Anuncios

Geralt de Rivia, comienza la saga.


La época en la que realmente me enganché a la literatura fue, sin duda, en la preadolescencia. A los 12 ó 13 años mi madre me acompañó a la biblioteca general de Zaragoza para sacarme la tarjeta de socio, fue todo un descubrimiento para mí.

En esa época me harté de leer libros de fantasía épica, era lo que mas me atraía (todos tenemos un pasado oscuro). Leí las sagas mas clásicas: El señor de los anillos, Dragonlace, Reinos olvidados… Prácticamente solo leí libros de ese género, (con alguna excepción de libros de misterio o novelas negras) hasta los 17 ó 18 años que noté que era continuamente más de lo mismo y no me aportaban nada.

Portada de la novela de la saga "el último deseo"

En ese momento me prometí a mi mismo que no volvería a tocar ese género, comencé a leer libros clásicos y best seller´s, y a partir de ese momento es cuando comencé a disfrutar de la literatura.

Mantuve mi promesa hasta hace poco, cuando no paraba de oír hablar de un tal Geralt de Rivia, todo el mundo decía maravillas de él, que no era el “típico” libro de fantasía épica. Busqué un poco de información y vi que eran siete libros, madre mía, otra saga infumable que se repite hasta la saciedad… pero un buen día me animé, no sabía que leer y decidí darle una oportunidad, a fin de cuentas ya había mantenido mi promesa quince años…

Los argumentos que me animaron a darle una oportunidad a esta saga fue que era una novela mas adulta, la gran carencia de este género es que suelen tener la profundidad de un charco. Decían que era una crítica a las personas, que utilizaba los monstruos para dejar claro que, los auténticos monstruos, son los seres humanos.

No puedo decir que esas afirmaciones sean totalmente ciertas, tan solo he leído hasta ahora las dos primeras. Permitidme hacer aquí un paréntesis para deciros que, estas dos primeras novelas son relatos largos, cuenta aventuras que ha tenido el personaje protagonista para presentarnos el mundo, sus amigos, enemigos y como es la sociedad de ese universo.

La trama principal de la saga comienza en el tercer libro, por ello no puedo decir que tales afirmaciones sean ciertas al cien por cien. Lo que sí puedo deciros es que no es la típica novela de aventuras. Todos los personajes están muy bien definidos y podemos comprender sus acciones y pensamientos.

A pesar de ser tan solo relatos largos, sí que se nota una crítica a la sociedad actual. Los monstruos están prácticamente exterminados y el único que campa a sus anchas es el hombre. Se percibe que va a haber un cambio, el hombre es poderoso y peligroso, lo que no puede controlar lo destruye.

Hay tramas políticas, todo está controlado por la política, incluso los poderosos hechiceros. Todo excepto nuestro protagonista, un brujo cazador de monstruos, posiblemente uno de los últimos de su especie. Criado bajo un estricto código de honor que lo hace insobornable e incorruptible por el poder.

Todos intentan comprarle, querer contratarle como asesino, pero ese no es su trabajo. Y por ello se granjea numerosos enemigos al rechazarlos a todos. Son pocos los que le comprenden, no así los que le temen que son muchos, y eso hace mas valiosos a sus escasos aliados incondicionales.

No voy a contar mas de la historia, no hace falta. Sí es cierto que el haberlo ambientado en una edad medieval fantástica es irrelevante, que aparezcan monstruos fantásticos también lo es, solo sirve para adornar el trasfondo y que, seguramente, lo haga mas atractivo a los jóvenes.

Si hubiese sido en la época actual y, en lugar de monstruos, fuesen delincuentes comunes, cambiando al brujo cazador de monstruos por un policía rechazando sobornos de grandes directivos… el resultado final sería el mismo.

No sé si merece toda la fama que tiene, pero desde luego que si debemos darle una oportunidad. Si hubiese existido esta saga cuando yo leía este género seguramente no hubiese hecho mi promesa.

Tampoco puedo decir que me haya enganchado y no pueda dejar de leer, de hecho ahora mismo la tengo abandonada. Para mí, no es más que una novela entretenida de leer, que sirve para desconectar un rato y no es necesario que esté pendiente al cien por cien de ella.

Si queremos regalarle un libro a un chaval, esta es una magnífica elección. Si nosotros queremos leer algo mas ligero, que no nos obligue a dejarlo a medias por ser un bodrio, también es una buena opción.

Anuncios

Una respuesta para “Geralt de Rivia, comienza la saga.”

  1. Después de leer tu comentario, decir que yo era poco aficionado a leer antes de encontrar esta saga, en principio, un programa de radio que hablaba del juego del brujo (The Witcher) me dejó tan prendado de su historia y personajes que decidí darme una oportunidad, ya que aunque leo mucho al cabo del día por internet (noticias, artículos, tutoriales etc) no me veía capaz de encarar un libro y mucho menos una saga.

    El resultado fue, que al pasar los dos primeros libros, e ir conociendo a los personajes y demás, aunque prendado, me resultaron algo pesados, ya que como digo no estaba acostumbrado por aquel entonces a leer novelas, pero al llegar al tercer libro, se abre un mundo impresionante, donde el autor (Sapkowski) te hace ver y llevar los personajes por donde el quiere y no por donde espera el lector, la historia se vuelve tan sumamente interesante, que después de leer el tercer libro, compré el cuarto y quinto al mismo tiempo, dejándome noches enteras sin dormir y esperando a despertarme para retomarlos.

    No solo el universo de Geralt de Rivia es impresionante, las relaciones entre personajes tan raros y dispares, la relación de Geralt con cierta niña y demás se vuelve tan interesante que cuesta dejar de leer, de hecho uno está a la expectativa mientras termina un capítulo de saber que nueva historia o personajes van a aparecer, a día de hoy terminé de leerme todas las novelas, y si uno es amante de la fantasía, es un pecado dejarla escapar, quizás el final no convenza, pero el camino es de las cosas mas alucinantes que yo he leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: