Necesito un NAS, ¿cuál me compro?


En el artículo anterior os expliqué que es un NAS, en este os voy a explicar cual es el que tengo yo, porque lo compré y como lo utilizo.

Lo primero que hice al pensar en comprarme un NAS es hacerme la pregunta de oro ¿lo necesito?  Cuando supe que existían estos dispositivos tardé poco en responder, fue un rotundo NO, así que me olvidé de ellos je,je.  Pero ahora tengo uno así que, ¿qué es lo que cambió para que me lo comprase? Sencillo, cerraron Megaupload…

El cierre de este servicio me hizo retroceder unos cinco años y fue un cambio muy duro.  En primer lugar encontrar buenas páginas de torrent, encontrar lo que uno busca -es sencillo para cosas actuales, pero como tengan varios años es desesperante- y volver a dejar el ordenador encendido días y días para que se terminen de descargar lo que queremos.

Para ser sincero este no fue el único motivo, podría decirse que es la pequeña bola de nieve que comenzó a correr y crecer.  Tuve problemas con mi iMac, bastante graves, y me temí que tuviese que llevarlo a reparar, ya tiene mas de 4 años así que la garantía ni se me pasó por la cabeza,¿cuánto me podría costar la reparación de un iMac de 24 pulgadas? ¿Merecería la pena repararlo? Seguramente no, entonces ¿qué ordenador me compraría?  Y tardé poco en responderme, un MacBook Air.

Esto hizo que la bola de nieve creciese, tengo un AppleTV y nos resulta muy cómodo, con el iMac me daba igual tenerlo encendido para descargar los torrent y luego reproducir el contenido en streaming al AppleTV, pero con un ordenador portátil la cosa cambia, ni loco quería tenerlo encendido día tras día, no están pensados para ello.  Y eso sin tener en cuenta el espacio del disco duro, no podría tener toda nuestra biblioteca multimedia en el disco principal de un portátil, menos aún de un MacBook Air, así que tendría que comprar uno externo para conectarlo, y puestos a comprar, mejor gastar un poco mas y solucionar todos los problemas de una vez.

Ahora ya tenía claro que un NAS me solucionaría muchos problemas, no solo en el futuro sino también ahora pero, ¿qué modelo comprar?  Un grave defecto que tenemos los “Geek” es que tendemos a pasarnos de frenada cuando se trata de comprar un nuevo “cacharrito” y los NAS no es que sean baratos precisamente.  Pero aún tenemos un defecto peor, preguntar a otros “Geek” que nos recomiendan comprar, terrible error… Parece que solo existan las marcas punteras, los modelos inferiores no son dignos de un geek y mejor comprarlo con opciones que no utilizaremos que no tenerlas y necesitarlas una tarde en que estemos aburridos y no sepamos que configurar.

Todos los modelos que me recomendaban pasaban los 200 euros y eso sin los discos duros, es decir, la broma como poco me saldría por 300 euros, de ahí para arriba como suele decirse, si eso era cierto no tenía nada claro que realmente necesitase un NAS.  Así que hice lo único que me quedaba, ignorar las recomendaciones y buscar por mi cuenta.  Descubrí que la empresa WD también fabricaba NAS y que, obviamente, ya incluían los discos duros, que es una gran ventaja porque para mí es una de las mejores marcas en ese sector y además con un precio muy asequible.

Ahora que ya había centrado mi objetivo comencé a buscar análisis y recomendaciones del producto y tuve la suerte de que el amigo Doalvares del podcast de Serantes tenía ese mismo modelo y contestó pacientemente todas mis preguntas.  Había encontrado el NAS que necesitaba, ahora a comprarlo, lo encontré en Amazon por 140 euros con un disco duro de 2 Teras, pero el plazo de entrega era de unos 3 meses, inaceptable, me acerqué a El Corte Inglés y me lo llevé debajo del brazo por 140 euros pero con un disco de “solo” 1 Tera, mas que suficiente para lo que necesitaba.

Entonces, ¿qué tiene de especial este NAS para haberlo elegido?  Lo mas importante, sencillez.  WD tiene dos modelos, el My Book Live que es el que yo compré que tiene un solo disco duro y el My Book Live Duo, que como su nombre indica tiene dos discos y ya viene preparado para poder abrirlo fácilmente y cambiar los discos internos cómodamente, pero yo no necesitaba eso, así que me compré el normal.

Al llegar a casa tan solo tuve que sacarlo de la caja, conectarlo al Router y a la red eléctrica e irme a mi ordenador para configurarlo.  Miramos las conexiones de red, la dirección IP del NAS, teclearla en nuestro navegador y ya nos aparece la pantalla con el menú de configuración.

Es tan sencillo como ir marcando o desmarcando casillas, si queremos utilizarlo para hacer copias de seguridad del ordenador, meter ahí la librería de iTunes, servidor multimedia, dar acceso a él a otros usuarios… todo lo que yo necesitaba.  En menos de cinco minutos ya lo tenía instalado y configurado. A excepción de una cosa muy importante, poder instalar en él un gestor de torrent, afortunadamente no soy el único que lo necesita y hay muy buenos tutoríales para poder hacerlo, aunque esa opción no está soportada por WD, tenedlo en cuenta.

En concreto yo seguí éste tutoríal (http://highlevelbits.free.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=625%3Atransmission-mblive&catid=82%3Atransmission&Itemid=82&lang=en) que es muy sencillo, aunque os voy a hacer un pequeño resumen.

Como yo soy maquero utilicé el terminal para poder acceder al NAS, si utilizáis Windows en el propio tutoríal os recomiendan un programa para hacerlo.

Abrimos el terminal en y tecleamos el código: ssh root@ y la dirección IP mediante la que accedemos a nuestro NAS, que empezará por 192.168.1…

Al hacerlo eso se conectará y nos pedirá que introduzcamos la contraseña del NAS, la ponemos y ya estaremos dentro de él, ahora tan solo tenemos que copiar y pegar este código y se instalará el “feature pack” mediante el cual podremos instalar el gestor de torrent y muchas mas cosas.

cd /root;wget -q http://highlevelbits.free.fr/download-MBLIVE/fpinstaller/fpkmgr_install.sh -O /root/fpkmgr_install.sh;sh /root/fpkmgr_install.sh

Ahora tan solo nos falta acceder al “feature pack” y configurarlo, para ello escribimos la dirección que pusimos antes para acceder al NAS y le añadimos la terminación /fpkmgr/ y ya estamos en la sección de configuración del “Feature Pack”.

En la parte superior veremos tres botones azules, pulsamos el de la derecha y ahí nos saldrá un listado con todas las mejoras que le podemos instalar a nuestro recién estrenado NAS de WD, seleccionamos Transmission y ya tenemos un magnífico gestor de torrents en nuestro NAS.  Al igual que el NAS y el Feature Pack para acceder a Transmission deberemos hacerlo desde el navegador Web y, al igual que el resto, es my sencillo de manejar y configurar.

Espero que os haya resuelto alguna duda y tengáis mas claro si realmente lo necesitáis, en el siguiente capítulo como piratear el AppleTV y organizar las series y películas.

10 comentarios para “Necesito un NAS, ¿cuál me compro?”

  1. Hola, tengo un my book live y he intentado seguir tu tutorial pero cuando meto al terminal (en el mac) ssh root@ y la dirección IP me pone lo siguiente:

    ssh: connect to host 192.168.1…. port 22: Connection refused

    podrías echarme una mano?? estoy bloqueada!!. Gracias

    • Muy buenas Trini.

      Lamentablemente no puedo ayudarte, justamente ayer por la tarde actualicé el firmware del dispositivo y ya no deja conectarse por ssh, por lo tanto han cerrado el acceso a poder instalar Transmission en él, bueno, el feature pack en general.
      Habrá que esperar a ver que hacen para poder acceder de nuevo a él.

      En cualquier caso yo ahora tengo la biblioteca de iTunes metida en el WD y lanzo al AppleTV las películas o series que quiero ver a través de la App gratuita que hay tanto para dispositivos iOS como Android.

      Un saludo.

      • Vaya faena, yo estaba viendo opciones para comprar un Nas precisamente para las descargas, pero me encontré con tu blog y vi la solución sin tener q comprar un Nas. Bueno esperaremos a ver si lo solucionan. Si te enteras de algo avisa!!! y muchas gracias.

        Un saludo

  2. Ya, justamente por eso me compré yo este modelo.. a ver si no tardan mucho en encontrar un apaño….
    Desde luego lo contaré por aquí en cuanto lo encuentre jeje.
    Muchas gracias por leerme.

  3. Una cosa Trini ¿desde cuando tienes el WD? A lo mejor es porque falta por indicar un paso en el tutorial, si no has actualizado el firmware del WD con no actualizarlo sobra.

    Tienes que activar el SSH, para ello entra en el menú del WD, que empieza con 192.168… y tiene la terminación /UI
    Cuando estes ahí, en lugar de introducir los datos para entrar, tienes que añadir en la dirección web, después de /UI/SSH

    Es decir, añades /SSH y entras en un menú para activar el servicio SSH, una vez activado ya puedes seguir los pasos del turorial.
    Con la actualización que yo hice ayer lo que han hecho a sido impedir el acceso SSH… pero si tu no lo has actualizado podrás utilizarlo sin problemas.. y no te pierdes nada, porque la actualización creo que no a añadido nada nuevo salvo fastidiarnos.

    Ya me contarás.

    • Hola Daniel!! Yo tb cometí el fallo de actualizar al último firmware, así q no me queda otra q esperar a q encuentren una manera de activar el ssh. De todas formas muchas gracias, estamos en contacto por si hay algún cambio.
      Saludos

  4. Buenas tardes Daniel, he seguido tu tutorial y he llegado a la configuración del feature pack, doy al botón de install en transmision pero no pasa nada. Luego quiero acceder a su interfaz poniendo en mi navegador la ip de transmision mas :9091 pero no no accedo,
    qué hago mal? muchas gracias por adelantado!!!!

    Saludos

    • Muy buenas David.

      Ahora no puedo ayudarte mucho…
      La semana pasada salio una actualización del firmar y, como podrás comprobar en los comentarios anteriores, ha eliminado la posibilidad de acceder por ssh al WD y, por consiguiente, instalar transmisión o cualquier otro paquete.
      No se si tu problema será por esta actualización o porque…
      Yo en su día, una vez conseguí instalar el feature Pack no recuerdo haber tenido ningún problema para instalarlo

      Siento no poder ayudarte más, cuando consigan volver a activar el acceso ssh, si lo consiguen, podré ayudarte.

      Un saludo.

      • Gracias Daniel por tu rápida respuesta. Creo que no me he explicado bien. Yo no he actualizado el WD Mybook LIve, por lo tanto he podido acceder por ssh al nas a través de terminal y he instalado el feature pack. Llego a la pantalla de configuración, y por el tutorial que has puesto parece ser que para acceder a la configuración de Transmision hay que hacerlo por el navegador, ya que pones (copio y pego: “igual que el NAS y el Feature Pack para acceder a Transmission deberemos hacerlo desde el navegador Web y, al igual que el resto, es my sencillo de manejar y configurar”), el problema es que no se que dirección tengo que poner en el navegador, yo pongo la ip de mi nas y dos puntos “:” más 9091, pero no me deja acceder, sabes alguna otra forma de acceder al tranmision??

        Gracias de nuevo!!!!

      • A vale genial, ya te entiendo, bueno, lo primero y más importante… NO ACTUALICES EL WD jeje.

        Cierto, a todo eso se accede a través del navegador, ahora no recuerdo las direcciones, pero es añadiendo a la dirección del WD

        A ver, prueba poniendo la dirección que tienes para acceder al WD, pero no ingreses nombre de usuario u contraseña, quedare sólo ahí.

        Luego tienes que añadir a esa dirección la terminación /fpkmg lo que no recuerdo es si es con / o con :

        Desde ahí accederás al festure pack, ahí tienes que instalar el Transmisiom y después activarlo. Una vez lo hayas instalado y activado, ahí mismo te dirá la dirección que tienes para acceder a Transmisiom y poner a descargar los torrents.

        Un saludo, ya me cuentas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: