Anuncios

Conociendo el sistema PureView de Nokia con @fstdp


Los fabricantes de teléfonos están decididos a que compremos sus terminales, así que nos ofrecen todo lo que podamos necesitar, con ellos podemos: comunicarnos, organizarnos, consultar información.. Y ser nuestra cámara de fotos, en este último punto es Nokia el que parece estar apostando mas fuerte, especialmente desde que presentaron su  avanzado sistema PureView.

Le pedí a Felix del foro de fotografía Caborian que probase el primer teléfono que presentó Nokia con ese sistema y sus increibles 40 Mp.  Ahora que ya lo ha probado y realizado una serie de pruebas, vamos a ver que nos cuenta. También ha escrito un artículo mas técnico y extenso con una serie de fotografías a tamaño completo donde se pueden ver comparadas con las tomadas con un respaldo digital.

 

 

P – Cuando Nokia anunció la salida de su terminal con una cámara de 40 Mp, ¿qué es lo primero que pensaste al leer la noticia?

R – Literalmente, están locos estos romanos

 

P – Se ha hablado mucho del sistema PureView que va gestionando esa tremenda resolución, ¿qué te parece la idea? ¿Qué esperas de él cuando siga evolucionando?

R – Me parece que el efecto es el mismo que el zoom digital en cualquier otra cámara, poco recomendable salvo para web o ampliaciones muy pequeñas

 

P – Sin embargo de lo que se ha hablado muy poco es del tamaño del sensor, que para ser un teléfono e incluso una cámara compacta, es muy grande. ¿Te sorprendió este tamaño para un teléfono?

R – Me sorprendió un poco. No demasiado porque el N8 ya llevaba un sensor muy grande, pero este es el doble de grande así que un poco sorprendido si me quedé.

 

P – Al tener el teléfono en tus manos y comenzar a probarla, ¿qué te parecieron los menús de configuración de la cámara? ¿Es cómodo realizar fotografías con ella?

R – El uso de Symbian es ahora mismo casi igual que iOS o Android. Otra cosa bien distinta es el catálogo de apps. Los controles y menús son sencillo de usar, pero agarrarla por si misma no tanto. Para usarla de manera continuada sin duda le pondría una funda de silicona y una correa de seguridad. Me ha parecido curioso que el disparo tocando la pantalla sea más rápido que pulsando el botón dedicado.

 

P – La primera impresión es lo que cuenta, ¿cúales fueron tus primeras impresiones tras realizar las primeras fotografías?

R – Creo que si te vale un objetivo fijo de 28mm (y no usas el zoom) la calidad de imagen es comparable a cualquier compacta incluidas algunas de las más caras, aunque sólo en algunas condiciones, y sólo en ampliaciones equivalentes a 8-10 megapíxeles, no los 40 que tiene. No poder modificar el diafragma es un handicap serio para hacer fotografía un poco en serio. La calidad de imagen aceptando esas limitaciones es realmente buena. No es un teléfono con cámara.

 

 

P – Este sistema ya se está trasladando a los teléfonos con WP, aunque de momento sin los 40 megas, sino con 8, ¿está reducción en los Mp te parece acertada?

R – Los 8 ó 10 megapíxeles y ese tamaño de sensor son una buena combinación sin duda. Si el sensor es más pequeño, pues ya no tanto.

 

P – Teniendo en cuenta la calidad que ofrece ya este sistema y que te gusta llevar siempre una cámara encima, ¿qué deberían mejorar para que consideres dejar la compacta en casa?

R – ¡Es que ya dejo la compacta en casa! Uso un teléfono, una compacta, una CSC y una réflex para diferentes cosas y no se solapan mucho los escenarios. Ninguna puede sustituir definitivamente a las otras, pero las cámaras con Android (Samsung Galaxy Camera, Nikon Coolpix S800) se acercan a lo que dices. Si a mi Canon S95 le integrasen un teléfono, lo pensaría.

 

P – Teniendo esta cámara tan buena unida a un teléfono, ¿hay alguna opción que te gustaría que incluyesen aprovechando el SO del teléfono?

R – Los programas disponibles en otras plataformas: Instagram, Snapseed, Hipstamatic, Autostich, Lapse It… La oferta ahora no es ni comparable con iOS o Android.

 

P – Algo que es muy común, es que las cámaras de los teléfonos se porten bien en la calle con buena luz del sol pero fallen con poca iluminación, ¿qué tal se comporta en interiores esta cámara? ¿Y el flash que incluye?

R – Con poca luz se comporta como corresponde a su sensor de tamaño enorme y su lente luminosa, más que dignamente. Pero siempre pensando en la salida de 8 Mp. y sin usar el zoom de recorte. El flash es como el de cualquier cámara pequeña:” mejor olvidarse de el salvo para emergencias”. Pero es que a mi no me gusta nada el flash en general, salvo que pueda separarlo de la cámara.

 

P – Y a raíz de ésto, ¿que tal se porta si utilizamos valores altos de ISO?

R – Pues no lo he probado demasiado, pero me pareció que hasta ISO400 es aceptable. Si es para usar en web, incluso valores más altos.

 

P – Cuéntanos que tipo de pruebas hiciste a la cámara, que resultados esperabas y que opinión te mereció la cámara tras ellas.

R – Las pruebas que he hecho con la cámara son algunas típicas:” de rango dinámico con luz de mediodía y de ISO alto con poca luz, y de resolución con imágenes con muchos detalles”. Y también una menos típica:” disparar en estudio con cuatro flashes sincronizados con el de la cámara, algo mucho más divertido de probar que útil en realidad”.

 

P – Con esos resultados, ¿qué esperas del sistema PureView dentro de dos o tres años? ¿Crées que llegará a desaparecer el sector de las cámaras compactas?

R – El sistema PureView no me gusta particularmente. Hace como he dicho el efecto de un zoom digital, y no va a hacer que mejoren las imágenes. Es cómodo, pero no mejora la calidad de imagen. El sector de las cámaras compactas está amenazado por abajo por los teléfonos y por arriba por los sistemas CSC haciendo un sandwich. Sin embargo se esperaba una caída más rápida. Está bajando, pero no tanto. Las compactas de 80 euros se siguen vendiendo. Y las que tiene un zoom muy grande (15x o más) también. Un teléfono nunca las sustituirá.

 

P – Siempre que se ha hablado de teléfonos con buenas cámaras fotográficas se ha mencionado a Nokia, ¿esa fama es merecida?

R – Sin duda, usan los sensores más grandes y las mejores ópticas.

 

P – Esta cámara, ¿graba las fotografías solo en formato .jpeg o permite algún otro con menos compresión? ¿Cuánto ocupa cada fotografía? ¿Qué tal se trabaja luego con ellas a la hora de intentar modificar la exposición, balance de blancos… en el ordenador?

R – No, el único formato es JPG. En resolución total cada foto ocupa unos 13 Mb. Las fotos admiten muchos más ajustes que las de cualquier otro teléfono y muchas compactas baratas. En particular puedes subir mucho la exposición en las zonas oscuras sin que aparezca ruido.

 

P – Y por último, ¿qué tal el hardware?  Un factor importante es que la cámara sea o por lo menos nos parezca resistente, ¿qué sensación te dio la cámara al sujetarla?

R – El Nokia es más pesado que casi cualquier teléfono y como cualquiera, poco ergonómico para hacer fotos. Como no era mía no le he dado el trato que le doy a mi teléfono y no puedo hablarte de durabilidad, pero el aspecto es sólido. Si fuera mía desde el primer día tendría una funda de silicona para que no resbale de la mano y una correa.

 

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: