Anuncios

Enlazar o comunidad entre los Bloggers


Leyendo tranquilamente los feeds, “espatarrado” en la cama con el ipad (como mejor se leen estas cosas) leí un titular que me hizo leer el primer párrafo del artículo por no ser el típico “Apple sacará un iPad de 7 pulgadas antes de fin de año”, éste titular mas original se llamaba “hay que enlazar”.

Comencé a leerlo pensando que sería una crítica sobre ciertos bloggers que copian o se “inspiran” en otros bloggers y luego ni siquiera citan la fuente original, pero no, hablaba sobre porque en España no eran tan influyentes los blogs como en América tocando diversos puntos.  Al interesarme por el artículo y querer leerlo entero descubrí además que era de mi paisano y compañero del podcast Fernando Tricas, así que razón de mas para leerlo, así me divierte al llevarle la contraria.

El primer tema que trata es que en España los blogueros no se enlazan, ¿debaten?  Lo cierto es que yo no sigo blogs americanos pero debo reconocer que entre los españoles que sigo no he visto nunca que se enlacen unos a otros para dar la razón en un tema a otro bloger, o para decirle que no tiene ni idea claro está, que sería incluso mas interesante.  Eso tan solo lo he visto hacer en los podcast, donde es relativamente normal que un podcaster envíe a otro un audio correo o un correo comentándole un tema que ha tratado en en episodio o en respuesta a algo que ha preguntado, antes se solía hacer mas que ahora, o tal vez yo he dejado de escuchar los podcast que mas lo hacen.

El “problema” que puede surgir de esta práctica es la que pasó con los podcast, no se si porque realmente es un problema o porque la gente quiere ver problemas donde no los hay.  Unos empezaron a llamar a esta práctica “comunidad” y otros “endogamia”.  Posiblemente sea por la mentalidad española de querer ver peloteo donde no lo hay, o pensar que una persona quiere aprovecharse de la popularidad de otra por intentar conseguir que lo mencione o vete tú a saber, pero como “don pepe” empiece a enlazar a “don paco” para apoyarle a criticarle y luego “don federico” enlace a “don paco” para criticarle o apoyarle por lo que dijo de “don pepe” estoy seguro que no tardará mucho en aparecer “don luis” para decirle a esos tres que dejen de hacerse felaciones y se preocupen por generar contenido propio.

No se si esto aporta algo o está relacionado con lo que quería comentar Fernando, pero lo he visto relacionado con algo que sí conozco, como son los podcast, y he querido comentarlo, a ver si alguien se anima y nos da su opinión sobre este tema, porque vosotros ¿qué pensáis?

Anuncios

4 comentarios para “Enlazar o comunidad entre los Bloggers”

  1. a mi no me molestaria que me corrigieran en algo que escrito en mi blog, si es para bien bienvenido sea, poder mejorar el post y añador unos cuantos lectores mas a un post ya publicado no lo veo mala idea 😉

  2. Hombre, la verdad es que a mí tampoco me importaría je,je

  3. Hacia tiempo que tenia este post guardado para encontrar un rato y contestar.
    Es curioso que apuntes esto porque hace un tiempo yo pensaba en algo similar. Esta claro que en el ambito de los blogs, aquí, es impensable. Como mucho tenemos algunos que forman una red de blogs y se enlazan enter ellos para ganar posicionamiento, pero nada parecido a una comunidad. Y los pequeños que lo hacemos nunca recibimos las respuestas a nada.
    Yo personalmente de vez en cuando lo hago porque encuentro muy interesante hacer un post en forma de “replica”. Es cierto que he visto algnos de los “grandes” hacerlos, sobretodo con temas de politica por la red, que si la censura, etc. Entonces todo el mundo salta a replicar a esos entendidos que han dado su opinion. Pero como dijo son cosas puntuales que no forman ninguna comunidad.
    Lo más curioso es que en la podcastfera, por mucho que nos hagamos replicas o pongamos promos, no existe una comunidad com tal, o un grupo de podcast que se ayuden. Yo escucho bastantes podcast en ingles y eso ahi esta a la orden del dia. Grupos como 5by5 que escuches el podcast que escuches flipas de el nivel al que están. Cosas como esta son las que encuentro en falta por aquí, porque aunque mi podcast sea generalmente personal y unipersonal, no estaira de más formar parte de algún circulo de podcoast en los que compartir opinión! (aunque si esto pasara seguro que los grandes se harian mas grandes xd)

    Un saludo! 😉

  4. Yo creo que Don Pepe, Don Paco Y Don Federico tienen que hacer lo que les parezca, y si en este caso es enlazarse, corregirse, opinar o recomendar, es lo que tienen que hacer.
    La opinión de Don Luis no importa en absoluto, puede decir misa si le apetece.

    Salu ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: