¿Qué es un NAS?


Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de unos “cacharros” que parece vayan a solucionarnos la vida, se llaman NAS y de golpe y porrazo se han puesto de moda pero, ¿qué narices es un NAS?  Una descripción rápida podría ser: una carcasa para discos duros especialmente pensada para conectarla a un Router y que pueda actuar como un pequeño servidor… Bueno vale, no ha sido muy rápida, a ver que tal ahora: “Un NAS es un disco duro conectado al Router para poder descargar ahí los torrent y ver las películas desde donde sea”.  ¿Mejor así?

Aunque muchos no sepáis lo que es un NAS, estoy seguro de que los llamados: “Discos duros multimedia” sí que los conocéis, están en las grandes superficies por cuatro perras y suelen ser un cacharro bastante feo que se conecta al televisor y mediante una interface que bien podría ser un Windows 95 os deja ver películas, fotografías….  Pero eso son los que valen cuatro perras y están de oferta claro, hay auténticas maravillas.  Pero solo he mencionado esto para que os sirva como punto de referencia para explicaros lo que es un NAS.

partes de un disco duroUn disco duro es un disco duro, será de mayor o menor capacidad y velocidad de lectura, pero sirve para grabar y leer información, lo que los hace “especiales” es lo que lo conectemos.  Antes he mencionado los discos duros multimedia, lo que los convierte en tales es la “caja” en la que están metidos, que tienen procesadores y programas que lo convierten en una especie de reproductor VHS más actual… metafóricamente hablando claro.  Con los NAS ocurre algo similar, son unas cajas   pensadas especialmente para que se conecten al Router de casa y convertirlo así en un “servidor casero”.  Al estar conectado a nuestro Router pasará a formar parte de nuestra propia red Wifi y cualquier dispositivo que tengamos dotado con esta capacidad podrá detectarlo y acceder a su contenido, sí es compatible con él claro, aunque lo normal es que lo sea.  Pero no solo eso, a fin de cuentas está conectado al Router así que si nos vamos a casa de un amigo, familiar o de vacaciones y tenemos acceso a un ordenador podremos conectarnos a nuestro NAS para acceder a nuestro contenido.

Hay muchos tipos de NAS y de precios, todo radica en saber que es lo que necesitamos y si lo queremos para uso personal o para un pequeño negocio.  Venden cajas sin disco duro a las que se les pueden conectar varios discos duros por USB, otras que se conectan en el interior por SATA, con un solo disco, con varios…

Antes de comprarlo como ya he dicho, debemos saber que es lo que queremos hacer con él, ¿necesitamos copias de seguridad? ¿Un simple servidor de contenido multimedia? ¿Almacenar fotos y vídeos familiares?  Ya he comentado antes que se les pueden conectar varios discos duros, pero esto no es solo para poder aumentar la capacidad de almacenamiento, ni mucho menos… de hecho esto es lo jugoso de estos dispositivos.

Aunque lo queramos para uso personal nunca está de mas pensar antes de comprar, esto es algo realmente difícil, especialmente para los aficionados a la tecnología.  Gracias a los teléfonos actuales y los precios tan bajos que se están consiguiendo en cámaras de fotos que también graban vídeo, nos estamos encontrando con ingentes cantidades de fotos y vídeo… que luego no vemos pero ahí lo tenemos, ¿queremos conservar este material? ¿Se nos está llenando el disco duro de nuestro único ordenador?

Podemos comprarnos un NAS sencillo con un solo disco duro que nos puede costar unos 150 euros y utilizarlo para hacer copias de seguridad de algunas carpetas de nuestro ordenador o subir directamente ahí las fotos y vídeos que queramos, o hacer una copia de seguridad de todo nuestro disco duro, lo que prefiramos.  Si lo utilizamos para meter ahí las fotos y vídeos no solo ahorraremos espacio en nuestro disco duro, sino que las podremos ver cuando y desde donde queramos sin depender de nuestro ordenador, esto es una enorme ventaja porque las televisiones mas modernas ya soportan el protocolo DLNA lo cual las capacita para detectar los NAS y poder reproducir ellas mismas el contenido que encuentre en ellos directamente, sin tener que conectar nada a nuestro televisor, algo magnífico, ¿verdad?

Pero no solo en eso nos pueden ahorrar espacio, también con las descargas de los torrent, en estos dispositivos se pueden instalar programas adicionales, entre los que destaco Transmission, un reconocido gestor de descargas por torrent.  Lo instalamos en nuestro NAS, buscamos los archivos .torrent que queramos se los enviamos a él y nos olvidamos, él solo se encarga de descargarlos ahorrándonos así no solo el espacio en nuestro disco duro, sino también el tener que tener encendido el ordenador todos los días.

Dejo para el final la parte de las copias de seguridad, aspecto que sin duda será el mas valorado por las personas que utilicen su ordenador para el trabajo o tengan una empresa, algo que se convierte en crítico para ellos.  Como ya he comentado el que un NAS tenga más de un disco duro no solo sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento, sino para realizar diversas formas de copias de seguridad.

La mas “básica” y para mí la mejor es que un disco duro sea un espejo del otro, es decir, utilizamos un disco duro para meter ahí nuestro contenido o la copia de seguridad  de nuestro ordenador y el otro va copiando lo mismo, de este modo si se estropea uno de los dos discos el otro está a salvo y nuestro contenido con él.  Además al extraer el disco duro dañado e introducir uno nuevo el NAS se encarga él solo de copiarle todo el contenido sin tener que tocar nosotros nada.

Hay mas opciones de copia de seguridad y se pueden tener más de dos discos duros, pero eso ya me parece mas avanzado y la persona que lo necesite sin duda ya sabrá de la existencia de estos dispositivos… y tenga uno.  Con este artículo solo quería explicaros, a grandes rasgos, que es un NAS y para que nos puede servir. En el siguiente artículo os explicaré cual es el que me he comprado yo y para que lo utilizo.

5 comentarios para “¿Qué es un NAS?”

  1. Carlos Cabrera Responder 04/07/2013 a 12:52

    Gracias… A pesar de conocer muy bien el tema…me sorprendio la manera tan sencilla en que lo explicastes !!! por fin se lo pude explicar a mi hijo de 10 anos… jejeje

  2. Muy buena explicación también me gusto la sencillez como logras explicar las cosas gracias.

  3. Gracias Daniel, estupenda explicacion!! Daniel me gustaria hacerte una pregunta relacionada con el tema pero no logro encontrar el modo de hacerlo en privado. Alguien podria indicarme si hay alguna direccion de email donde poder escribir directamente a Daniel??

    Gracias.

    • Hola Carlos.

      En la barra de la derecha tienes las formas de seguirme en Twitter, enviarme un Mail…
      Pulsa sobre el sobre y me podrás escribir un Mail sin problemas 😉

  4. Gracias por tu inmejorable ayuda Daniel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: