Anuncios

Samsung declarada culpable ¿Pierde Android?


Hoy, por fin se ha sabido la resolución de la titánica batalla judicial entre Apple y Samsung -bueno, ahora Samsung recurrirá- y el resultado, era el que todos imaginábamos.  Samsung debe pagar unos mil millones de dólares a Apple, aunque eso es lo que menos importa a todos, a fin de cuentas para compañías de este calibre el dinero puede escocerles un poco, pero no les quita el sueño.

Lo verdaderamente “importante” es que al ser declarado culpable por infringir patentes de Apple TODOS los terminales que incumplan dichas patentes pueden ser retirados del mercado en Estados Unidos y, eso sí que le quita el sueño a Samsung y a cualquiera.  Toda su gama alta, con el flamante Galaxy S3 salido hace tan solo un par de meses podría dejar de comercializarse, junto con el resto de terminales de gama alta y, creo, toda la gama media, tan solo algunos teléfonos de gama baja se salvan de la quema, aunque seguramente los quemaría con gusto Samsung por poder salvar al Galaxy S3…

 

Ahora muchos empiezan con el típico debate de que las patentes de software no deberían existir, que deberían poder copiar las interfaces… yo ahí no voy a entrar porque es un tema que me aburre.  Las reglas están mal hechas, pero no es solo aquí, sino en casi todo, pero se aplica la regla de oro: “si están mal hechas para todos, están bien hechas”.  Al igual que existen las patentes de software también existen los acuerdos, Microsoft, Nokia y Apple llegaron a un acuerdo para poder utilizar patentes siempre y cuando no se utilizasen para plagiarse y todos tan contentos. ¿Por qué Samsung se empeñaba en seguir plagiando descaradamente a Apple? Porque pensaba que le saldría rentable y, a falta de ver como queda esto tras su apelación, le ha estallado en la cara.

Plagiar a Apple le ha salido, hasta ahora, muy bien.  Samsung es el icono de Android, hay usuarios que no saben que SO lleva su teléfono, pero todos conocen a la familia Galaxy.   Esta semana incluso se vio como Samsung había abierto su primera tienda oficial, que es un calco de las Apple Store.  Su estrategia era, obviamente copiar al mejor, a largo plazo le terminarían ganando porque ellos sacan muchos mas terminales y con precios mas asequibles.  Sí les terminaban denunciando y perdían, pagarían la multa pero ya habrían ganado dinero a espuertas y tendrían una importancia como marca que, de otro modo, no habrían logrado.

Pero el hecho de tener que retirar del mercado todos los terminales y revisar los modelos que aún no han salido al mercado para asegurarse de que no infringen esas patentes, sin duda, es lo que mas daño les ha hecho.  Aunque, para mí, el que mas ha sufrido con esta sentencia no es Samsung, sino Android.

 

Todos afirmaban que Microsoft y Nokia llegaban demasiado tarde, porque Android se había adueñado de la mayor parte del mercado pero ,¿qué pasará ahora? ¿Tendrán miedo los fabricantes de instalar Android en sus terminales por las represalias de Apple?  Muchos piensan que les sale mas a cuenta instalar Android porque es un sistema libre y gratuito, pero aquí nada es gratuito, por instalar Android ya tienen que pagar a Microsoft por varias patentes.No se que diferencia habrá por instalar WP, incluso podría ofrecerles algún trato para ayudar así a que sea mas popular su nuevo sistema Windows Phone 8.

No voy a decir que este sea el final de Samsung y de Android, ni mucho menos, estoy seguro de que Samsung sabrá sacarse las castañas del fuego, solo decir que en algo tan cambiante como la tecnología nunca hay nada seguro… excepto la muerte de BlackBerry posiblemente.

Anuncios

5 comentarios para “Samsung declarada culpable ¿Pierde Android?”

  1. Muy buen articulo estoy deacuerdo contigo. Aun asi deberían ser mas duros con Samsung y terminar ya con todas estas copias que ya llegan hasta las tiendas. Solo les falta intentar clonar a Steve Jobs.

  2. Me gustaría conocer en profundidad todas las patentes que Apple dice que Samsung infringe para opinar con profundidad, pero hoy he visto que una de ellas está relacionada con los rectángulos redondeados en el diseño físico del dispositivo. Esto es un claro ejemplo de lo absurdo de la situación.
    Vale, puede ser que el primer Galaxy Tab se pareciera mucho a un Ipad, pero por ahí hay dispositivos chinos que se parecen un montón al Ipad y al Iphone, y no veo que tengan ninguna demanda, al menos que yo sepa.
    Y con esto no estoy defendiendo a Samsung, cuidado. Me parece bien que page por infringir patentes de verdad, no por un gesto táctil o por fabricar teléfonos con bordes redondeados.
    Pero que conste que esta guerra de patentes absurdas tanto a nivel hardware como a nivel software perjudica a las pequeñas empresas y desarrolladores que no tienen medios para pagarse un séquito de abogados. Es un paso atrás.
    Además, si no me equivoco, el veredicto ha sido acometido por un jurado popular, supongo que con todos sus miembros de nacionalidad estadounidense. Con esto, quiero decir que es extraño que un habitante de ese país no intente defender una marca “made in USA” como Apple.

  3. No estoy nada de acuerdo con la guerra de patentes. Me parece absurdo. Estoy de acuerdo que el primer Galaxy Tab era una copia del iPad, pero quien se llevaba las ventas? Cada vez que alguien dice que el primer Galaxy se parece al iPhone3 me escandalizo. No se parecen en nada y no hablemos del S2 o el S3, ah si el S3 si que se parece porque tiene los cantos redondeados… En que año inventó apple la curva?
    Y luego el tema software, aquí si que no paso, cuando es apple la que es famosa por coger lo que los demás no saben sacarle partido y hacerlo util. Si, si, lo que otros ya han inventado pero no le acaban de sacar partido. Pero es de otros!
    En mi opinión esto es una pelea de niños pequeños. Samsung ha querido reirse de apple con algunos productos y con accesorios, embalajes, etc. Pero apple ha rabiado y se ha chivado a mamá!
    En mi opinión que se dediquen a inventar cosas utiles y bonitas, y que aprovechen de ser los primeros. Y los consumidores a comprar y a utilizar el producto que mejor se adapte a nosotros ya sea Apple, Samsung o Huawei!

  4. Pues creó que los usuarios seremos los más perjudicados no sé como pero lo pasará

  5. Creo que esto se sale un poco de madre y apple ha sacado tajada por que la denuncia es en USA concretamente en San José pero ¿nadie recuerda del Prada de LG que se lanzó antes que el iphone del cual copiaron hasta la interface gráfica? o el F700 de samsung. O tampoco nos acordamos del acuerdo al que ha tenido que llegar apple con motorola por la violación flagrante de sus patentes de conexión.

    En fin esto se esta convirtiendo un poco en un tema de fanboys sobre todo por parte de usuarios de mac que mas que una marca parece una religión y no quieren recordar el pasado oscuro que tiene apple en cuanto a “copiar cosas” si no que se lo digan a Xerox.

    Yo por el contrario abogo por que no pasa nada por que te copien las esquinas redondeadas o cosas así si tu producto es de más calidad la gente lo comprará y no hace falta parar las ventas en un juzgado para que no te quiten terreno. Y si no imagina si llega Sony y dice “yo invente la tele plana” y como todas son negras con los bordes iguales que las quiten de la venta.

    Por cierto me encanta tu trabajo tanto en el blog como en el podacst.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: