Entrevista a Pedro Serrahima, director de @pepephone sobre su nuevo servicio de ADSL


Desde que descubrí la empresa Pepephone he sido un fiel seguidor de sus andanzas, no solo por sus tarifas sino también por su política de empresa.  Su Director General Pedro Serrahima es una persona muy cercana y ya he tenido el placer de entrevistarle en dos ocasiones para el podcast.  En esta ocasión nos hemos trasladado al texto, a ver que os parece esta nueva etapa del blog.

En esta ocasión recordamos los difíciles comienzos que tiene cualquier empresa y hablamos sobre la aventura que van a emprender ofreciendo, además de telefonía móvil, conexión ADSL para los hogares.

 

P – Han pasado ya varios años desde que comenzó la aventura de Pepephone.  Con la visión que da el tiempo transcurrido, ¿cómo ha sido la evolución y crecimiento de la empresa? 

 

R – Curiosa. Los primeros años fueron peores de lo previsto para todo el mundo, en cambio los siguientes han sido mucho mejores de lo previsto al menos para nosotros. Nacimos como una empresa pequeña sin ningún cliente y con unos principios inamovibles que en esa época eran ‘errores de libro’, y 5 años después seguimos siendo una empresa pequeña con 300.000 y los mismos principios inamovibles que hoy en día son nuestros afortunados ‘errores de libro’

 

P – Me atrevería a decir que las expectativas iniciales han sido sobrepasadas, siendo sincero, ¿os esperabais la aceptación que habéis tenido?

 

R – Pues la verdad es que no. Lanzamos todo al contrario y todo el mundo nos hinchó la cabeza diciendo que sin un móvil “de regalo” nadie contrataría en este país, y mucho menos sin llamadas entre clientes u ofertas y descuentos para los nuevos clientes. También nos dijeron que lo del call center en España era una pérdida de dinero.

 

P – Vuestro lema principal siempre ha sido: “No es el precio, es el trato”, aún con ello vuestros precios siempre han sido de los mas competitivos.  ¿Creéis que la gente llega para probar los precios y se queda por el trato?  

 

R – No, la gente llega a Pepephone porque alguien le ha hablado bien. No puede existir otra explicación. Sin regalos, y con esa marca, sólo puede venir un cliente muy bien informado. También imagino que si no se van es porque están contentos ya que no tenemos permanencia.  El resumen de todo eso sí puede ser esa frase de: “no es el precio , es el trato” que amablemente nos cedió @elmundoesmovil

 

P – Al ser una OMV dependéis de una de las grandes operadoras, en vuestro caso Vodafone, ¿dificulta mucho el seguir creciendo esa circunstancia?

 

R – En absoluto, cuando tienes un cierto tamaño y tu comportamiento no es ‘estridente’ la convivencia con el operador de red es beneficiosa para ambos, y no tiene porque tener límites

 

P – Pese a ser una compañía pequeña se podría decir que, dentro de las pequeñas, sois una de las grandes, ¿es por esto que os atrevéis a intentar entrar en otro campo de batalla?

 

R – Realmente entramos en el ADSL para animar un poco el tema, ya que pasa lo mismo que pasaba con el móvil hace años: Todos tienen precios muy parecidos y fáciles de bajar, y hay ‘añadidos’ como la línea de fijo que parece que son obligatorios de por vida, y si se piensa un poco abiertamente, pueden replantearse. Veréis como dentro de no mucho, vienen otros operadores a hacer lo mismo que nosotros, e incluso dejaremos de ser los más baratos, lo cual demostrará que hay muchos negocios que, si les quitas la “tontería” pueden ser mejores para el cliente y para la propia empresa. Y mucho más sencillos.

 

P – ¿Cuándo comenzasteis a pensar en dar servicio de ADSL?  ¿Nó es demasiado complicado ya el tema en ese sector incluso para las grandes?

 

R – Hace ya más de un año que le damos vueltas. Es cierto que es complicado, pero el modelo en que salimos es una especie de “ADSL virtual” como en el móvil, que es más sencillo de gestionar. Además contamos con un apoyo muy grande de empresas como Alcatel-Lucent o Vodafone, y eso  lo hace todo más fácil.

 

P – Lo mas normal al contratar el ADSL es que digan que regalan la instalación, router… pero vuestra filosofía siempre ha sido no ofrecer nada aparte de un buen servicio y precio justos. ¿Pensáis ofrecer algo así aunque sea al comienzo?

 

R – Exactamente igual que en el móvil, cobraremos lo que nos cobren y no cobraremos lo que no nos cobren a nosotros. Será complicado entenderlo como lo fue en su día explicar los caro que sale que te ‘regalen’ un móvil, pero esperamos que con el tiempo (y las primeras facturas) será todo mucho más fácil de entender para muchos.

 

P- ¿Cómo pensáis ofrecer el servicio, a través de Routers 3G?  Si es así supongo que muchas zonas no tendrán cobertura para el servicio. ¿Estáis haciendo pruebas actualmente? ¿Qué resultados de cobertura y velocidad ofrecen?

 

R – No, será ADSL puro, hasta 20MB, nada que ver con 3G. Donde no lleguemos o lleguemos pero no tengamos una buena velocidad, renunciaremos a dar servicio.

 

P – Si no vais a regalar ningún Router, ¿ofreceréis algún modelo para comprar como hacéis con los teléfonos móviles? ¿Cuánto suelen costar? ¿Son difíciles de configurar?

 

R – Probablemente venderemos un modelo de router para quien lo quiera, y será a estricto precio de coste. Igual que con los móviles, por principios,

renunciamos a ganar dinero vendiendo equipos o terminales.

 

P – Una de las cosas que mas atraen de los rumores es que no sería necesario tener línea fija para poder contratarlo y un precio de unos 25 euros al mes ¿Nos puedes contar en qué consistirá el servicio?

 

R – Costará 23 Euros /mes, línea incluida, pero el cliente renunciará al número de teléfono y a las llamadas. Será sólo una línea de datos. El teléfono y las llamadas que hoy parecen ‘obligatorias” en el ADSL de todos los operadores es únicamente un producto comercial artificial. No hace falta que haya línea de voz de teléfono para tener ADSL y muchas personas no necesitan ese fijo para nada, aunque les obligan a pagarlo.

 

P – A la hora de comenzar esta nueva etapa. ¿Cuál ha sido el escollo mas difícil de salvar? ¿Ha sido mas o menos complicado de lo que esperabais?

 

R – El escollo más difícil de salvar ha sido el ‘mental’. Vamos a lanzar un ADSL que tiene todos los ingredientes para fracasar, pero que a cambio tampoco genera muchas complicaciones. Si hacemos lo mismo que los demás, entonces ofreceremos lo mismo que los demás, pero con menos experiencia y recursos. Si probamos algo diferente, entonces tenemos una oportunidad de tener éxito.

 

P – Todos los medios especializados han hablado de vuestra próxima oferta y la mayoría dicen que no va a funcionar, aunque también lo dijeron de vuestra apuesta por la telefonía móvil.   Sinceramente, ¿qué aceptación esperáis conseguir? ¿Qué evolución esperáis obtener en los próximos años?

 

R – Esperamos poca aceptación. Al menos al principio. Es un modelo que requiere cambiar un poco la mentalidad igual que el del móvil. Pero con esos pocos, de momento nos vale. Cuando basas un negocio en marketing necesitas muchos clientes para recuperar mucha inversión. Cuando lo basas en sencillez e información clara y de antemano, cada cliente que entra es rentable desde el primer día. Aunque haya pocos.

 

P – Ya solo nos queda una pregunta para terminar, ¿cuándo podremos empezar a contratar vuestra línea de ADSL?

 

R – Comenzaremos con una fase de prueba y si todo va bien estará disponible para todos en Enero

 

 

Espero que os haya resultado interesante, solo me queda darle las gracias a Pedro por acceder a responder éstas preguntas y ser una persona tan cercana.

6 comentarios para “Entrevista a Pedro Serrahima, director de @pepephone sobre su nuevo servicio de ADSL”

  1. Hola, felicidades a ti por la entrevista y por la nueva etapa y genial Pedro como siempre. La verdad es que este tipo de ADSL puede venirle muy bien a gente que viva sola y no utilice el teléfono fijo, me parece que puede revolucionar el mercado y la filosofía del ADSL, que le hace mucha falta.

  2. Hola

    Lo que me gustaría saber como funciona el servicio. O sea, como o a dónde se conectaría el router ya que me gustaría mantener el que tengo (ADSL+fijo+TV de Orange) y aparte éste para uso personal ya que con el otro no tengo bastante (se supone que son 20MB pero se queda en 16MB y eso apagando el TV que si no son otros 6MB menos).
    Si se puede contratar si usar la línea que ya uso de Orange (através de Movistar) yo la contrato.

    Un saludo

  3. Muy buena opción contratar solo internet sin obligación de teléfono fijo, yo creo que tendrá éxito, sobre todo por el precio. Saludos.

  4. Aw, this was a really nice post. Finding the time and actual
    effort to produce a great article… but what can I say… I put things off a lot and don’t seem to get nearly anything done.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Pedro Serrahima, director de @pepephone sobre su nuevo servicio de ADSL - 29/10/2012

    […] Entrevista a Pedro Serrahima, director de @pepephone sobre su nuevo servicio de ADSL […]

  2. ADSL Pepephone: 10 diferencias frente al resto de operadores - 30/10/2012

    […] Fuentes: Expansión, Movilonia y El telar del Geek […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: