Anuncios

La era post-PC


Se está poniendo muy de moda la “era post-PC” que anunció Steve Jobs, y que se repite continuamente en muchos blogs cuando Apple saca algo nuevo o se rumorea que va a sacar algo nuevo, aunque seguramente lo harán porque queda bonito en los titulares y esperan recibir muchos comentarios incendiarios criticándolos.

Yo no creo que vaya a llegar una era post-PC, estoy seguro de que ya la estamos viviendo, pero la gente no es consciente de ello.  Los mayores detractores se obcecan en decir, hasta la saciedad, que el iPad es un juguete, que no sirve para trabajar, que Apple se está alejando del sector profesional y bla bla bla.  Eso no tiene nada que ver, están mezclando conceptos, nadie ha dicho que vayan a desaparecer los PC, dudo que alguna vez lo hagan.

 

La tecnología está en constante movimiento, de pronto llega algo nuevo que lo cambia todo y parece que ya no podamos vivir sin eso.  En su día la radio fue una revolución, los vecinos se juntaban en la casa del dichoso poseedor de una y escuchar los sonidos que de ahí manaban, podría decirse que fue la “era de la radio”.  Pero luego llegó el televisor y dejo la radio en un segundo plano, a día de hoy sigue existiendo la radio, no ha muerto, pero nadie se molestó en decir que estamos en la “era post-radio”.

La diferencia es que Steve Jobs sí que lo hizo, se encargó de decirlo bien alto porque formaba parte de su plan de marketing, y que bien le salió la jugada.  Durante mas de una década los PC han sido los reyes, los que marcaban el ritmo de nuestro día a día, sin ellos no podíamos hacer prácticamente nada, desde algo tan básico como recibir el correo electrónico, jugar, estudiar o trabajar hacía falta tener un PC.  Ahora se están poniendo de moda los teléfonos inteligentes, tabletas y la nube.  Este trío de buscavidas le están quitando todo el protagonismo a los PC que no han muerto y no lo harán, pero ahora hay otros jugadores en el terreno que, aunque no son tan potentes, son mucho mas versátiles.

Hay que ser realistas y sobre todo sinceros, ¿cuántas horas os pasáis delante del ordenador por afición?  Y recordar, sed sinceros, no me vale que empeceís “yo soy programador” “yo soy diseñador web” “estudio bla bla bla” eso no cuenta.  Los PC siempre existirán, lo he repetido muchas veces, pero ya no son el centro de nuestro ecosistema tecnológico, es algo que tenemos metido en un cuarto al cual accedemos cada vez menos, lo tenemos bien domesticado e incluso le damos órdenes desde nuestros smartphones o tablets y sabemos que él sigue trabajando sin quejarse.

 

El correo electrónico y las redes sociales que, posiblemente, sea a lo que mas tiempo dediquemos lo solemos hacer desde nuestros teléfonos, las noticias las preferimos leer en las tabletas, al igual que enseñar las fotos a familiares y amigos. Si leemos lo hacemos en un libro electrónico o en la propia tableta.  El PC lo utilizamos para buscar información, comparar productos antes de comprar, escribir en nuestro blog… claro que lo utilizamos y lo seguiremos utilizando, pero en el día a día ha quedado relegado a un segundo plano, le pese a quien le pese.

Es ridículo insistir en que el iPad y sucedáneos son “juguetes”, eso creo que salta a la vista, pero son juguetes muy buenos que pueden sacar de un apuro, dentro de 10 años no creo que sean tan “juguete”.  Aún así, para determinadas profesiones seguro que siempre existirán ordenadores de sobremesa que ofrecerán mayor potencia, estabilidad, eficiencia o lo que necesite cada profesión en específico, pero ahora mismo seguro que si vamos a un centro comercial grande vemos mas ordenadores que rondan los 300 ó 400 euros que aquellos que pasen los 1.000 euros… alguien que compre un ordenador porque realmente lo necesita dudo mucho que necesite un ordenador de 300 euros, pero la persona que necesita un ordenador de 300 euros con una tableta le será mas que suficiente.

No os provoquéis úlceras gritando que la era post-PC nunca llegará y que un iPad nunca podrá competir contra un ordenador, la era post-PC ya la estamos viviendo y si Steve Jobs no lo hubiese utilizado en su campaña de marketing, ni nos hubiésemos dado cuenta.

Anuncios

12 comentarios para “La era post-PC”

  1. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. La era post-PC ya está aquí. Yo desde que tengo el iPad el ordenador casi no lo enciendo. Antes lo encendía todos los días, ahora la mayor parte de mis necesidades están cubiertas por el iPad y las hago de una manera más eficiente que con el ordenador.

    También opino como tu que el ordenador no creo que desaparezca. Yo de momento no veo a los profesionales haciendo la edición de video o de fotografía en un iPad.

  2. Creo que lo que estamos viendo es la separación de dos de los principales “usos informáticos”, el consumo y la creación de contenidos. Tienes razón en decir que el centro del ecosistema se ha desplazado, pero es que el ecosistema ha crecido, y mi opinión es que los ordenadores, compatibles o excluyentes como los de Apple, seguirán fuertes e incluso tendrán algún tipo de nueva edad dorada como centros de creación de contenidos para la gente.

    Salvo que tengas una Transformer con teclado como yo, claro ;-))

    • Muchas gracias por vuestros comentarios, sobre todo por hacerlos tan rápido.

      La verdad Pablo es que yo he vuelto a encender a diario el ordenador… desde que he tenido que volver a utilizar los torrent je,je.

      J.G. Esa es una opción interesante, yo tengo muchas ganas de probar el nuevo Asus PadFone, creo que sería una solución perfecta para mí, aunque depende del precio seguramente terminaré cogiéndome un MacBook Air la verdad xDD

  3. Pero MacBook Air es “PC” 😉

    • Pero ya he dicho en el artículo que el PC no va a desaparecer xD A mí como podcaster me va genial poder llevarme el Air a cualquier sitio, grabar un podcast, editarlo un poco o llevármelo un rato a la cama por la noche para poder escribir como dios manda con un teclado físico xD

      • ¿Ves? Generación de contenidos. Será por casualidad, pero todos esos contenidos que vamos aconsumir en tabletas y móviles se tienen que generar primero; vamos, es de… perogrullo 😉 😉

    • y vuelvo a mi artículo xD “Los PC no van a desaparecer”… por lo menos no en unos cuantos años xD Tal vez mi hija dentro de diez años tenga un podcast y videoblog y solo necesite su iPad entonces xD

      • Mi matiz es que la generación de contenidos no será sólo la de “profesionales”, afortunadamente el “dospuntocero” llegó antes que Jobs y ya no hay sólo consumidores de información 😀

      • ejem, ejem… alguien comentó un poco mas abajo que con un Transformer Prime con teclado se podían hacer muchas cosas…. Si yo le conecto un teclado Bluetooth a mi iPad (de primera generación ojo) también le puedo conectar con un adaptador USB que suministre energía mi micrófono Blue Yeti pudiendo grabar podcast, editarlo con garageband (que lo tengo instalado en mi iPad de 1 generación) utilizar la App de WordPress (que está mucho mejor diseñada que la de Android por cierto je,je) y subir el podcast a mi blog UTILIZANDO SOLO el iPad de primera generación….
        Pero es mas cómodo llevar solo el MacBook y tardaría menos tiempo en exportar el audio xDD

  4. He leído muy por encima el articulo. La verdad es que no acabo de estar de acuerdo.

    Las tabletas y teléfonos son para salir del paso… Para contestar un mail puntual urgente… O nos cuantos mails.. Enseñar cuatro fotos, etc.

    Si estamos hablando de producir las tabletas no sirven. El día en que podamos enchufar tranquilamente una tableta a un monitor y a un teclado sin jailbreaks ni pollas y de forma fácil mi opinión será distinta a la actual. A día de hoy si tengo que desprenderme de la tableta o del pc elijo la tableta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16/04/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se está poniendo muy de moda la “era post-PC” que anunció Steve Jobs, y que se repite continuamente en muchos blogs cuando Apple saca algo nuevo o se rumorea que va a sacar algo nuevo, aunque seguramente lo harán porqu……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: