Anuncios

Las terribles consecuencias de ser informático…


Odiaba los días como hoy, afortunadamente cada vez eran menos frecuentes.  Así también perdía la práctica y eran peores cada vez.  Llegó a casa y estuvo unos minutos dudando ante la puerta, intentando reunir valor para lo que sabía que le esperaba.

Cuando por fin reunió valor suficiente inspiró y abrió la puerta conteniendo la respiración, esperando que no hiciese ruido y retrasar así lo inevitable.

-¡Hijoooooo! -No le había dado tiempo ni a cerrar la puerta y la voz parecía venir de la cocina, pero la había oído.  Era maravilloso que no escuchase las insistentes llamadas de los repartidores cuando esperaba algún paquete, pero cuando le interesaba tuviese un oído tan fino como un perro.

-Si mamá, por fin he llegado, ya he terminado -Era ridículo intentar postergar el asunto, así que cuanto antes mejor.

-¿Ya has terminado?  -Su madre llegó hasta él y se plantó con las piernas ligeramente separadas y los brazos colocados en jarras -Me alegra que pienses eso, pero no es lo que me han dicho a mí.

-Tus fuentes mienten mucho, sobre todo sobre lo que necesitan.  No tenía que haber ido, ya te dije que eso era mejor que llamasen a su servicio técnico y me dejasen a mí en paz, yo no me dedico a eso y no sé hacer esas cosas. -Ya estaba hecho, la tormenta estaba sobre él y había abierto la ventana de par en par.

-Te parecerá bonito, un favor que te pido, un solo favor ¿y así es como me pagas? ¿Dejándome en mal lugar delante de todo el barrio?

-¿Que yo te dejo en mal lugar?  Esa es nueva, lo que me faltaba por oír.  Me engañas para ir a casa de una de tus amigas “solo tienes que instalar una impresora” me dijiste, y un jamón mamá, mas de cuatro horas me han tenido ahí encerrado, me han dado ganas de llamar a la policía para que me rescatasen y aún quería que estuviese mas.

-Tu arréglalo hijo.  Mi peluquera, no una amiga no, sino mi peluquera, me dice que tiene un problema con una simple impresora y que los sinvergüenzas del servicio técnico le quieren cobrar un montón por arreglársela, ¿qué querías que hiciese?  Con lo que me sacrifiqué para que estudiases una carrera, que además trabajas en lo tuyo y siempre estás hablando de cosas raras que haces, ¿tanto te costaba arreglarle una simple impresora? -Realmente estaba enfadada, ya no tenía los brazos en jarras, sino cruzados sobre el pecho.

-En primer lugar yo soy un DBA (Database Administrator) y no me dedico a “reparar e instalar” los equipos, no se hacer eso, tengo gente que se encarga de ello.  Si te rompes un brazo vas a un traumatólogo, no a un neurocirujano,

-¡Ah!, muy bonito, muy bonito, es decir que tengo un hijo informático que no sabe ni arreglar su propio ordenador y tiene que llamar a compañeros de trabajo para que hagan su trabajo por él – Su madre había juntado las piernas y daba golpecitos rítmicos en el suelo con uno de ellos, la cosa se ponía fea.

– Pero mamá son cosas distintas, mira que te lo he dicho veces.  Además, da igual, tu amiga no quería que le arreglase la impresora, si no funcionaba es porque el ordenador estaba mal, no tenía drivers de nada, había tirado los CD de configuración, el sistema estaba lleno de virus.. Le dije que tenía que formatear, es decir borrar todo e instalarlo de nuevo, me dijo que sin problema. ¡Y luego se enfadó porque le había borrado las fotos! -Ya estaba harto, él era la víctima y le querían hacer culpable de todo.

-¡Pero como le borraste las fotos familiares! ¡Incluso te había preparado un bizcocho y chocolate para merendar! -Su madre le señalaba con dedo índice haciéndolo oscilar, parecía que volvía a tener ocho años.

-Pero si le dije que tenía que borrar e instalar todo -dijo en tono pausado intentando calmar a su madre y que le entendiese -Además, si tan importantes son sus fotos ,¿Por qué no tiene una copia en otro sitio? Y yo no estaba preparado, si voy a instalar una impresora entiendo que tendrán todo.  Para empezar tuve que formatear e instalar una copia del SO, luego actualizarle todo y buscar los drivers, incluidos los de la impresora, instalarla y configurarla.  Pero no contenta con eso luego me trajo un portátil de su marido que también tuve que instalar la impresora para que la utilizasen en red.. ¡Pero no tenían ni activado el Wifi! -El tener que recordar todo hacía que se le revolviese el estómago- Tuve que configurar el router, activar la función de red de la impresora, volver a configurarla en los dos ordenadores. -Notaba como se empezaba a marear, pero tenía que soltarlo todo, eso no era un favor, era una tortura. -Y cuando ya pienso que me voy a poder marchar me dan un Smartphone porque le dijeron en la tienda que también se podía utilizar con la impresora y vuelta a empezar, buscar la App, crearles una cuenta para poder instalarla y volver a configurar la maldita impresora.

-Chico, lo dices como si eso te costase mucho, si tocas cuatro botones y el ordenador lo  hace todo. ¡No intentes hacerte la víctima!  Encima le hablaste mal ¡A mi peluquera! ¡Tendremos que mudarnos e ir a otro barrio! ¿Con que cara voy yo a mirarla cuando me la encuentre?  ¡Y se lo habrán dicho a todas mis amigas! -Se tapó la cara con las manos y fingía llorar

-Pero como no voy a hablarle mal ¡Después de casi cuatro horas me dijo que si le podía poner ordenados los canales del TDT! -Eso había sido el colmo, parecía que se estaban riendo de él y encima todo por un reseco bizcocho y un chocolate a la taza quemado.

-Pero chico, si eso te costaba un par de minutos. ¿Tanto te costaba hacerle ese favor?

-Ese favor no me hubiese costado, al igual que instalar una impresora tampoco me hubiese costado, o formatear un ordenador, configurar un router, explicarles como funciona su teléfono o crearles una red entre los ordenadores …. Pero todo junto ya no es un favor, tenía que haberles cobrado y no poco, por cierto.

-¡Lo que me faltaba por oír! ¡Mi hijo cobrando a mis amigas, como si no tuviésemos para comer!

– Mamá, ¿te las apañas bien para vivir sola?

Anuncios

19 comentarios para “Las terribles consecuencias de ser informático…”

  1. Es la triste historia de nuestra vida, parece ser que nuestro trabajo vale menos que el de los demás. 😦

  2. [..]

    -Chico, lo dices como si eso te costase mucho, si tocas cuatro botones y el ordenador lo hace todo. ¡No intentes hacerte la víctima! Encima le hablaste mal ¡A mi peluquera! ¡Tendremos que mudarnos e ir a otro barrio! ¿Con que cara voy yo a mirarla cuando me la encuentre? ¡Y se lo habrán dicho a todas mis amigas! -Se tapó la cara con las manos y fingía llorar.

    En ese momento él abrió un cajón de la cocina y, desencajándolo, dejó caer su contenido al suelo. Justo cuando su madre preguntaba “¿Qué haces con ese cajón? No me has respondido todavía. Este año no tendrás fiesta de cumpleaños” él destrozó el cajón contra su cabeza. Hecho añicos, sólo le quedaba el tirador en la mano.
    Su madre se retorcía de dolor en el suelo. No sangraba, pero había captado la idea. Entre lamentos, reprendió a su hijo y le instó a que reparase el cajón “Haz útil esa carrera tan larga que has estudiado y arregla el cajón. Y ya que te pones, mira a ver, que el microondas no calienta”.

    Dos horas después, el joven salía esposado, con escolta policial hacia un furgón. Mientras las televisiones entrevistaban a la peluquera del barrio, que hacía hincapié, entre lágrimas, en la violencia y mal pronto que siempre había demostrado el chico. Los periódicos ya masticaban el titular del día siguiente “SUSTITUYE LA CABEZA DE SU MADRE CON UN MICROONDAS. Tuvo el sentido del humor suficiente para atarle con celo un emisor bluetooth con conector USB”.

    • Jajajaja buenisimo, es la realidad que nos toca vivir….
      Aunque un momento, no nos toca, eso se puede cambiar.
      Somos informáticos no esclavos de la sociedad y los “amigos”.

  3. Eso de que te llamen por telefono a tu casa y ni hola ni nada, “cuando vas a venir a ponerme la tele??”, “que te cuesta hijo??”… es lo q tiene que ser informatico o chico para todo…
    Buen relato

  4. Real como la vida misma. 😦

  5. Hay demasiada gente que sigue el Pringao HowTo aunque ni siquiera lo conozcan.

  6. Lo he sufrido aunque sin la parte en que me bronquean por no arreglarlo todo… soy desarrollador de software les digo yo pero da igual, para ellos si trabajas con el ordenador ya tienes que poder arreglarles cualquier chorrada que les falle :S

  7. Un relato como la vida misma, creo que todo aquel que se precie llamarse informático (yo soy programador y administrador de redes) lo tienen como a una navaja multiusos. Tendríamos que manifestarnos de alguna manera para hacer saber lo que sí hace y lo que no hace un informático a groso modo y luego si te dedicas a algo concreto indicarlo, me encanta el ejemplo del relato de los médicos XD La gente en general no sabe valorar el trabajo nuestro, espero el día en que se tornen las cosas y los informáticos dominemos el mundo XD

  8. Tan real como que es cierto todo, que pena que la gente no sepa valorar el trabajo que hacen todos los informáticos (incluyo toda especialidad) y más pena da que la gente en general sea tan corta de sesos como para comprender que hace y que no hace una persona que se dedique a la informática, por no comentar todo aquel que te suplanta como informático y no ha hecho nada al respecto salvo algún cursillo de office, güindous y vete tu a saber que más. Manifestémonos todos!! XD

  9. muy realista, muy actual.

  10. Pues yo creo que basta con decir “yo de eso no sé, yo escribo programas (sustituir con lo que sea que se haga)”. Y lo de cobrar ni mentarlo, porque entonces lo que parece es que lo que quieres es sacar tajada (lógico por otra parte si empiezas diciendo que no sabes y luego reconoces que podrías hacerlo, pero cobrando).

    Y si se resisten, lo que es mano de santo es apuntillar “es que yo uso Linux, y del Windows ya ni me acuerdo cómo va. Si quieres te lo paso todo a Ubuntu”. En cuanto dices eso, la retirada es épica, digna del 7º de caballería.

  11. “Yo de eso no entiendo”. Mejor que os miren con cara de ascopena un segundo pensando que en realidad no tenéis ni puta idea y os dejen en paz para toda la eternidad

  12. Ya hace tiempo que dejé de hacer eso. Lo que si tengo meridianamente claro es que NO es culpa nuestra, absolutamente todo lo contrario. Pasa porque somos buenas personas y queremos ayudar. Pero de ayudar a abusar de uno, va un paso. Y como es gratis…

    La respuesta para estas peticiones es NO. No sin cobrar, claro. Lo que sea, pero COBRAR.

    La mejor forma de atajar estas situaciones es que cuando te pidan algo, les recomiendas una tienda/taller local, del barrio. Nada de mierdamarks y brourten.

    Consigues varias interesantes cosas. Entre ellas que el interfecto/a se rasque el bolsillo y APRENDA que reparar un ordenador es como reparar un coche (necesitas un profesional con conocimientos y herramientas, y hay que pagarlo) y además le das trabajo (que buena falta hace) a alguien que se ha molestado en emprender un negocio, y encima de tu zona.

    NO trabajes gratis. Cobra SIEMPRE.

  13. ¿La peluquera lava/corta/tiñe el pelo gratis a toda la familia del informático?

  14. Ya bueno todo muy actual, pero hay que ser incauto para hacer ese trabajo, lo pida tu madre lo pida rita la cantaora… Y luego se preguntará ese chico, por qué en el trabajo lo tratan como un esclavo, no le suben el sueldo, y le piden hacer horas extra gratis. Si en tu casa no eres capaz de macar los límites, ¿cómo pretendes luego hacerlo en tu lugar de trabajo?

    Me parece muy bien la crítica social sobre el tema, pero lo que tienen que hacer es decir ‘NO’ o realizarles un presupuesto.

    No puedes exigirle a la sociedad que valore tu trabajo, si tu mismo no lo haces..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Relato Las terribles consecuencias de ser informatico - 03/09/2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Relato Las terribles consecuencias de ser informatico eltelardelgeek.com/2012/09/03/las-terribles-consecuencias…  por tcnovella hace […]

  2. Ascetas digitales | Al otro lado del mostrador - 07/09/2012

    […] peor lo tienen a veces los compañeros de sector tecnológico digital, que no a veces son obligados a y coacionados a realizar nuestros trabajos, por supuesto también gratis y además con una sonrisa en la cara. Comparte Tweet Responder Visitado 119 veces, 119 […]

  3. Tenango del Valle… y Otras Cosas » El valor del Trabajo… - 07/09/2012

    […] peor lo tienen a veces los compañeros de sector tecnológico digital, que no a veces sonobligados a y coacionados a realizar nuestros trabajos, por supuesto también gratis y además con una sonrisa en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: