Anuncios

54 Estudiar la carrera de ingeniero informático con @fernand0


Todos los aficionados a la tecnología nos hemos planteado en alguna ocasión estudiar la carrera de ingeniería informática sin saber exactamente que es lo que vamos a aprender.  En muchas ocasiones nos empujan nuestros amigos o familiares “a tí que te gusta esto seguro que lo apruebas con facilidad”…

Muchos lo intentan y se llevan una decepción, otros salen encantados y algunos incluso terminan odiando la informática. En bastantes ocasiones me han preguntando si merece la pena estudiar, a lo cual yo poco puedo decir.. Yo no he estudiado esa carrera ni tengo intención de hacerlo ;-P pero tengo a Fernando Tricas que es profesor de esta carrera y puede darnos su opinión.

Descargar o reproducir el audio.

Anuncios

8 comentarios para “54 Estudiar la carrera de ingeniero informático con @fernand0”

  1. Hola Daniel,

    Lo primero decir que la entrevista me ha parecido muy interesante y creo que podría aportar un par de cosas, desde el punto de vista de un estudiante de tercer año en “Grado en Ingeniería Informática”, en concreto de la rama de Computación.

    Te dejo aquí un link de mi facultad en la que se explica de una forma general las competencias del Grado en Ingeniería Informática, que en mi opinión, aclara unas cuantas cosas.

    http://www.informatika.ehu.es/p248-content/es/contenidos/informacion/indice_finformatica_titulacion/es_titulaci/titulaciones.html

    Una cuestión de la que habéis hablado y con la que yo me he encontrado muy frecuentemente, es que la mayoría de la gente no tiene claro que un Ingeniero Informático no es un “informático”.

    Como ejemplo, a lo largo de mi corta vida, habré montado 20 ordenadores, más menos, de una forma totalmente autodidacta, ya que esas competencias no se aprenden en la universidad, si no en formación profesional.
    Al igual que “limpiar” un ordenador, “hacer que vaya más rápido”, cosas que se aprenden en formación profesional. Y la gente da por supuesto que si eres Ingeniero Informático, tienes dichas competencias, y además, muy desarrolladas. Si que es cierto que no se conoce al Ingeniero Informático, y al final, para no enrollarme, siempre digo que soy matemático, una burrada completamente, pero es para que la gente se haga una idea, de que la mayoría de las competencias que aprendemos, son matemáticas, también programación por supuesto y otras.

    Estoy muy de acuerdo con Fernando, de que en la Ingeniería Informática se aprende una base muy amplia de muchas cosas, y por supuesto no es aprender a aprender, ya nos enseñan, te lo puedo asegurar, muchísimas cosas.

    En cuanto a las nuevas tecnologías, es muy cierto, que para cuando acabemos la carrera, seguramente la tecnología que haya en ese momento sea otra, pero ahí es donde entran las bases aprendidas durante la carrera, ya que nos permite una adaptación tanto rápida como fácil.
    Como ejemplo, en Android, no tienes que aprender “Android”, ya que el lenguaje de programación utilizado en Android es JAVA, lenguaje de programación que se imparte tanto en primer año, como en segundo, y en tercero y cuarto si escoges la rama de Ingeniería del Software. Pero te puedo asegurar que las bases de primer y segundo año son más que suficientes para programar en Android. Además de que en tercer año tenemos una asignatura (Servicios y aplicaciones en red), para todas las ramas, en la que se imparte en uno de sus temas, Android.

    Si algo hay que tener claro, es que hay que conocer, aunque sea de forma general, lo que uno quiere estudiar, ya que para uno puede ser un infierno programar y para otros, como yo, un vicio, yo me he llegado a pasar horas y horas programando y hasta se me ha llegado a olvidar comer y cenar. En el podcast dices, que te puedes encontrar un error en mil líneas de código, y ponte tu a encontrarlo. Yo en segundo año, ya escribía para un trabajo, diez ficheros con miles de líneas de código cada uno, un programa de mil líneas de código, como ha dicho Fernando, no es muy pequeño, pero si es pequeño.

    En cuanto a “vete tu a saber” dónde está el error, tenemos asignaturas en las que te enseñan a encontrar errores cuando diseñas un algoritmo, antes de implementarlo y ejecutarlo. Recomiendan realizar el diseño en papel, sobretodo los algoritmos y bucles, y luego con técnicas, te enseñan a encontrar errores mientras diseñas/piensas el programa.
    Si que es cierto que puedes tener un error de que se te ha olvidado un “;” al cerrar una sentencia, pero muchos compiladores, como debuggers, te dicen la línea del error, como GCC (linux), eclipse, etc.

    También se ha hablado mucho sobre si en España está reconocido el Ingeniero Informático, algo que yo comparto, sobre todo en el sueldo, no te lo puedo decir como experiencia propia, si no como experiencias que me he ido encontrando por internet, de Ingenieros Informáticos que han migrado a países extranjeros y no han vuelto.
    Algo que ya me he planteado y comunicado tanto a mi familia, como novia y compañeros. Y puedo decir que no soy el único, ni muchos menos, que se lo plantea.

    Luego como experiencia personal, estudiando en la EHU/UPV, facultad de Donostia-San Sebastián de Informática.
    En mi opinión los profesores están muy preparados, otro cuento es que tengan vocación de enseñanza, y te puedo decir que ya me he encontrado varios que no la tienen, y lo dejan ver.
    En cuanto a las competencias, la verdad es que estoy muy contento, dan unas bases muy potentes y amplias, sobretodo en matemáticas, muy importantes para la rama de Computación que yo he escogido.
    Como anécdota, una asignatura que se imparte para todos los alumnos en segundo curso, Métodos estadísticos de la Ingeniería, era una asignatura anual (cuando no había Bolonia), y ahora es cuatrimestral, con el mismo temario… te puedes hacer una idea.
    Vida social, te puedo asegurar, que muy poca, sobretodo si quieres aprobar todo.
    Un problema sobretodo si tienes novia/o.

    Y nada más, espero haber podido dar una perspectiva un poco diferente e instructiva.
    Un saludo.

  2. Hola Luis, solo aclarar que en Formacion Profesional NO se enseña a montar un ordenador, ni a limpiarlo ni a que vaya mas rapido ni nada pareceido (en serio, nada parecido) Te enseñan una base de programacion, algo de BBDD y mucha administracion de sistemas y redes que es al fin y al cabo el trabajo al cual vamos destinados (aunque luego encontremos a ingenieros haciendo de administrador de sistemas en una oficina, algo que siento por los ingenieros) Lo de montar pc´s y esas cosas…autodidacta of course…en fin, que me llama la atencion de que te quejes de lo que desconoce la gente las funciones del ingeniero informatico y tu mismo tengas tan poca idea de otras profesiones de tu gremio (aun siendo menos cualificadas o lo que quieras…pienso que si tu mismo parece que tienes tan poca idea de lo que hacemos los de FP siendo estudiante de informatica imaginate alguien ajeno al campo lo que pensara de ti o de mi…

    Saludos de un Admin de FP.

    • No entiendo lo de Admin de FP (igual te refieres a que has acabado el ASIR, y de ahí “Administrador”…), pero bueno a lo que voy, en el CFGM SMR por supuesto que te enseñan a montar un ordenador y a optimizarlo (a lo que se refiere Luis con lo de: “ir más rápido”), es más varias de las FCTS se dedican única y exclusivamente a esa labor (Como fue mi caso, aunque extendible a impresoras y otros dispositivos). Por si te sirve, la asignatura centrada en ello se llama: Montaje y mantenimiento de equipos, trata básicamente de todo tipo de hardware, viejo y actual no solo ordenadores, se ve algún que otro dispositivo como videoconsolas, impresoras, tarjetas cámaras etc, y sobre todo la parte práctica de la asignatura trata sobre probar ese hardware, montar ordenadores, optimizarlos, limpiarlos (y por cierto más detalladamente de lo que te podrías imaginar, hasta dimos tipos de materiales con los que limpiar cada parte) y ese tipo de cosas que si, es cierto, muchos lo llevamos de casa.

  3. Hola Hanz,

    Ahora mismo estoy hablando con un amigo, que ha cursado Grado medio de formación profesional, Sistemas microinformáticos y redes, en el que si le han enseñado a montar ordenadores. En concreto en León.

    Y en ningún momento me he quejado…lamento que te hayas llevado una idea equivocada de mi.

  4. Hola,
    hay varios Ciclos Formativos de Grado Superior. Uno de ellos es de Desarrollo de Aplicaciones informáticas y allí no se enseña nada de sistemas, sino temas de desarrollo. Yo por ejemplo, estudie C, Herramientas Case, Oracle, Programación Orientada a Objetos, .Net, etc. Nada de montar ordenadores, aunque si te dedicas a este mundo lo mínimo es saber solucionar los típicos problemas con Pcs, instalar Linux, Windows, Mac Osx en Pcs para desarrollo IOS, máquinas virtuales, etc.etc. Quien no ha aprenda esto de forma autodidáctica, mejor que no se dedique a esto.
    En resumen, no hay que diferenciar entre Ingenieros Informáticos, Ciclos, Fps, etc, La realidad es que hay dos tipos de informáticos, los desarrolladores y los administradores de sistemas. Los primeros crean los programas, sistemas, soluciones, etc y los segundos los manejan, instalan, etc. La diferencia es tan grande como la que hay entre los cirujanos y los enfermeros.
    Un saludo

  5. Solo trataba de resaltar el hecho de que ni siquiera la gente del gremio es muy consciente de las funciones que realizamos unos y otros (a colacion de lo que comentabas) Pero insisto. Yo hice uno de grado superior de administracion de sistemas y lo de montaje y cosas asi ni por asomo, es mas,si tienes curiosidad te comento un poco por encima el temario; en porgramacion dabamos C(y bastante intenso para no ser un modulo orientado a programacion)visual basic, en BBDD dabamos teoria basica y bastante sql y el resto sistemas y redes (instalacion de servidores, AD, gestion de politicas de seguridad, permisos, scripts,etc…asi como bastante linux e instalacion y mantenimiento de redes) Lo cierto es que yo estudie hace ya unos cuantos años (en servidores estudiamos con windows NT para que te hagas una idea de la epoca a la que me refiero) y es posible que haya cambiado (aunque si ha cambioado en el sentido que indicais me parece un poco desastre…en fin,opinion personal) pero insisto, yo estudie administracion de sistemas de grado superior e iba exclusivamente dirigido a eso..de hecho llevo ya unos años como admin. Y pienso que somos el perfil adecuado para eso pueso porque cuando veo a un ingeniero haciendo esas fuciones, en fin, alucino un poco (y como decia, lo siento por el, no por mi).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 21/09/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los aficionados a la tecnología nos hemos planteado en alguna ocasión estudiar la carrera de ingeniería informática sin saber exactamente que es lo que vamos a aprender.  En muchas ocasiones nos empujan nuestros am……

  2. 54 Estudiar la carrera de ingeniero informático con @fernand0 | Informática en la Siberia - 14/05/2013

    […] 54 Estudiar la carrera de ingeniero informático con @fernand0. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: