Anuncios

¿Comienza ahora la fragmentación de Android?


Ahora que estoy empezando a cogerle el tranquillo a Android e intento estar al día sobre él, es cuando noto algunos movimientos que me parecen extraños y no termino de entender si son para bien o para mal, esperemos que para bien, no quiero ser mal pensado tan pronto 🙂

Lo que mas se ha criticado a Android es la fragmentación que sufre debido a la enorme diversidad de terminales que hay, no solo en tamaño de pantalla sino en procesadores, memoria RAM, disco duro integrado y versión del sistema operativo.  Los desarrolladores iban haciendo lo que podían para que, mas o menos, funcionase en la mayor cantidad de terminales distintos posible, algo que es lógico cuanto mas potenciales clientes mayor tajada sacarás.

Pero ahora llegan los chicos de Zynga y sacan un pedazo de juego increíble: “Horn”, que a pesar de que yo ya no juego me ha llamado la atención tanto por la temática, como por calidad de gráficos −1,8 Gigas de descarga, ahí es nada- y porque está traducido al Español, que siempre se agradece.  Como digo llegan los chicos de Zynga y lo que hacen es reducir drásticamente su potencial número de usuarios haciendo que tan solo se pueda jugar en los terminales con el chip Nvidia Tegra 3 y además la versión 3.2 de Android, es decir, en teléfonos que tengan actualización a 4.0, dejando así solo “cuatro” terminales tope de gama. Mi Galaxy Nexus que es el teléfono “oficial” de Google no lo tiene y por lo tanto no lo pudo ni siquiera probar, toma del frasco carrasco.

 

Y ahora viene mi duda ,¿esto es bueno o malo?  En muchas opiniones de aplicaciones he leído comentarios diciendo que es fantástica y funciona todo genial y justo a continuación uno poniéndola a parir porque va lenta, no responde bien a las pulsaciones de pantalla… ¿a quién creer?  Al limitar una aplicación por el hardware que usa estás limitando mucho los terminales que podrán utilizarla, pero también se están asegurando de que en los que funcione lo hará bien y no debería haber clientes que se quejen de mal funcionamiento.

Muchos se han quejado de esta decisión alegando que otros juegos bajan la resolución de los gráficos y así permiten todos los dispositivos o, por lo menos, la gran mayoría.  A mí, sin embargo me parece una idea muy acertada y que ojalá mas desarrolladores empiecen a copiar, esto haría tener mas aplicaciones bien terminadas y optimizadas para las últimas versiones del sistema.

 

Pero esa no ha sido la única noticia que me ha llamado la atención, la más importante para mí ha sido la del lanzamiento en mas países de la Amazon App Store.  Siempre es bueno tener alternativas, además no me gusta nada Google Play, pero no sé, a largo plazo sí esto causará una fragmentación sería mucho peor que la actual.

La Amazon App Store en primer lugar hay que descargarla desde la página de Amazon y activar en nuestro teléfono la opción de instalar aplicaciones desconocidas porque a pesar de ser legal no tiene nada que ver con Google.  También hay que recordar el Kindle Fire, un tablet de 7 pulgadas muy barato que sacó Amazon en Estados Unidos y que ahora, al llegar su segunda versión, va a comercializar en mas países.

A pesar de utilizar el sistema Android Amazon no quiere saber nada de él, el sistema operativo que utiliza el Kindle Fire es una adaptación propia hecha a medida.  En alguna ocasión Amazon ha llegado a un acuerdo con los desarrolladores para que saquen con anticipación sus aplicaciones antes en la tienda de Amazon que en la de Google y eso que fue una primera versión y solo para Estados Unidos.  Ahora que ese mercado va a crecer a otros países, ¿qué no hará Amazon para conseguir exclusivas?  Esto no es nuevo, es algo que ha pasado siempre en el mundo de las videoconsolas, juegos que se desarrollaban en exclusiva para Nintendo o Sega y ahora para Play Station o Xbox, juegos que marcaban la diferencia entre el éxito de una consola o de otra, ¿qué diferencia puede haber ahora en los teléfonos?  Muchos ya consideran que las consolas van a desaparecer por culpa de los teléfonos móviles, algunos afirman que el verdadero rival deNintendo es el iPhone, entonces, ¿el rival de Google es en realidad Amazon? ¿Una compañía que utiliza ese mismo sistema operativo?

De momento Amazon tiene “solo” el Kindle Fire, pero nadie duda de que terminará sacando también su propio teléfono, un teléfono con un sistema operativo hecho a medida, con una tienda de aplicaciones propia y que, seguramente, ofrecerá aplicaciones o juegos que solo estarán en esa tienda y que si alguien quiere usarlas tendrá que comprarse sus terminales.  Por todo esto viene mi duda que da título a este artículo, ¿comienza realmente ahora la fragmentación de Android?

Anuncios

3 comentarios para “¿Comienza ahora la fragmentación de Android?”

  1. Soy usuario de Mac, Iphone, Windows y android y estoy harto de escuchar a los fanboys hablar de la fragmentacion de Android , a mi mac no le puedo instalar ni Lion ni Montain Lion pero Windows 7 si, y casi seguro que Windows 8 tambien, android no me entusiasma demasiado pero me jode ver como algunos se solo ven lo que le interesa.

  2. La fragmentación de Android es sin duda su gran lastre. Con unos fabricantes que prefieren tirar de discos duros, otros de SDs, otros que usan lo último en procesadores y otros que prefieren cosas más moderadas, algunos que sacan pantallas gigantes que casi no puedes sostener el móvil con una mano (Note 1 y 2)… y ahora esto que comentas de varias tiendas de aplicaciones diferentes y ya no hablemos de los fabricantes y sacar sus actualizaciones cuando les sale de los cojones, en fin, me encanta Android estoy encantado del cambio de mi iPhone 4 a mi Xperia S pero cosas como ésta no me gustan nada

  3. Para nada es el principio de la fragmentación real, como explicas esto es una técnica (sacar juegos exclusivos) que viene desde el tiempo en que las consolas eran hegemónicas para jugar, eso ya paso, los móviles, e incluso Ouya para el próximo año, van a hacer que la cuota de mercado de las consolas sigan bajando. El sacar este juego exclusivo para Tegra 3 no es nada nuevo, ya los ha habido exclusivos para Tegra 2, no son más que acuerdos de NVIDIA para potenciar su plataforma, y de paso para la empresa que programa el juego se le simplifica el trabajo al sólo programar para esa plataforma, pero cuando pase un tiempo, aparecerá la versión para cualquier plataforma.

    La verdadera lacra de Android es su fragmentación de SO, y tiene difícil solución.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: