Anuncios

El imparable éxito de Android… ¿O de Samsung?


Se van a cumplir 4 años desde que salió el iPhone al mercado, parece que fue ayer, el tiempo pasa muy rápido y en tecnología mas aún.  No era el primer teléfono con pantalla táctil, había habido otros y todos fueron un fracaso, era terriblemente caro, el teléfono mas caro y encima no tenía aplicaciones… su mayor logro era ser muy cómodo para navegar por internet.

No tardó en aparecer Android, un SO para móviles liderado por Google que nacía con un claro objetivo, comerle el terreno a Apple con su iPhone.  Todos los comienzos son difíciles, mas aún si son sacados a marchas forzadas para intentar frenar a un rival que ha partido no solo con ventaja, sino por sorpresa.  Los fabricantes de móviles no entendían el cambio de paradigma, no conocían la tecnología…Los que mejor parecieron entender y asimilar el cambio fue HTC, en poco tiempo se convirtió en el referente de los teléfonos “de calidad” de Android.

El tiempo pasa, como ya he dicho y, ¿qué ha cambiado?  Apple sigue en una carrera independiente, aunque no parece que haya evolucionado mucho.  HTC está intentando resurgir de las ciénagas en las que ella misma se hundió ,¿no supo asimilar el éxito?  Y, de golpe y porrazo, Samsung es el referente en Android.

Cuando hablamos del iPhone automáticamente pensamos en su sistema iOS pero, ¿en qué pensamos al decir Samsung?  Pantallas grandes, potencia bruta la familia Galaxy…. ¿Dónde queda Android?  En Google han estado trabajando muy duramente en Android, a día de hoy es un SO magnífico, nada que ver con su primera versión, pero eso no parece que le importe a la gente.  Los fabricantes tampoco ayudan a ello, todas las grandes tienen la maldita manía de poner su propia capa personalizada para diferenciarse unos de otros.

Cuando Apple nuevamente dejó a propios y extraños con un palmo de narices al sacar el iPad Google demostró que había aprendido de sus errores. Decidió hacer las cosas bien y sacar una versión exclusiva para tablets, la 3.0 dejando la versión 2 para los teléfonos… aunque muchos fabricantes hicieron lo que les dio la gana, he visto muchísimos tablets con la versión 2..  Cuando por fin sacó la versión 4 llamada ICS demostró que había hecho sus deberes, también mejoró la tienda de aplicaciones y le cambió el nombre a Google Play, la cual no ha parado de generar noticias.

Desafortunadamente parece que las bondades de Android no les importan mucho, al contrario de lo que ocurre con iOS que sus fieles seguidores siempre exige mas funcionalidades y cuando se presenta una versión siempre se escuchan críticas.

Otra gran diferencia entre iOS y Android es que hay muy pocas App “famosas” y, desde luego, nada tiene que ver lo que cuidan el diseño los desarrolladores de una plataforma y otra.  Los desarrolladores de Android creo que deben cambiar el chip y empezar a contratar o colaborar con diseñadores para que sus App estén a la altura tanto de los teléfonos como de la interfaz de ICS.  No entiendo porque existe esta diferencia de “cultura” entre unos programadores y otros, tal vez tenga algo que ver lo que comentó Fernando Tricas.

En estos 4 años el iPhone no ha cambiado de tamaño, se mantiene fiel a sus 3,5 pulgadas.  Se centró mas en aumentar muchísimo la calidad en ese tamaño, tiene una pantalla magnífica con una nitidez sin parangón y la cámara de fotos ha pasado de ser una de las peores del mercado a ser de las mejores, cambiar los materiales de la carcasa y poco mas.  Mucha gente sin embargo tiene la impresión de que el referente de Android, la familia Galaxy, por el mero hecho de aumentar el tamaño ya mejora mucho el teléfono, que obviamente lo hace como muestran las comparaciones entre el Samsung Galaxy S2 y el SGS3.  Pero esto en el iOS parece que importa menos porque “por fuera no cambia”.

Por esto en muchas ocasiones me pregunto si el éxito de Android a través de Samsung con su familia Galaxy es realmente tal.  En su obsesión por copiar a Apple poco se parece a ICS la capa gráfica que lleva el nuevo SGS3, muchas veces he dicho que Samsung le pone esa capa a un teléfono con su SO Bada y un usuario normal no creo que note la diferencia, siempre y cuando tenga instalado Whatsapp y Facebook.

Samsung ha hecho muy bien sus deberes al copiar a Apple y al igual que ésta criticaba en sus anuncios a Microsoft son ellos ahora los que reciben las críticas de Samsung en sus anuncios.  Continuamente se mete con los “Fanboys” de Apple y los llama corderos en sus anuncios, como nos muestra Herto en su blog.  Curiosamente lo que está consiguiendo con esto es crear su propio rebaño, paradojas de la vida… y un buen equipo de Marketting claro je,je

Para mí, personalmente, es una pena que Samsung no tenga dura competencia en la gama Android, está haciendo sombra al buen trabajo de Google con Android.  A ver si se cumplen los rumores de que Google va a permitir que otras compañías fabriquen teléfonos oficiales, sin capa gráfica por parte del fabricante y la gente empieza a conocer lo que es realmente Android.

Anuncios

4 comentarios para “El imparable éxito de Android… ¿O de Samsung?”

  1. A mi lo que mas rabia me da es que Samsung tiene algunos moviles decentes que son los de gama alta como el galaxy S2, S3, note y como mucho galaxy R y despues un montón de mierda como el ace, el mini, el pocket, el Y, el Y pro… que ademas de malos son mas caros que cualquier otro movil con caratteristica siilares o mejores pero como son galaxy la gente ya se los compra, lo mismo pasa con HTC porque los wildfire mira que son mierdas y caros y se ven como como churros.
    Si quereis un movil de gama baja media lo mejor es Sony ericsson (Sony a partir de ahora) Huawey y ZTE.
    Y muchas gracias por poner el enlace a mi blog 😉

  2. Jorge Cabadanedo Responder 14/07/2012 a 15:27

    Gracias a dios soy un experto en automóviles y un poco entendido en telefonía y dispositivos móviles smartphone . En los dos mundillos pasa lo mismo, no es descabellado decir que Apple a día de hoy es la Ferrari de la telefonía, un niño no pide un smarphone, pide un iphone, Apple a conseguido poner el nombre a una categoría de teléfono y a una forma de ver la telefonía. Podemos decir que en el mundo automovilístico ocurre algo similar, mientras Ferrari se gasta millones de euros en desarrollo y avances, los competidores se gastan miles de euros en espías y documentos que les permitan copiar lo que los punteros hacen. Sabemos de sobra en que punto se encontraría la telefonía si samsung nunca hubiera existido, lógicamente en el mismo que estamos, ¿ En que momento estaríamos si Apple no hubiera existido? Apuesto a que un Nokia N95 seguirá mandando.

  3. Creo que el paradigma Android si pesa mucho.Ejemplo, soy ingeniero y todos mis compañeros tienen Android por que saben la diferencia entre IPhone y Android.Ejemplo 2, vivo en una colonia popular y cada vez más gente tiene Android “por las aplicaciones”, “por que no es tan caro”. Gente sin conocimiento avanzado relaciona Android con calidad y barato.
    Samsung claro es la estrella con la marca Galáxy que vende sola, pero yo tengo xperia y tuve un defy.

  4. Por cierto si conoces un poco de tecnología la comparación Apple-Ferrari es tonta.
    Fuera una alien ware- ferrari pasa.
    La mejor comparacion sería Apple-versage o algo así 😛
    Es cierto Apple cambio muchas cosas, pero también copiando y eso de que tenga el mejor hardware, pues no, Qualcomm y NVidia si que saben de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: