Anuncios

24 Cambiando de iOS a Android


Después de varias semanas trasteando con un Samsung Galaxy Ace me animo a grabar un audio contando mis primeras impresiones con este sistema operativo.

Desde luego no pretendo comparar terminales, sino el día a día con un sistema operativo distinto y si me compensa el cambio.

Los principales inconvenientes que le veo es la necesidad de invertir mucho tiempo en personalizarlo, eliminar en cuanto antes las capas gráficas de los fabricantes, el diseño de las aplicaciones es distinto…

Pero bueno, si estáis pensando cambiar y queréis escuchar el audio, os agradeceré vuestros comentarios.

Espero que os resulte interesante y que dejéis vuestros comentarios.

Reproducir o descargar el audio.

Anuncios

27 comentarios para “24 Cambiando de iOS a Android”

  1. En hora buena por el ejercicio de imparcialidad, no era nada fácil , creo que tus conclusiones están bien justificadas. Es siempre algo muy personal e influyen muchas cosas, no es lo mismo un móvil para el ocio que uno como herramienta de trabajo y dentro de esas categorías un millon de matices y gustos.

    Android esta dan innovando mucho y obliga a su competencia a apretar el paso, Apple en su línea… para bien y para mal, según gustos.

  2. Estimado Dani,

    Aunque decías lo contrario, todo el tiempo comparabas iPhone con un teléfono de gama baja con un sistema operativo de hace casi 2 años.
    Tus conclusiones fueron acertadas dada esa comparación.

    Si hicieras otra comparación, tendrías otro resultado. Yo uso los 2 sistemas en el trabajo y en el hogar y entiendo lo que tu dices, pero le encuentro muchas razones en contra.

    Mi experiencia me dice que los dos sistemas están ACTUALMENTE a un nivel muy similar.

    Un saludo y muchas gracias por tu podcast.

  3. Muchas gracias por los comentarios.

    John lo comparo pero teniendo en cuenta que yo tengo ahora un iphone 3GS creo que está considerado también como teléfono de gama media..
    También lo comparo porque, creo, que me sale mas “rentable” como comenté al final gastarme 600 euros en un teléfono que sé que me va a durar, mínimo, 3 años que no gastarme 300 ó 400 en un androide de gama media-alta y que no se cuantos años lo aguantaría.

    Creo que lo comenté al principio, quería probar un gama baja para intentar si me sirve, de ahí la comparación.. y descubrir que no me sirve. Estoy seguro que con un galaxy plus o un o de los nuevos HTC One estaría encantado, pero el precio ya serían rondando los 400 euros y de ahí que me da miedo pagar tanto dinero y no saber si lo “amortizaría” utilizándolo como mínimo un par de años.

  4. Entendido.

    Aprovecho para agradecerte tu podcast y el tiempo que nos dedicas.

    Un saludo. (Y no te quedes con esta mala sensación de Android. En el trabajo uso un iPhone 3GS y con la última actualización va lento como un caracol!!)

  5. Si precisamente por eso también decidí pasarme a Android, pero claro.. en un móvil de gama baja que no tiene disco duro interno va igual o mas lento.
    Desde luego el Asus PadFone me tiene en ascuas, a ver si sale y veo que precio tiene el kit completo y la autonomía de la batería, sería el único que me haría probar Android con uno de gama alta, si no es por él, esperaré al nuevo iPhone

  6. Si, es verdad.

    De todas maneras la gama media actual es un Galaxy S de hace dos años. Yo tengo ese (con ICS, todo hay que decirlo) y va realmente bien.

    Los gama media que han salido en el MWC son incluso mejores (todos con doble nucleo, incluido el nuevo Galaxy Ace).

    Yo también apunto en un futuro (tal vez final de año) al PadFone… me tiene loquito.

    Saludos.

  7. Muy buenas:
    Veo que te has llevado un gran chasco.
    Yo como John estoy con mi Galaxy S(el primero)con ICS y encantado aunque es cierto que si pasas de ROM’s lo mío no te vale 😉
    En cuanto a las apps:totalmente de acuerdo:horrorosas es poco(en general)pero el mimo que hay en IOS/OSX no se ve ni de lejos.
    Sólo una cosa que me ha extrañado:a mi mujer también le pillé el Ace,pero la pantalla es de 3.5″…En principio es como la del Iphone…Calidad justita, pero el tamaño en pulgadas es el mismo.
    Un saludo.

  8. Hola, Dani

    Tenía curiosidad por oir el podcast y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Llevo con iPhone desde que salió el 3G he ido cambiando a medida que salían (3G, 3GS y 4).
    Hace unos 6 meses tuve ocasión de utilizar un HTC Desire S con Gingerbread el cual me decepcionó, ya que me esperaba bastante más de Android, pero como era para usarlo de segundo móvil, pues no me molestó demasiado.
    Hace cosa de una semana tuve ocasión de pasar de mi iPhone 4 con año y medio a un Galaxy Note, el cual me salía mas barato que un 4S (?). Fascinado por el tamaño y resolución de la pantalla y la potencia de su procesador, me lancé a por él. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que los males que había achacado a HTC resultaron ser del propio Android. No es de recibo que la app de la cámara se cuelgue el primer dia, ni que el doble tap no funcione sobre las imágenes para reescalar (cosa que hacia ya el iphone original), y otras muchas cosas.
    Tras apenas 2 dias de uso me di cuenta que no quería seguir dándole una oportunifdas al androide cuando volví a coger el iPhone y sentí que entraba en un oasis de sencillez.

    En mi opinión, Android ha tomado en los smarphones el lugar que ostenaba Windows en los 90. Para bien y para mal.

    Un saludo

  9. No puedes ir y dar una experiencia a una persona con una pantalla más pequeña y en general un equipo de peor calidad que el de comparación, siempre vas a obtener una peor experiencia de uso. Va a ser más incómodo, peores reacciones y verás aplicaciones mucho peor que alguien que ya ha usado otras en pantalla más grande por un tiempo.

    Personalmente, has dado una mala experiencia a android. Es como si te retara a que otra persona probase un iphone 3 con un Droid Razr Maxx

    • Mis criticas principales son por el diseño de las aplicaciones, las capas que meten los fabricantes y la parsimonia de estos con las actualizaciones…. Nada de eso tiene que ver con el terminal.
      Al principio, creo, deje claro que quería probar un terminal de gama baja, y repetí en varias ocasiones que esas pegas no las tendría con un terminal de gama superior.

  10. Vale, pero salvo porque es más lento y pesado que iOS, menos intuitivo, las notificaciones no son cómodas, las aplicaciones son feas, las actualizaciones son inexistentes salvo que las piratées y las insatales tu mismo y con un retraso de 6-7 meses desde el lanzamiento de la actualización, que salvo que instales una ROM personalizada es poco útil, la bateria le dura poco, es un sistema operativo pensado sólo para pantallas gigantes (poco cómodas para usar a una sóla mano), el teclado por defecto es poco útil y que Google pinta nada en el sistema operativo desarrollarlo y liberarlo cada cierto tiempo… SALVO ESO…

    DIME UNA SOLA COSA QUE LOS ROMANOS HAYAN HECHO POR NOSOTROS.

    PD. El 75% de los Android que se venden libres en el mundo y el 65% de los que se venden ligados a operadoras, cuestan menos de 130€…

  11. Hola Dani. Tras escuchar tu podcast creo que tu problema está sobre todo en la elección del teléfono. Si tu terminal fuera de al menos 3,5 o 4″, pues la sensación sería distinta. Al igual que la calidad de la pantalla, y la memoria interna del teléfono.

    Yo vengo de usar un iPhone 4 y lo cambié por un HTC Sensation, y no creo que vuelva a usar iOS, al menos en teléfono. Bien es cierto que a mi me encanta cacharrera, y lo tengo rooteado y con una ROM personalizada (lo hice en una mañana, la verdad, y eso que no es un terminal sencillo para hacerlo). Una vez puesta una ROM que me gusta, no la cambio ya.

    Si bien es cierto que la fragmentación y las actualizaciones del sistema son un problema muy muy gordo de Android, para mi hay una característica demoledora de android por encima de iOS: poder mandar contenido de cualquier aplicación a cualquier otra aplicación. Con iOS no se puede, simplemente. A mi, poder mandarme contenido a Read it Later sin importar donde esté, me mata. A parte que me gusta cacharrear mucho.

  12. Ya te comenté que con tu opinión me miraría de cambiar el teléfono. Pues bien de momento, ese cambio no ha llegado. Me iba a pasar a un Galaxy S SCL y de momento me quedo con mi iPhone 3Gs a la espera de que salga otro modelo que me pueda interesar más adelante.

    En cuanto a tu podcast tengo varias consideraciones :

    Es un error que Android ceda a las operadoras y no aplique las actualizaciones a los teléfonos cuando están disponibles y deje en manos de las mismas si el terminal se actualiza o no.

    Si me quiero cambiar a Android tengo que rootar el teléfono y econtrar una rom cocinada que me de las características que estoy buscando, es decir que tengo que hacer como cuando me vendian un portatil PC, formatearlo con un Windows limpio para no tener que tragarme todo el shareware que viene de serie, con los antivirus y tal. Yo me pensaba que siendo algo basado en Linux esto no pasaría, pero veo que las compañías de móviles y las operadoras no me dejan el trabajo fácil.

    Como bien dices, estos móviles tienes que trabajartelos bien para estar contento con el dispositivo y para poder sacarles todo el jugo. En cambio con el de Apple es sacar de la caja y empezar a trabajar, algo que Apple siempre tiene en cuenta con cada producto que hace.

    No me gusta nada el tener que cambiar, pero ahora que se están acabando las subveciones de los terminales, no me puedo permitir comprarme un iphone 4 o 4S por el precio que valen y no me queda otra opción que pasarme a Android.

    Eso si, esperaré a que un terminal me acabe de convencer.

    Saludos

  13. Un grandisimo fallo de Android y en general de todos los fabricantes de telefonos/software es el permitir que las operadoras toqueteen el sistema a su antojo, tienes que dedicarle tiempo al telefono para conseguir que te sea util y pasar por el camino por software que al no ser el oficial nos puede (y debe) dar reparos instalar. Eso no es de recibo, yo no me compro un coche que no me apaña para luego dedicarle tiempo a ponerle las piezas necesarias.

    El día que que Google o Nokia o Samsung, en fin alguien!, se proponga ser dueño de sus productos de principio a fin y ofrecer a los clientes un producto homogeneo a Apple le saldra verdadera competencia.

    • Tengo que reconocer que Sr. Perogrullo ha intentando hacer un análisis objetivo de un teléfono Android, aunque al final creo que se le ha notado un poco que ya iba con ciertas ideas preconcebidas.

      Por ejemplo, en el podcast critica que haya demasiados modelos de teléfonos Android en el mercado. Eso creo que es algo totalmente subjetivo, por ejemplo yo opino justo lo contrario, lo veo claramente una ventaja ya que puedes elegir el modelo que más se adecúe a tus necesidades. Si no sabes qué tipo de teléfono necesitas creo que necesitas asesorarte, es como si yo quiero comprarme un coche pero no me molesto es saber lo que es gasoil, gasolina o… ¿qué es eso de los caballos?, ¡yo quiero un coche que ande y ya está!.

      Estoy de acuerdo en que es malo que haya demasiados modelos por la fragmentación (no todo son ventajas), pero justificar que es perjudicial porque yo no me quiero romper la cabeza elegiendo entre tanto modelo…

      También critica las capas de software que ponen los fabricantes. Vuelvo a lo mismo… gracias a que hay multitud de marcas nada te impide elegir una que no meta capa de software, como por ejemplo los teléfonos Nexus. Es más, si no quieres complicarte la vida siempre puedes comprar sólo los modelos Nexus y así de paso evitas el problema de elegir entre marcas.

      No sé, me hubiera gustado por ejemplo que explicaras cosas que puedes hacer con un iPhone y con un Android no puedes, y no solamente comentarios tipo: “va más lento, la cámara es peor, es feo…”.

  14. Muy buenas RaiSe, muchas gracias por tu comentario.

    Me temo que todo depende “del cristal con que se mira” Para mí que haya muchos teléfonos en un margen de 300 ó 400 euros es una “pega” porque significa que tengo que estar mucho tiempo analizando pros y contras “este tiene mejor pantalla pero este dicen que cuida mejor la batería”… y al final, incluso después de comprarlo, no estaría seguro de haber acertado con la elección.
    Tengo muchas ganas, como ya comenté, de que salga el Asus PadFone y empezar a conocer opiniones de la gama One de HTC, para mí Samsung y Sony no son una opción, así que esperaré a HTC y Asus..

    Lo único que puedo hacer con Android y no con iPhone (teniendo en cuenta que tipo de usuario que soy claro) es que instalo un programa y tengo acceso a él con cualquier archivo que seleccione, eso creo que sí lo comenté en el podcast. Es decir, instalo Evernote, Dropbox y WordPress y al hacer una foto en la opción de compartir me dice donde quiero enviarla, eso me parece genial…. y en las semanas que llevo con él no he notado nada mas.

    También es cierto que yo soy un usuario “raro” necesito muy pocas aplicaciones pero las uso constantemente, sobre todo escribir, escribo muchísimo con el teléfono y, hasta ahora, el mejor teclado que he encontrado es el del iPhone, es mas, prefiero responder un correo o un comentario desde el iPhone que desde el iPad.

    No se si te “convencen” mis razones, pero te prometo que soy sincero je,je.

    • Que no te parezca mal, creo que intentas ser sincero… pero no puedes jeje. Es como si yo soy votante del PSOE de toda la vida y me digo: “Venga, va… voy a analizar objetivamente si me merece la pena cambiarme al PP”, al final lo más seguro es que acabe echando pestes sobre el PP que es lo que te ha pasado a tí con Android.

      Hay muchas opiniones que das en el podcast que no comparto. Por ejemplo cuando dices que a los usuarios les da igual si lleva An
      droid o Bada, siempre que tengan GMail, Whatsapp, Twitter… Si fuera así Nokia o RIM no se tendrían que haber resentido del éxito de Android (cuota de mercado en EEUU de casi 50%), o el Windows Phone debería ser un éxito de ventas. La gente sabe perfectamente lo que es Android y lo que no, y no creo que sea tan fácil darle gato por liebre.

      Tampoco comparto la opinión de que todas las aplicaciones para Android son “horrorosas” (has contado el número de veces que dices esa palabra en el podcast?). Hay muchas, muchísimas, que sí que son feas, lo cual no quiere decir para nada que sean malas (una cosa es el diseño y otra la usabilidad). Normalmente se trata de aplicaciones gratuitas de desarrolladores nóveles, pero es que a tí no te gustaba ni la de twitter oficial, ni la de gmail oficial, ni la de wordpress oficial, ni nada oficial… Pero vamos a ver, si son las mismas que las de iOS!.

      La aplicación de twitter por ejemplo para mí es la mejor que hay. La de wordpress no sé cual habrás probado, pero yo la utilizo y es muy completa (la anterior era mucho peor, pero la actualizaron hace meses). Menos mal que no has dicho nada de la Facebook, que es idéntica a la de iOS, o la de Instagram (también idéntica) porque ya hubiera sido la repera jeje.

      Sobre el teclado, como ya has dicho, puedes instalarte muchos otros no oficiales desde el Market, incluidos algunos que traen “Themes” calcados al teclado de iOS (para sentirse como en casa). Por ejemplo el teclado del Go Laucher tiene infinidad de Themes, puedes configurar prácticamente todo (tamaño de teclas, etc), y gratis.

      Para terminar, felicitarte por el podcast (en general) porque me parece muy bueno. Pero creo que a este capítulo le faltaba otro tertuliano defensor de Android, para tener más pluralidad. Así hubieses podido despotricar a gusto sobre la fealdad de Android, pero los “androides” no nos hubiesemos sentido tan desamparados ;-).

  15. Hombre quizás hubiera sido mas equiparable comparar el iphone3 con un Nexus One, ya que son teléfonos con una antigüedad similar y que ahora mismo también podrías conseguir baratilllo. Con esto se vería una comparativa mas justa ya que ambos teléfonos en su día eran de gama alta y también compararíamos un IOS con un Android “puro” ya que como bien dices uno de los peores fallos de dicho sistema es la personalización de los fabricantes u operadores, aun siendo este un teléfono HTC, Google se aseguró que dicho modelo no sufre ese grave error.

    Un saludo.

  16. Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta RaiSe y creo que llevabas bastantes ideas preconcebidas que al no cumplirse te han “sobredecepcionado”.
    No entiendo qué tienen de malo las aplicaciones oficiales de twitter y wordpress, yo las uso a diario y no les encuentro ningún problema.

    Mi android es un Nexus One (con más de un par de años) y la batería dura algo más de un día (vamos que si no la cargo por la noche aun tengo unas horas de margen para cargarlo en la oficina), igual que cualquier iPhone actual. Quiero decir que ha envejecido bien y que la rentabilidad de un tope gama es igual en iphone y en Android, lo que pasa es que no siempre en los productos de Apple está tan justificada la renovación hasta que se niegan a seguir dando soporte (que esto pasa en todas las casas, y en Apple saben mucho de ello). Pero si tu estás a gusto con ellos no merece la pena el cambio.

    Lo de que hay demasiada variedad no cuela, lo siento, si no quieres romperte la cabeza cógete el que más te guste estéticamente en ese margen de precio y listo, que tampoco hay tantas diferencias dentro de la misma generación. Es como si me dijeras que no quieres comprarte un ipad porque no sabes si lo quieres de 16,32 o 64 GB y no te digo nada si 3G o no.

    Sin embargo, dicho esto, entiendo que no has pretendido un análisis técnico sino algo puramente personal y sobre eso no puedo criticar nada.
    Pero si te de pereza aprender algo nuevo (y perder el tiempo en ello lógicamente) lo mejor es que no te salgas de la senda de iphone, mientras no cambien de sistema ¡dios no lo quiera! y tengas que aprender ;-D

    Un abrazo y sigue con el podcast, que me encanta y me parece muy interesante.

    • Lo que no termino de entender es el hecho de que querías tener operativo y funional un móvil android recien salido de la caja, cuando está claro que es un sistema tan configurable que necesita una puesta a punto.
      Vamos,lo entendería si fueras un tio de cincuenta años que se ha comprado el último Galaxy por snobismo o porque se lo recomendó el de la tienda y que por lo general no sabe ni que existe el market… pero que lo diga un geek xD

      Yo soy de poco trastear y como tú de pocas aplicaciones. hace unos días descubrí una función del Pro Launcher que permite configurar gestos sobre los iconos del dock, de tal forma que al pulsarlos varían las aplicaciones que se abren dependiendo de si pulsas sobre el icono o haces un ligero gesto de hacia arriba sobre el mísmo, de esta manera puedes llegar a tener todas tus aplicaciones en un sólo escritorio y a tiro de piedra…es más, desde el mismo dock puedes bajar y subir la cortina de notificaciones sin tener que estirar el dedo para hacerlo desde la parte superior de la pantalla.

      Pequeños detalles como esos son los que me gustan de android, aunque reconozco que a este sistema hay que dedicarle unas horas ya que las posibilidades de personalización son infinitas… una vez optimizado todo seguir la regla de oro informática: “si funciona no lo toques”

      Ojo, que en android hay mucha chiquillería puesta al día y a las que les va tan bien con su móvil android que siguen trasteando por aburrimiento… hasta que la cagan, claro. xD

      Saludos

  17. Me ha gustado el capítulo, pero hay un par de cosillas que he de corregir (de buen rollo, vaya por delante)

    1.- El camino para eliminar una app no es menu, ajustes, aplicaciones, administrar aplicaciones, buscarla y darle a eliminar. Es el camino avanzado si quieres estar seguro de borrar todos los datos, pero no es el lógico.

    El camino normal es Google Play, buscas la app, le das, desinstalar. Te ahorras la mitad de pasos, y es la forma que has de hacerlo si quieres que te devuelvan el dinero dentro de los 15 primeros minutos.

    2.- App de WordPress. Has observado que es diferente, lo que no sabes es que la de iOS la ves más clásica porque aún no la han actualizado, está aún en la versión antigua.

    Por lo demás, buen podcast en general y bien planteado, cada episodio dedicado a un sólo tema.

  18. Se me olvidaba, si tu prioridad en un móvil es la lectura de texto mis aplicaciones favoritas y recomendadas (algunas ya las has adelantado tu) son:

    Newsrob (sencillo y práctico lector RSS con configuración modo noche y consiguiente ahorro de batería)

    Read it later (Al estilo instapaper)

    Tapatalk (optimizador de foros para móviles)

    Moon reader (ereader con múltiples funciones, puedes guardar artículos de prensa desde el navegador para leerlos posteriormente y a diferencia de instapapaer o read it later, desde moon reader puedes configurar desplazamiento de texto o si le añades el sintetizador de voz Ivona text speech te lees los artículos con una voz casi humana (conchita) para cuando no tengas tiempo de leer y quieras escuchar con auriculares

    Mobislenotes (me gusta más que evernote y permite también sincronización con google docs)

    Slide notes (simple bloc de notas.me mola el efecto de la tapa de la libreta al abrir y lo suelo usar como página en blanco desde donde escribir y después compartir a whatsap,email… etc. escribo mejor desde alli)

    Swif key (de lo mejor en teclados)

    Y lo más importante para texto: pantalla de al menos 4″ y con la mejor resolución posible (super amoled etc)

  19. Muchas gracias, me encanta que haya tantos comentarios en esta entrada je,je.

    A ver, lo de que hay mucha variedad, lo siento Tat pero hay diferencias je,je. Por ejemplo el Galaxy Plus cuesta unos 300 euros y el Sony Xperia Arc 350, me gusta mas el Xperia especialmente por la capa gráfica…. pero no tiene disco duro como sí ten e el Galaxy Plus. No entiendo como un terminal “mas caro” no tiene disco interno, supongo que será porque también tiene mas tiempo, pero vamos, que hay que “analizaar” un poco los terminales.
    Me gustaría cambiar a otro sistema operativo, por eso estoy probando, pero no quiero que el cambio represente tener que invertir bastantes horas semanales a ello. En este caso significaría buscar cocineros de Room, probar una quitar, probar otra y eso me da mucha pereza je,je.

    Cesvic la verdad es que no sabía que se podían desinstalar desde google play, parece mas rápido sí. Lo que me parece raro es lo de la App de WordPress, el número de versión en iOS es mas alto que el de Android. En cualquier caso no digo que sea mala aplicación, solo que el diseño me parece mas “engorroso” en Android que el de iOS, no me gustaría nada que pongan la interfaz del de Android en iOS la verdad..

    Fiebre muchas gracias por tus recomendaciones, excepto por la de Mobislenotes que ni conocía utilizo todas las que comentas je,je.

  20. Lo de la versión de la APP es porque creo que salió primero en iOS, como suelen hacer los desarrolladores, empiezan por iPhone y cuando ven que la cosa marcha bien, sacan la versión Android. A mi si que me gusta la interfaz actual de WP en Android, imagino que va a gusto de cada uno 😉

    Saludos!

  21. Por cierto, no me había informado sobre el Asus Padfone, pero como lo mencionabas tanto en el podcast he ido a mirarlo y ¡creo que me he enamorado! Menudo bisho…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Latino » Blog Archive » 24 Cambiando de iOS a Android - 03/04/2012

    […] 02/04/2012 por Sr. Perogrullo 1 comentario […]

  2. De iOS a Android (1 de 3): Mi historia y mis motivos | La Forja de Isaias - 21/04/2012

    […] virtual (Pepephone era la candidata). Sin embargo, esta idea se fue de mi cabeza en cuanto escuché el telar del geek (uno de mis podcast tecnológicos favoritos) se me quitaron las ganas de un móvil de gama media y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: