Anuncios

Muerte de un viajante, simplemente imprescindible


Vuelvo a escribir, tras un parón no previsto. He tenido un verano muy movido con mudanza incluida y me he retrasado, pero lo importante es que consigo volver a ponerme a escribir que siempre cuesta retomarlo.

Llevaba mucho tiempo con ganas de leerme la obra teatral: “Muerte de un viajante”. Especialmente porque ya sabes como va a terminar el libro y el tema de como enganchar al lector omitiendo el suspense de como terminará, me llama especialmente la atención.

Esta obra fue escrita por Arthur Miller y es considerada por muchos como un ataque directo al sueño americano, lo cual no me extraña.  Supongo que será por ser europeo, pero nunca me ha convencido el sueño americano… Pero aquí hemos venido a hablar de la obra.

Portada de la obra de teatro

He leído muy pocas obras de teatro, lo cual debo remediar, y me cuesta meterme en la historia y ésta no ha sido una excepción.  Superado ese primer escollo, culpa mía por falta de costumbre, me ha gustado mucho la forma de presentar los hechos, contar la historia y profundizar en los personajes.

El protagonista es, obviamente, un viajante o comercial como se llaman ahora y su familia: mujer y dos hijos.  Un hombre de 63 años que ya no soporta las incontables horas que debe pasarse conduciendo y ve como ha malgastado su vida persiguiendo el sueño de llegar a ser alguien importante, ascender en su empresa y reconoce la dura realidad de que ese día ya nunca llegará.

Un hombre que ha vivido engañándose a sí mismo y ha educado a sus hijos inculcándoles sus fantasías, lavándoles el cerebro para que piensen como él, esperando que si les hace creer que son superiores a los demás terminarán siéndolo sin importar que no tengan estudios superiores o aptitudes de liderazgo

La historia nos la cuentan a través de una reunión familiar, en la cual los dos hijos han ido de visita a casa de sus padres. Nos hacen partícipes de las discusiones y tensiones que rodean a la familia, y de situaciones del pasado en las que nos presentan los hechos sucedidos para que existan esas rencillas.

Al comenzar a leerlo me sentía perdido, no le veía ni pies ni cabeza al argumento y la situación me parecía poco menos que ridícula, sin embargo nunca tuve ganas de dejar de leer.  Según me sentía mas cómodo en el formato de escritura del guión teatral y profundizaban en los personajes ya no pude dejarlo.  Siempre digo que lo que mas valoro de una historia es la profundidad que le dan a los personajes y en esta obra es lo único que se hace.  Todas las palabras dan una pincelada de color a cada miembro de la familia, de tal manera que los conocemos como si fuesen reales y conocidos nuestros.

A pesar de saber como va a finalizar la obra mantiene nuestro interés preocupándonos por los miembros de la familia, por saber mas sobre ellos y como van madurando poco a poco.

Es una obra de fácil lectura a pesar de lo denso de su mensaje, una crítica durísima a la forma en la que los padres educan a sus hijos intentando convertirles en algo que no son ni podrán ser; prefiriendo arruinarles la vida para morir ellos autoengañándose en que han hecho todo lo que han podido por ellos.  Como dije al principio, también es una crítica al estilo de vida americano que tanto nos plasman en miles de series y películas.. Conseguir una casa en una urbanización, tener un buen coche ir bien vestido… pero eso cuesta dinero claro.  La importancia de mantener las apariencias aunque no se tenga con que comer, la sociedad de consumo, seguro que si me la vuelvo a leer veo alguna crítica más.

Conseguir contar todo eso en unas 300 páginas, de un modo que cualquier lector puede comprender y haciéndolo de manera amena y manteniendo nuestro interés a pesar de saber como acabará creo que es digno de elogio.

No puedo mas que animaros a que la leáis, dadle una oportunidad a pesar de no ser una novela y disfrutad de ella.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: