El mejor teléfono de Google es el iPhone


Desde que surgió la competencia de Google para el iPhone, el famoso Android, la primera ventaja que esgrimían los detractores del iPhone era la integración de Android con todos los servicios que ofrecía Google. Es cierto que los usuarios de Mac ven con otros ojos al iPhone por el ecosistema que ofrece, pero el resto no lo tenían fácil y Android hizo que fuera mucho más cómodo.

Las principales quejas eran sobre todo por tener que usar el cliente de correo Mail que no aprovechaba toda la potencia de Gmáil, la integración con Google Documents, que la App de Youtube era muy inferior… Yo personalmente nunca he compartido éstas opiniones porque soy Maquero y mi ecosistema no necesitaba esas aplicaciones.

Con la rápida evolución de Android éstas diferencias han ido creciendo , Google ha sido sin lugar a dudas el niño aplicado de la clase superando en servicios a Apple. Poco a poco ha ido centrándose en iOS sacando aplicaciones nativas de cada uno de sus servicios estrella, tanto es así que ahora mismo es incluso común que la gente vaya metiendo en una carpeta las aplicaciones nativas de iOS y tenga en la pantalla principal las creadas por Google.

Aunque pueda parecer que esto ha ocurrido por ciencia infusa no es así, ni mucho menos. Ha sido en los últimos meses cuando Google ha conseguido afinar sus aplicaciones y sentar cátedra, no solo en funcionalidad de las App, sino incluso en su diseño. Comenzaron poco a poco con pequeñas joyas como la búsqueda de Google, o Google Translate con sus opciones de traducción por voz, pero también tuvieron muchas críticas, como fueron la App nativa de Youtube y Gmail.

Cuando se anunció que la App de Youtube ya no formaría parte del propio iOS nadie se quejó, la aplicación dejaba mucho que desear y era necesaria una actualización del sistema para poder implementar mejoras en ella, al contrario de lo que ocurrió con la retirada de Google Maps, mas aún viendo el tremendo fracaso que resultaron ser los mapas propios de Apple.

foto App GoogleGoogle en ésta partida ha sabido jugar de manera magistral sus cartas, no teniendo prisa y sabiendo esperar a tenerlas pulidas, algo que antes solía hacer Apple y parece que han olvidado. El navegador Chrome fue un tremendo éxito desde su salida, si no está siendo utilizado en mayor medida es porque los enlaces por defecto siguen siendo abiertos por defecto por Safari, ¿se terminará solucionando esto en un juicio por monopolio? El navegador es sin duda algo de lo que más se utiliza en un iPhone, junto con el cliente de correo electrónico. Gmail ya llegó hace tiempo, pero su primera versión parecía que sí la habían sacado estando a medio preparar, sin embargo con su última actualización ya está bien acabada y es una gran alternativa al propio Mail, especialmente por la utilización de etiquetas o la rapidez de la búsqueda entre los numerosos correos electrónicos que almacenamos.

Otro error fue la App para Youtube, después de anunciar la retirada de ésta App de iOS sacaron al poco tiempo la aplicación nativa, algo que muchos usuarios esperaban impacientes… y se encontraron con una aplicación lenta, sin ninguna optimización y que no era capaz ni de mostrar los vídeos a pantalla completa, algo que sin lugar a dudas benefició a aplicaciones de terceros, como Jasmine, App gratuita, con un gran diseño y que funciona de maravilla, muchos usuarios incluso le siguen siendo fieles pese a la gran mejora que ha sufrido Youtube…

Pero sin lugar a dudas el gran mazazo fue Google Maps, aplicación pedida a gritos por millones de personas que no solo llegó, sino que lo hizo por la puerta grande, dando más de lo que se esperaba de ella. Incluso ésta App es, a día de hoy, mejor que la propia para Android.

No solo son esas aplicaciones, ni mucho menos, Google Drive, Currents, Earth.. Incluso Play Books está disponible para competir con iBooks. Y están dejando claro que no piensan parar, hace poco sacaron Capture, una App creada de manera específica para grabar vídeos y subirlos directamente a nuestras cuentas de Youtube. Desde luego Google está dejando claro que lo que realmente le importa es que la gente utilice sus servicios, le da igual con qué SO lo hagan.

Y ahora, para terminar, vuelvo a la idea inicial de este artículo recordando a los usuarios que decían utilizar Android por la integración superior que éste tenía sobre iOS. He probado ambos sistemas operativos, durante 2012 incluso he estado más meses utilizando Android que iOS, aunque reconozco que al final me he quedado con iOS, pero con todas éstas App que está sacando Google, tengo claro que si quisiese podría tener una integración perfecta gracias a Chrome, Gmail, Google Drive…

Cada vez Android está mejorando, superando en varios aspectos a iOS, pero a la vez Google está haciendo que los usuarios más fieles de los servicios de Google no estén obligados a utilizar Android para disfrutar de ellos, curioso ¿verdad?

4 comentarios para “El mejor teléfono de Google es el iPhone”

  1. Bueno más o menos, Android tiene mucha mayor integración que ios por una sencilla razón: Apple no permite sacar navegadores que no utilicen el motor de safari, por lo que los usuarios de ios renuncian, por poner un ejemplo entre otros, a Google Now, el que es considerado como el invento mas útil de 2012 (y créeme, lo es).

    Por lo demás tienes razón el negocio de Google no son los móviles ni Android, es la publicidad y efectivamente para que un usuario llegue a su publicidad debe utilizar sus servicios y eso es lo que Apple intenta evitar sin conseguirlo.

    Se está decidiendo quien controlará la publicidad del próximo decenio que será localizada y ultra segmentada y de momento apple va de ultimo (por detrás de Android y Windows Phone que utiliza los excelentes mapas de Nokia)

    Y si, los usuarios de Apple tienen una peculiar forma de ver el mundo tecnológico, a más de 1 he leído anunciando el hundimiento de Microsoft en PCs cuando Windows tiene más del 91% del mercado y en 2 meses ha vendido más Windows 8 que Mac os hay instalados en todo el mundo :D.

  2. Me quieres decir que Apple ha sacado las 4 pulgadas porque Google le ha forzado?

Trackbacks/Pingbacks

  1. El mejor teléfono de Google es el iPhone - 14/01/2013

    […] El mejor teléfono de Google es el iPhone […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: