Anuncios

España, la tecnología y twitter


La relevancia que tiene la tecnología en España es poco menos que inexistente.  En este país nunca se le ha dado importancia, es mas, se ha menospreciado, especialmente a los informáticos.  Por alguna razón que nunca he podido comprender aquí se piensa que un niño de doce años puede realizar la misma labor que un ingeniero informático e incluso lo hará mejor, porque al niño le gusta y aprende diariamente por su cuenta y el otro solo ha estudiado por obligación.

Lo malo no es solo que no se le conceda la importancia que tiene, sino que  no se sabe ni lo que es.  No comprenden que un ordenador es una herramienta que sirve para realizar múltiples tareas y que un “informático” se especializa en unas ,y de otras ni sabe ni quiere saber.  El ejemplo mas claro lo veo con los médicos, todos tienen unas nociones generales pero luego cada uno se especializa en su sector.  Eso la gente lo sabe y, espero, lo comprende. ¿Por qué no hacen lo mismo con los informáticos?

Para rizar el rizo, además, debemos tener en cuenta la creencia popular de que los informáticos no trabajan.  Si tienes un vecino fontanero y un día se te atasca el desagüe lo llamas, lo desatasca te dice “son 30 euros” se los pagas con gusto y adiós muy buenas.  Pero también tenemos un vecino “informático”, un día se nos cuelga el “güindous” así que le llamamos le decimos que se nos ha “escacharrado” el ordenador y con cara de circunstancias nos dice :“Lo siento, yo es que soy Senior Consultant”, a lo cual respondemos :“pues eso, eres informático ,¿no?”

Seguramente por vergüenza ajena accederá a mirar que le pasa al bicho y tras mucho sudar y mencionar nuestro árbol genealógico incluso lo consigue arreglar.  Si al terminar se gira hacia nosotros y nos dice “son 30 euros” sería un atenuante en un juicio por asesinato, le podríamos decir al juez “mire señoría, yo le di una lata de coca cola, incluso un trozo de bizcocho y se atrevió a pedirme 30 euros oiga, encima tardó casi dos horas en arreglarlo, eso ni era informático ni era nada”.

 

Pero es tecnología y tecnología significa evolución, no es algo de lo que podamos sentarnos en un rincón de nuestra casa y decir :“yo de eso no quiero saber nada” como si fuese el nuevo programa estrella de “Tele 5”.  Nuestras vidas, nuestros trabajos incluso se ven modificados gracias a la tecnología, aunque no lo quieran ver los señores de las discográficas, editoriales, cadenas de televisión…  Tenía claro que algún día los precios se reducirían y que sería tan sencillo de utilizar que cualquiera podría sentirse atraido por lo que le puede ofrecer, ese día los frikis seríamos los que dirigiríamos a las masas, Linus Torvalds y Steve Jobs ocuparían el lugar que se merecen en los libros de historia entre Ana Obregón e Isabel Pantoja y todos seríamos felices…. Pero no.

Ese día ha llegado, todo el mundo tiene un teléfono inteligente (muchas veces mas que su propietario) en el bolsillo, incluso es complicado encontrar un teléfono “de los antiguos”.  En los telediarios hablan de Apple, Samsung, Facebook y Twitter a todas horas.  Muchos periodistas y programas de televisión hacen referencia a Twitter como un sitio en el que se leyó tal noticia antes que en cualquier otro medio tradicional, los tertulianos de los programas tanto del corazón como de debate dicen: “he recibido un whatsapp confirmándome que…”.   Por fin, por fin la tecnología se ha colado en nuestro día a día… y todo sigue igual.

Parece que lo que mas ha calado es Twitter, incluso el programa de televisión de Wyoming lo utiliza con su, ¿broma? De los estorninos, lo cual me animó a investigar para que se acerca la gente “normal” a Twitter.

Empecé eligiendo los cuatro “primeros espadas” españoles de la tecnología, a ver cuantos seguidores tienen. Enrique Dans  que creo no necesita presentación, José Luís Orihuela que da muchas conferencias y ha escrito un libro sobre Twitter ,por el cual, le entrevistaron en varios medios “tradicionales” y por último el dúo dinámico formado por Eduardo Arcos y Marilín Gonzalo él fundador de Hipertextual y ella la responsable de contenidos de Hipertextual, la segunda red de blogs mas importante en español.  Otros habríais puesto a otros como ejemplo, pero da igual, estos referentes de lo tecnológico van desde los 115.000 seguidores en Twitter hasta los cerca de 160.000 (en el momento de escribir este artículo, claro está).

Pero ahora vamos al lado “mundano” a personajes famosos en España que utilizan Twitter, ¿habrá mucha diferencia de seguidores?  Espero que no lo dudaseis ni por un segundo.  El primero, el amigo David Bisbal, famoso en su momento por lo de #turismobisbal y otras joyas similares tiene 3.200.000 seguidores, aunque le quitásemos los tres millones seguiría teniendo bastante mas.   Otro ejemplo, el simpático Risto Mejide supera los 800.000 seguidores, tampoco está mal.  Vamos ahora con alguien del que seguro podemos aprender algo y ser mejores personas en nuestro día a día, Belén Esteban tiene mas de 420.000 seguidores, pero aún hay mas, un último plato, Rafa Mora tiene 280.000 seguidores, vamos, le dan a nuestros representantes “tecnológicos” sopas con hondas.

 

Lo que yo pensaba que sería bueno para que cambie la percepción de la tecnología y los nuevos medios de comunicación, como es que los terminales tengan un precio accesible y sean sencillos de utilizar, y que los medios de comunicación tradicionales se hagan eco de las redes sociales no ha servido de nada.  No comprenden que en muchas situaciones es mejor seguir a los “fans” de los famosos que a los propios famosos, que generalmente ni siquiera son ellos los que llevan sus cuentas.

Teniendo en cuenta que todo el mundo sabe lo que es una tableta, un smartphone y oyen en los telediarios hablar de las redes sociales como Facebook y Twitter y ver los números de los seguidores de los famosos y los considerados famosos dentro del mundo de la tecnología tengo las cosas muy claras.  En España la gente no quiere saber nada de ella, los iphone y android están de moda, Twitter está de moda y siguen la moda, hablan con sus compañeros de clase o del trabajo y siguen a los mismos que siguen ellos.  No se paran a pensar en para que sirve realmente su teléfono o el Twitter ese, les da igual.

De pequeño, en el colegio, un mes estaba de moda llevar la peonza y jugar con ella en el recreo, el siguiente tocaba jugar al  yoyó y no veías a nadie con una peonza, esto parece que sea lo mismo, una simple moda.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios para “España, la tecnología y twitter”

  1. Anda, no había visto este post.

    Bueno, es lo que nos toca vivir y por cierto, diría que el number one de seguidores es Alejandro Sanz que andaba cerca de los 6 millones de followers, que no sé que le ve la gente, la verdad 😀

  2. Me paso por aquí para ver lo que escribes y suscribirme por Google Reader porque antes sólo estaba a través de iTunes así que todos los artículos escritos me los he perdido, y he visto este que realmente me llama la atención, principalmente porque es algo que vivo día a día, la ignorancia y bloqueo si se pudiera de llamar de alguna forma hacía lo ajeno, y sobre todo, hacía lo tecnológico.

    Soy, a día de hoy, estudiante, tengo 17 años y me encanta la tecnología, todo lo relacionado con ella y vivo muy de cerca cuando por poner un ejemplo, hago un retweet a la cuenta de Kim Dotcom, a algún blogger ó cualquier otra persona de habla inglesa ó que diga aun que sea alguna palabra en inglés, cómo podría ser mismamente blogger, y ya me sueltan el: ‘mira éste, dandosela de inteligente’, obviamente mis amigos, a base de mucho decirles finalmente lo entienden y incluso a alguno los he metido en este tema de la tecnología y ven esto como algo normal, mas de una vez he llegado a pensar que el problema lo tenemos los mismos geeks que no hablamos con el resto de la gente, que digo yo, que si en Estados Unidos llegó un momento en el que se absorbieron todos estos términos y formas de vidas, en España, llegará un momento en el que pase, sueño.

    Algo me pasa también con el tema de los videojuegos, juego muchísimo e alguna he intentado jugar a nivel profesional, he jugado con profesionales pero es algo muy duro y a lo que hay que dedicarle muchas horas. Esto yo lo veo normal, pero si se lo comentas a alguien te tachan antes que nada de ‘bicho’, luego empiezas a explicarle que esto es cómo el fútbol, que hay equipos internacionales que se dedican a esto, que entrenan varias horas diarias, que viven de ello cobrando un sueldo generado a través de las marcas de periféricos y quedan flipados, la mayoría me preguntan a ver si ellos pudieran jugar también, cuando ven que es demasiado para ellos, se vuelven a ir y no se interesan mas por el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: