRM, incluso podría decirse que no existe. En éste caso podría decirse que Amazon ha hecho lo mejor que puede por sus usuarios. Les ofrece un buen hardware, como mínimo igual de bueno que el de la competencia, con un precio imbatible en el cual le incluye, sin molestar, un acceso rápido a la tienda para que sea sencillo comprar sus productos sin que parezca que nos obliga a ello.

Tienda en la que, por cierto, el precio de los libros es el mejor que he encontrado hasta el momento y que, si tienen mejor precio, incluyen el DRM Adobe Air que ese sí es un coñazo y encima muy pocos aparatos lo soportan.

 

Yo personalmente tengo muy claro que si se me estropea mi Kindle Touch me compraré otro de la familia Kindle, el día que el Inves de mi mujer decida dejar de funcionar, compraremos un Kindle y siempre que busco un libro lo primero que hago es buscarlo en Amazon a través del Kindle. La estrategia de Amazon está claro que funciona y no solo consigue que no nos importe que los libros tengan DRM, sino que además es el mejor remedio para “luchar” contra la piratería.

Una respuesta para “Amazon, Kindle y a todos nos da igual el DRM…”

  1. Totalmente de acuerdo. Ya ni sé cuándo lo adquirí. Un mes o poquito más de que lo comenzaran a comercializar, recomendado por mis colegas -en casa había traído cuatro Sony diferentes modelos para regalos-, y sigo encantado.

    Tal vez sólo el Sony gana en el residuo de imagen en página, pero a costa de gastar más pila.

    Con la oferta de San Valentín a sesenta, creo, euros, fue una auténtica ganga. Yo lo recomiendo a todo el mundo y, como tú, si peta algún día, otro caerá.

    Genial el subrayado que después recuperas como notas en el ordenador. Es la caña esa opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: