Anuncios

Nación, que gran novela.


Terry Pratchett es, para mí, si no el mejor escritor contemporáneo, uno de los mejores. Probablemente, ni siquiera os suene su nombre ya que cultiva el género de la narrativa fantástica, pero con su último libro ha querido dejar claro que puede maravillarnos con cualquier género literario.

Terry Pratchett tiene un estilo único de contarnos las cosas, un sello propio que impregna todas sus obras: el humor. Es el único escritor que conozco capaz de narrarte un hecho trágico y a la vez ser capaz de dibujarte una sonrisa en los labios, usando un humor inteligente y sin que esté fuera de lugar o resulte de mal gusto.

Se hizo famoso con la fantástica saga de: “Mundodisco”. Un universo de magia y espada que nada tiene que ver con el género tradicional, como podría ser: “El señor de los anillos” o “Conan el bárbaro”. Es un universo desbordante de humor, plagado de personajes carismáticos a los que coges cariño a pesar de salir tan solo en una página.

Pero no quiero hablar de “Mundodisco”. “Nación” es una novela histórica alternativa. Transcurre en un mundo similar al nuestro, con países con el mismo nombre que muchos de los de la Tierra e incluso tiene personajes célebres de la Tierra… pero no es la Tierra.

El comienzo de la novela es un poco lento, pero no por ello aburrido. Un niño perteneciente a una tribu vive en una pequeña isla, al comienzo de la novela debe hacer un viaje a una isla cercana para realizar el rito que le convertirá en un hombre. En el viaje de regreso a su isla, tras superarla, un tsunami barre esa zona del océano y, al conseguir llegar a casa, descubre que él es el único superviviente.

Afortunadamente no es el único personaje de la novela, poco a poco irán llegando supervivientes, incluso una joven de la nobleza que viajaba en un barco. Es a partir de la convivencia, de la necesidad de trabajar juntos para sobrevivir y volver a crear una nación para todos, donde vemos el gran talento de Terry Pratchett. Comprendemos a todos los personajes, nos podemos sentir identificados con todos ellos, se hacen preguntas que todos nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas… y sus respuestas son lógicas. Todos los temas que para muchos son tabú son tratados sin complejos y de una manera simpática y explicado de una manera tan sencilla que hasta un niño puede comprender. Desde la religión y los dioses hasta la aburrida política, pasando por conceptos tan abstractos como la justicia o la muerte, son explicados sin tapujos para mostrarnos cuanto nos gusta, a los adultos, complicar cuestiones tan sencillas.

Un niño pequeño puede leerse este libro y disfrutar de una novela divertida de aventuras, una persona adulta puede leerlo y disfrutar de unos diálogos sencillos pero inteligentes y cargados de un humor sutil e irónico, y tanto el uno como el otro lo recordará con cariño sabiendo que ha leído un gran libro.

Para terminar solo añadir una cosa que me ha echo especial ilusión, el final. Muchas novelas me han gustado, encantado incluso, pero al terminarlas me han dejado un sabor agridulce. Es muy difícil comenzar una novela, pero mas aún terminarla y hacerlo a un nivel digno. Ésta no ha hecho eso, sino que ha conseguido ensalzar aún mas la fantástica pluma de Terry Pratchett. Cierra perfectamente la trama, no dejando ningún cabo suelto y siendo crudamente realista.

Las cosas no terminan siempre como nos gustaría, pero eso no significa que terminen mal, sino como debe ser.

Anuncios

3 comentarios para “Nación, que gran novela.”

  1. Yo tengo la mayoría de los libros de Mundo Disco en mi Kindle pero cómo no tienen un orden especifico (por ahí he visto un montón de infografías para leer estos libros) me parece un poco abstracto de seguir la serie en si. Igualmente pienso que algún día la leeré, aunque lo mas posible es que sea por orden de edición (y salida por tanto) para no hacerme un lío.

    Un saludo.

  2. Llevo bastante tiempo queriendo empezar a leer a Pratchett, aunque sólo conocía la saga Mundodisco; ¡gracias por la recomendación!

  3. Muchas gracias por los comentarios.

    Allowe este libro es independiente, no tiene nada que ver con la saga Mundodisco. Sobre ella decirte que yo me he leido los libros siempre en orden de publicación, paso de esas guías que han sacado para seguir un orden cronológico, aquí se lee según ha ido publicando el autor, que es como lo pensó en su momento en su cabeza je,je.

    Javier no tardes mas en leer al gran Pratchett, es un genio sin parangón, este es un buen libro para empezar con él. Serio, profundo pero divertido, no te decepcionará je,je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: