Anuncios

3 tecnologías “que molan” y no las utiliza nadie…


Siempre he sido un gran aficionado a la tecnología, he tenido altibajos dejándola en segundo plano algunos años, pero nunca la he abandonado.  Al contrario de lo que la gente “normal” suele pensar, la verdad es que en este sector hay pocos movimientos, como en todos los campos me imagino.

Año tras año vamos viendo ligeras mejoras, especialmente en potencia bruta, y poco más. Los cambios mas importantes suelen venir por la parte del software que es lo que realmente ve el usuario final y puede hacer que un hardware inferior les parezca superior a otro mas potente.

 

Por supuesto siempre hay “explosiones” que dan un empujón y hacen que las cosas se pongan interesantes durante una temporada.  Hablando de tecnología todos tenemos claro que éste último empujón lo dio Apple al anunciar el iPhone, años mas tarde añadió una botella de gasolina a las llamas con el iPad, pero fue un empujón “menor”.

¿A qué viene todo esto?  A que si el panorama es “aburrido” no es porque las empresas lo hagan a propósito, a fin de cuentas se crean para ganar dinero y a todos los directivos y accionistas les gustaría “reinventar la rueda” año tras año.  Intentarlo lo intentan y sacan productos que esperan que revolucionen el mercado, satisfagan a los clientes y les llenen las arcas.

Éstos intentos son los que me llaman la atención, algunos porque no entiendo como no triunfan y otros porque me hago cruces intentando averiguar como han podido triunfar…

 

teclado proyectadoVoy a empezar por lo mas desconocido, los teclados proyectados.  No penséis que es algo nuevo que falta poco para salir, todo lo contrario, llevan años en el mercado y muy pocos han oído hablar de ellos son menos aún los que han llegado a verlos en funcionamiento.

Son un “cacharrito” que mediante una luz láser proyecta sobre una superficie lisa un teclado completo, mediante Bluetooth se enlaza con los dispositivos y hace de teclado externo.  Es decir, llevamos nuestro Smartphon o tableta, lo colocamos sobre un trípode o donde nos de la gana y ese “cacharrito” cerca de él y nos proyectará en la mesa un teclado que podremos utilizar sin problemas.

Yo tan solo he podido probarlo en una ocasión y debo reconocer que me sorprendió por su precisión, es cierto que es una sensación extraña y al principio resulta un poco rara utilizarlo, pero no mas que los teclados virtuales que incluyen los smartphons actuales.  Una tecnología cómoda y eficiente que tiene toda la pinta de desaparecer sin que la gente sepa que ha existido algún día.

 

Y ahora vamos con el caso contrario, una tecnología que las compañías han decidido que es útil y nos la intentan colocar por todos los medios a pesar de que nadie la está utilizando, el reconocimiento facial.

Sin duda quien lo puso de moda fue Microsoft con el lanzamiento de su “Kinect” para su consola Xbox 360.  Cuando se lanzó fue un gran revuelo y fue el juguete de moda para los hackers que comenzaron a hacer ingeniería inversa para poder desarrollar aplicaciones para él.  Lo conectaron a los ordenadores para iniciar sesión con un usuario, se enlazaban dos para convertirlo en un scanner económico en 3D.. Y muchas otras opciones de las que nadie parece acordarse hoy.

El otro día en un centro comercial pude ver los nuevos SmartTV de Samsung que incluyen como gran novedad esta tecnología para poder manejar SmartTV AngryBirdslos menús del televisor y jugar, entre otros, al Angry Birds.  No necesité mas de unos segundos para ver que era muy incómodo utilizarlo.  Para empezar los niños que querían jugar al Angry Birds no podían porque el televisor no les detectaba por la altura.

Aparte de ese “pequeño” defecto, el sistema es mas incómodo que manejar un mando a distancia convencional.  Los movimientos de la mano tienen que ser unos específicos, debes mover la mano durante unos segundos para que te reconozca y nada de realizar movimientos bruscos o muy rápidos porque el sistema no los reconoce bien.  Jugar al Angry Birds era muy incómodo y poco preciso, por no hablar de manejar todos los controles del televisor.. Un incordio que conseguirá que la gente deje de utilizarlo tras menos de un minuto de uso y vuelva a coger el confortable y cómodo mando a distancia de toda la vida.

 

La última tecnología de la que voy a hablar también la incluyen los famosos SmartTV, el reconocimiento de voz.  Ésta tecnología es la que mas útil me parece, al igual que ha mucha gente, sin embargo luego muy pocos la utilizan.  El sistema mas famoso es el de Apple, su mayordomo virtual “Siri” fue anunciado a bombo y platillo, todos los blogs hablaron sobre ella… y creo que soy el único que conozco que lo utiliza… aparte de mi hija que le encanta torturarlo manteniendo largas charlas con él.

En los iphone, que es donde yo he podido probar esta tecnología, funciona realmente bien.  Es muy cómodo para añadir notas rápidas, llamar por teléfono, crear eventos en el calendario.. Cada vez lo voy utilizando más y me resulta mas cómodo de lo que pensaba y estoy seguro que dentro de unas versiones de iOS continuará mejorando y será mucho mejor aún, el día que Apple permita que los desarrolladores tengan acceso a él seguro que supone una nueva “revolución” a nivel de software.

LG-Magic-Motion-remote_2Aunque para mí, el que mejor provecho ha sabido sacarle a esto es LG, que el pasado mes de diciembre anunció un  mando a distancia para sus televisores que unía lo mejor de ambos mundos.  Un sencillo control mediante una rueda similar al de los iPod de Apple y un muy buen control por voz.  Poder decirle al televisor “pon la cadena X” es muy cómodo y cualquier “abuelete” sabe hacerlo y seguro que le parece mucho mas cómodo que invertir 4 minutos de su vida en ir repasando todos los botones hasta encontrarlo.. Parece que se les cambien los botones por la noche, aunque según LG no solo servirá para eso, se le podrán dar órdenes bastante complejas que no tengo muy claro cuantas personas utilizarán.  Éste mando también se puede utilizar como un “puntero” similar al funcionamiento de los mandos de la Wii para ir pulsando sobre las opciones del televisor… que seguro que la gente utilizará un par de días y volverá a los botones de toda la vida que, si no se mueven por la noche, son muy rápidos de utilizar porque siempre se utilizan 4 ó 5.

El control por voz también lo utilizan las SmartTV de Samsung, aunque eso no pude probarlo en el centro comercial, seguramente para un uso básico de cambio de canales funcionará bien.  Curiosamente ésta tecnología la veo más útil implementarla en televisores para personas mayores que, casualmente, son las únicas que no querrán pagar el pastizal que valen estos televisores de última generación.

 

En fin, espero que os haya resultado interesante este repaso a tres tecnologías que están pasando sin pena ni gloria entre nosotros, los Geek, que supuestamente somos los que tendríamos que estar esperando ansiosos para tenerlas en nuestro poder.

Anuncios

2 comentarios para “3 tecnologías “que molan” y no las utiliza nadie…”

  1. Si me permites el comentario, los gestores de voz se utilizan cuando funcionan bien. Nadie quiere tener que hablar a palabra por minuto para que el teléfono entienda lo que dices. En el caso de Siri, te permite mantener más o menos una conversación fluida, y desde que fue incluido en el iPhone 5, sólo ha necesitado salir a la venta para que la gente de a pie comenzara a usarlo. En mi opinión, esta última tecnología no entraría dentro del título “3 tecnologías que molan y no las utiliza nadie”, puesto que sí está siendo utilizadas (quizás no en tu entorno, de ahí a que las incluyeras en el artículo).

    Aprovecho para felicitarte. No sólo tienes un blog espectacular sino que “enganchas” al lector con tus artículo.

    Saludos.

    • Muchas gracias por el comentario.

      Es cierto que se esta utilizando. Yo personalmente utilizo mucho Siri y conozco mucha gente que utiliza las búsquedas por voz de Google que funcionan magníficamente en la App que creo Google para iOS… Al igual que sin duda mucha gente utiliza Kinect.

      Pero no van por ahí los tiros, me refiero a que no llegan al “gran público”, son tecnologías útiles y que realmente funcionan pero que no terminan de salir del “círculo geek”.
      Desde luego no tengo datos y hablo “por hablar” pero el porcentaje de propietarios de un iPhone 5 que utilice Siri habitualmente seguro que es muy minoritario, si algún día llega al 50% lo consideraría un éxito.

      Y muchas gracias por tu comentario final, eso es lo mejor que se le puede decir a alguien que escribe 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: