Anuncios

Los graves fallos del iPhone 5… ¿O no?


Ya han pasado unas semanas desde que salió el iPhone 5, por supuesto incluso antes de terminar la presentación del producto millones de personas alzaban su voz diciendo que era una decepción: que no habían innovado, que esto con Jobs no pasaba… Y con el paso de los días Apple ha sido tan amable que incluso ha añadido varios barriles de gasolina a las llamas de las críticas, para que luego digan que no apoyan a la competencia.

Hay cientos de críticas hacia todos los iphone que han salido, eso no es nuevo, pero en ésta ocasión hay tres que son particularmente sangrantes, las cuales voy a enumerar por orden de “acordarme de ellas” y dar mi humilde opinión.

La primera queja que salió a la luz fue la de los nuevos mapas de iOS, principalmente porque fue una novedad anunciada a bombo y platillo durante la presentación.  Apple ha decido abandonar los mapas de Google, no es la única que lo ha hecho ni mucho menos.  Microsoft llegó a un acuerdo con Nokia para poder usar en todos los teléfonos con WP los mapas de ésta, al igual que también lo ha hecho Amazon, Foursquare también comenzó utilizando Google Maps y se cambió a Open Street Map.  El dato curioso lo da Instagram que muestra las fotos sobre los mapas de Google pero, para geolocalizar las fotos utiliza a Foursquare, el cual como ya he dicho utiliza Open Street Map.

Es cierto que los mapas de Apple son inexactos y falta información, mucha gente se ha dedicado a buscar errores flagrantes pero, ¿realmente esto es tan importante?  La mayor parte de la crítica es que eliminaron a Google Maps del sistema operativo y lo sustituyeron por unos mapas incompletos.  Y esto es lo que no entiendo, ¿qué mas da?  Se pueden utilizar los mapas de Google desde la web y Google sacará una App en cuanto pueda.  Youtube también fue sacada del sistema operativo y sacaron una App independiente, la cual no está recibiendo muy buenas críticas, pero es un tema aparte.  Es cierto que los mapas nos pueden venir bien en ocasiones, pero no son imprescindibles. La semana pasada TomTom sacó una versión de su sistema para Android, noticia que fue recibida con alegría por los Androides, lo cual me induce a pensar que, para cosas importantes, la gente no se fía del todo de Google Maps.

Y sobra decir que los mapas de iOS mejorarán y terminarán alcanzando a los de Google Maps, al igual que Android terminó alcanzando a iOS, aunque seguro que en mucho menos tiempo claro está, no es lo mismo mejorar como se muestra la información de unos mapas que un SO.

La segunda que surgió creo recordar que fue la de la carcasa del teléfono, que tenía “picazos” en la pintura recién sacado de la caja.  Esto es porque se ha utilizado aluminio y luego éste ha sido pintado en lugar de comprar aluminio de color negro y blanco que hubiese sido la solución óptima.  Esto seguro que ha sido para abaratar costes, si se hubiese empleado aluminio ya del color deseado y éste hubiese sufrido un arañazo hubiese tendría el arañazo pero se seguiría viendo de color negro o blanco.  Lo que sucede ahora es que se ve el marco de color negro y, si sufre un arañazo, lo que se ve es de color del propio aluminio siendo el fallo mucho mas evidente.

La mayoría de la gente, entre la que me incluyo, ya tenemos una funda comprada y preparada antes de tener el propio teléfono, abrimos la caja, insertamos la SIM y lo metemos en la funda, la cual únicamente quitaremos para ponerle otra.  Con este sencillo gesto estamos haciendo un feo gesto al buenazo de Jonathan Ive que tanto se esfuerza en hacer un diseño bonito y por lo cual, recuerdo, ha ganado varios premios de diseño.  Entonces, si la gran mayoría ocultamos la carcasa, ¿tanto nos preocupan los picazos en la pintura?  También es cierto que muchos venden el iPhone cada año para comprar el modelo nuevo y en ese caso, claro está, tendrán que rebajar el precio… aunque no lo harán y lo venderán igual.

No pretendo que esto sirva de excusa a una chapuza en el control de calidad que, para mas inri, ha provocado que los trabajadores de Foxcom amenacen con una huelga por este motivo, puesto que se les exige un control de calidad que no pueden cumplir sin una formación y máquinas especiales para ello, pero esto daría para otro artículo.

 

La tercera y última queja -y mas irrisoria para mí- es por la cámara de fotos.  El cristal que protege el objetivo de la cámara es cristal de zafiro y si una fuente de luz directa incide sobre él en un ángulo determinado surgen un contorno morado en la fuente de luz.  Este problema tiene una solución tan sencilla como mover ligeramente la cámara de fotos para modificar ese ángulo en el cual nos afecta esa fuente de luz.  Pero aparte de eso, si hacemos una foto en esa misma situación seguramente la foto no nos serviría de nada porque el rayo de luz seguiría estropeándonos la fotografía, solo que sería blanco en lugar de morado, ¿realmente es esto tan crucial?  Además debemos tener en cuenta que este fallo surge en todas las cámaras, incluso en las películas de cine puede pasar…

Fotograma de la película Super 8

En mi caso particular yo la cámara de fotos tan apenas la utilizo, normalmente es para hacer alguna foto graciosa de mi hija y para fotografiar documentos o cosas que tengo que recordar, en ninguno de estos casos tengo ninguna fuente de luz que pueda molestarme.  Aparte de eso para las fotos importantes tengo una cámara reflex y una compacta, que son las que utilizo en viajes o reuniones familiares.  Si realmente necesitase una cámara de fotos buena en el móvil me compraría un Nokia

Estos son los tres grandes barriles de gasolina que ha aportado este año Apple gustosamente a las críticas de su famoso iPhone, ¿realmente son tan importantes?  Para mí lo mas mínimo y por eso he encargado uno, que me llegará cuando tengan que llegar…

Si me seguís por el podcast o twitter sabréis que he estado unos seis meses utilizando exclusivamente teléfonos con Android y, al final, lo he abandonado y vuelvo al iPhone, no solo eso sino que además lo hago comprando este terminal que tiene esos tres grandes y terribles problemas…

Si vuelvo al iPhone no lo hago por su cámara, ni por su preciosa carcasa y menos aún por unos mapas que pocas veces utilizaré.  Tampoco lo hago por su SO, sino que lo hago por las App que tiene, por lo cuidadas que están y por su variedad.  Muchos me dicen que eso no es cierto, que ya hay muchas y buenas App en Android y es cierto, pero son aplicaciones “generales” de grandes empresas… Twitter, Facebook, Whatsapp, 1Password, Evernote… esas son igual de buenas tanto en un sitio como en otro y seguramente para la gran mayoría de usuarios son mas que suficientes, incluso no instalaran ninguna mas.  Pero en cuanto buscas algo mas específico la solución está en iOS y no en Android, el ejemplo mas claro que se me ocurre ahora son: los diccionarios, programas de Outliner, calendarios.. Que si bien es cierto que sí que hay en Android y tienen todas las funciones que podamos necesitar, tienen una interfaz desagradable y nada intuitiva ,y yo cuando compro una App quiero empezar a utilizarla enseguida, no quiero ponerme a averiguar como funciona y descifrar como configurarla.

Obviamente preferiría gastarme 300 euros en un teléfono con Android que no mas de 600 en el iPhone y ojalá algún día pueda hacerlo.Pero el teléfono a día de hoy es lo que mas utilizamos y lo que quiero de él es que me sea agradable utilizarlo y me ahorre tiempo, y en estos seis meses que he estado con Android he estado mas tiempo buscando información sobre como organizarme con las App que utilizándolo para lo que realmente debería.

Anuncios

5 comentarios para “Los graves fallos del iPhone 5… ¿O no?”

  1. Normalmente estoy bastante de acuerdo con tus posts, pero en este discrepo radicalmente.

    Intentaré ir punto a punto como has ido en el análisis de los fallos:

    1) Mapas de iOS6 -> Personalmente creo que sí que es grave, y no sólo por el iPhone 5, que visto está ya lleva incorporado la versión 6 del SO, sino por el mismo iPhone 4S, que han pasado a amputarle uno de los servicios más utilizados en el smartphone de Apple. Y seguramente gente que vive en ciudades grandes no notará la diferencia, pero para las personas que habitan pueblos y localidades con poca población han pasado de no poder fiarse de lo que les dice su propio teléfono. ¿De qué sirve preguntarle a Siri dónde puedes comer un helado si no te muestra el Fargi que tienes en frente? Y en cuanto a la supuesta mejora, a Google le costó sudor y lágrimas tener unos GMaps perfectos, creo que para Apple no va a ser coser y cantar.

    2) Arañazos -> Con o sin funda… ¡TE ACABAS DE COMPRAR UN TELÉFONO DE CASI 700E! Que venga con daños de fábrica/transporte es intolerable. Es como si te compraras un Mercedes, y no te importase que tuviera A/C porque vives en Suecia. Si compras un producto, máxime si es un producto de gama alta, exiges un determinado acabado. Con un Samsung de 150E me lo pensaría, pero con uno de 700…

    3) Cámara de fotos -> A ver si te entiendo Daniel, o sea… ¿Cambio la composición de mi foto? ¿Tengo que hacer otra foto, con otra composición sólo porque la cámara le dá por hacer un raro a la hora de disparar? Y vuelvo al punto 2… ¿Después de haberme gastado 700 pavos?

    • Muchas gracias por tu comentario, especialmente por argumentarlo tan bien, así da gusto je,je.

      1º Los mapas no han desaparecido, si los necesitas puedes seguir utilizándolos a través de la propia web, y crearte un acceso directo en el escritorio. Si los necesitas ahí los tienes. Además justamente hoy Apple ha lanzado la primera corrección con los fallos mas graves de sus nuevos mapas, poco a poco irán mejorando. Creo que es exagerado decir que lo han amputado…

      2º Los fallos en la pintura es cierto que es importante, para mí es lo único realmente preocupante, pero también me parece que se ha exagerado el asunto. Esta mañana publicó Pedro Aznar un análisis en Applesfera después de 11 días de uso y ni por asomo parece lo que se ha dicho. De todas formas yo he comprado uno, en cuanto lo reciba.. sea cuando sea, daré mi propia visión de los hechos. Pero tanto que se ha dicho del tema me parece MUY exagerado el asunto…

      3º No es cuestión de cambiar la composición de la foto, es que seguramente tengas la cámara que tengas, vas a tener problemas con un foco de luz directo… Vuelvo al punto anterior, se ha exagerado mucho el asunto y creo que se esetaba buscando el fallo a propósito. Estoy seguro que muchas veces habrás hecho fotos y luego al verlas has tenido que descartar alguna porque un rayo de luz te la ha estropeado… no es único del teléfono ni mucho menos… Si ves la imagen que puse eso es de una película y ahí tienes la misma aberración cromática. Es lógico pensar entonces que en una cámara con un objetivo mas pequeño, con mas razón que salga.

  2. Hmmm te tomo el argumento de la cámara, pero sigo sin estar de acuerdo en los arañazos y mapas. Si bien es cierto que seguro que en un plazo máximo de medio año tendremos una alternativa nativa de Google, el hecho de usar los mapas desde la web (Y corrígeme si me equivoco) no te permite la compatibilidad de búsqueda de locales desde el propio teléfono (Siri y otras aplicaciones). Imagino que para mucha gente el problema no es tal, pero yo soy una persona que andaba todo el tiempo buscando comercios (Gasolineras, restaurantes, bares, ocio nocturno…).

    Por otro lado está el tema de los arañazos. El problema creo que no está en que la pintura desaparezca con facilidad, sinó en la gran cantidad de usuarios que recibieron el dispositivo con golpes en el momento de la compra. Y es curioso, porque Apple cuida hasta el más mínimo detalle sus productos y esta vez se les debió pasar por alto el tema. No pasa nada, creo que te dan la oportunidad de cambiarlo si se trata de un fallo de estos (Si mal no recuerdo) pero por favor Daniel, no me digas que se ha exagerado porque no es así, recordemos que estamos hablando de un terminal de 670E. Pero como siempre, para gustos, colores.

    ¡Un saludo y felicidades por tu blog/podcast! 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los graves fallos del iPhone 5… ¿O no? - 09/10/2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los graves fallos del iPhone 5… ¿O no? eltelardelgeek.com/2012/10/09/los-graves-fallos-del-iphon…  por tcnovella hace […]

  2. Los graves fallos del iPhone 5… ¿O no? | Desde.CO - 10/10/2012

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde que por admin. Guarda el enlace permanente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: