Anuncios

63 Resoluciones y tipos de pantalla con @carmenrferro


Vuelvo a grabar con Carmen Rodriguez para hablar sobre los tipos de pantallas que hay actualmente y las múltiples resoluciones.  Ahora que están surgiendo teléfonos con pantallas que dicen ofrecernos una resolución de 1080p vamos a ver que hay de cierto en esto, que ventajas nos ofrecen y como es posible “meter” esas resoluciones en ese tamaño de pantallas.

Os recuerdo que éstos episodios los estoy grabando a través de los Hanghouts de Google+ que me ofrece la posibilidad de retransmitirlos en directo y luego sube la grabación directamente a Youtube.  Si estáis interesados en verlos en directo tan solo tenéis que agregarme a Google+

Aquí tenéis el enlace a Youtube por si os interesa ver el vídeo y el enlace para descargar el audio.

Y aquí el archivo de audio:

63-pantallas

 

Y para aquellos que, como yo, pensasen que lo de “se me ha comido el perro el router” era la típica excusa, aquí tenéis la foto que lo demuestra je,je.

router perro

Anuncios

2 comentarios para “63 Resoluciones y tipos de pantalla con @carmenrferro”

  1. Antes de nada, reconozco que para “divulgar” hay que escapar de ciertos tecnicismos, y aunque me pareció una entrevista muy ilustrativa, me gustaría matizar algunas cosas que me llamaron la atención por imprecisas e incluso incorrectas:
    – El DVD no es 720p, sino que es 480i (NTSC) o 576i (PAL. Para 720 ya sería Blu-ray.
    – Lo de HD Ready y Full HD para 720p y 1080p son distinciones viejas. Ahora HD Ready significa que si te meten canales de TDT en alta definición puedes sintonizarlos (en algún cacharro ponen el logo TV HD, lo que no deja de ser un follón para el consumidor, que se pierde con tantos logos). La resolución ya no está en el sello (salvo que ponga “HD Ready 1080p”).
    – El gran fallo del plasma no fue ni el consumo ni los reflejos de la pantalla, sino su baja vida. Los primeros plasmas que se instalaron en cafeterías acabaron hechos polvo en un par de años (y si tenían siempre puesta la misma cadena todavía peor, pues llegaba a quemárseles la mosca), detalle que en el ámbito doméstico resultaría inaceptable. En la actualidad la tecnología de plasma es mejor, pero como el LCD/LED vale para televisores de todos los tamaños es una tecnología que avanzó a mayor velocidad, resultando más competitiva.
    – La vista cansada (presbicia) no tiene absoultamente nada que ver con el uso de pantallas de baja resolución. Confundir la “fatiga visual” con la “vista cansada” es una salvajada (al menos desde un punto de vista médico), y lo de que ahora se detecte en gente más joven de lo esperado no implica que se den más casos (sino que ahora la gente se mira más la vista en gran medida porque la lectura es necesaria para el día a día, lo que no pasaba en los tiempos de nuetros abuelos)..
    – Y lo del “mito” de que a mayor tamaño de pantalla, mayor distancia, no es una cosa sólo de la resolución (también habría que entrar en el detalle de la definición de cada píxel, detalle que también podría dar mucho que hablar), sino de amplitud de nuestra visión: hay que buscar una distancia que te permita ver toda la pantalla sin tener que mover la cabeza como en un partido de tenis. Cuando hablamos de pantallas de ordenador podemos aguantar una pantalla de 27 pulgadas a 1 metro de distancia si es para trabajar, pues para ver películas tendríamos que alejarnos un poco para poder ver la pantalla completa con comodidad.
    – También quisiera matizar que lo de mejorar la resolución de las pantallas de los dispositivos móviles hasta resoluciones tipo 720p y 1.080p no es algo que se haga para ver películas en alta definición, sino que la mejora de definición a lo que contribuye principalmente es ¡al texto!. Algo que notamos considerablemente todos los que nos pasamos al nuevo iPad (tampoco tiene nada que ver con la saturación de colores, tema que también da mucho que hablar, y que tiene más que ver con la tecnología que forma cada píxel, con la que los fabricantes hacen mucha trampa, lo que podemos notar si comparamos fidelidades de color y ángulos de visión en muchos dispositivos). Con el texto los 300 puntos por pulgada serían un buen comienzo, pero no olvidemos que en texto en una impresora laser normalmente tiene un mínimo de 600 dpi (resolución que triplican muchos modelos comerciales), aunque también hay que precisar que no podemos poner al mismo nivel una imagen en blanco y negro con una en grises o en color).
    – En lo que se refiere a la barrera de los 330 dpi para “alta densidad” no tengo ni idea de la referencia que usó Carmen para tal cosa, pero debería repasarla. Para empezar, el iPhone 5 tiene 326 dpi, el nuevo iPad 264 dpi y los MacBook Pro con Retina cuentan con pantalla de 220 ó 227 dpi. Vaya, que no deberíamos marcar una barrera numérica, sino que depende del tipo de dispositivo y la distiancia de uso del mismo.

    No pretendía soltar semejantel ladrillo, así que perdonad el rollo, pero creo que hacía falta hacer precisiones, aunque sea sólo para que la gente a la que le sorprendieron algunos comentarios de Carmen vean que se pueden prestar a matizaciones, pues no deja de ser una conversación informal grabada, y no un seminario técnico.

  2. Hola. Escuchar a Carmen siempre es muy interesante. Tengo guardados especialmente
    algunos artículos de su blog. Pero ha dicho algo que me parece inexacto.
    Ha hablado de que los LED’s con los que están hechas las pantallas LED son realmente
    diodos. Pero lo has dicho de manera que parece que los de los semáforos y linternas
    no lo sean. Todos los LED son diodos , por definición. Son Diodos Emisores de Luz
    ( Light Emisor Diode ). Por tanto , grandes o pequeños , más luminosos o menos , pero
    todos son diodos.
    Saludos ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: