Mami que será lo que tienen los mapas…


Desde que comencé a intentar estar al día de los movimientos en tecnología más alucinado me quedo con las noticias.  Sería lógico pensar que cuando te gusta un tema y todos los días lees sobre él mas o menos podrías esperarte determinados movimientos por parte de las compañías mas importantes, aunque el decidir que compañías son importantes también es un reto a día de hoy.

Algo con lo que yo nunca me imaginaría que habría tanto movimiento era con los mapas. Hace años mas o menos todos queríamos un GPS para el coche, pero luego cuando llegaron los smartphone lo que queríamos era un buen GPS para el teléfono, así lo teníamos siempre encima y no teníamos que comprar un segundo cacharro.  El mas utilizado era Google Maps, era gratuito y venía en todos los teléfonos, es cierto que no era el mejor pero Microsoft ya demostró en su día que no era necesario ser el mejor para ser el que triunfa.

Pero todos se alejan de Google, nadie quiere sus mapas y eso que han mejorado muchísimo, incluyendo información adicional como las líneas de transporte público… Microsoft y Nokia anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que todos los teléfonos con Windows Phone pudiesen utilizar el magnífico sistema de mapas de Nokia y después Apple dijo que utilizaría el sistema OpenStreetMap porque un año antes mas o menos compró una empresa que desarrollaba mapas.

Sin embargo, el campanazo lo acaba de dar Amazon porque acaba de anunciar que también ha llegado a un acuerdo con Nokia para utilizar su sistema de mapas en sus nuevos dispositivos, empezando seguramente por el Kindle Fire 2.  Esto es especialmente curioso porque se supone que Amazon utiliza Android que es de Google y, está “amputando” una parte de él… Aunque desde el primer día Amazon ya dejó bien claro que le es indiferente el sistema porque cogió una versión de Android y la modificó a su gusto y necesidades, tanto que decir que eso es Android es ser muy generoso.

Lo interesante de este tema es que las empresas mas grandes han ido cada una por un camino diferente.  Android lógicamente va a seguir siempre con Google Maps, Nokia se está vendiendo al mejor postor porque necesita dinero urgentemente y ya tiene dos aliados muy jugosos: Windows Phone y Amazon. Y Apple se ha aliado con un sistema abierto que puede implementar quien quiera, lo cual es sin duda un gran impulso para OpenStreetMap y animará a que otros fabricantes lo implementen.

 

Mi curiosidad es porque parece que los grandes abandonan a Google en cuanto pueden, ¿piden demasiado por utilizar sus servicios? ¿Creen que los sistemas de navegación en los teléfonos será un factor diferencial a la hora de comprar uno?  En cualquier caso, como siempre, tanta diversidad siempre redunda en beneficio para los consumidores.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Latino » Blog Archive » Mami que será lo que tienen los mapas… - 03/09/2012

    […] 02/09/2012 por Daniel Sanz 0 Comentarios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: