Anuncios

El p2p no es la solución


La tecnología siempre avanza, es una de las pocas certezas que hay en esta vida, pero siempre hay excepciones y hace poco ha surgido la que contradice esta regla, el “renacer” del p2p.

Los sitios de descarga directa con Megaupload y Rapidshare a la cabeza dieron un gran empujón a las descargas de archivos, pudiendo descargar los contenidos a una gran velocidad y no teniendo que dejar encendidos nuestros equipos durante semanas para poder tener siempre algo nuevo para ver.

Nunca llueve a gusto de todos y muchas personas no querían utilizar estos servicios, algunos por no querer pagar la cuota del servicio, desconocimiento o porque dicen que ese no es el “verdadero espíritu” de internet.

Tras el cierre de Megaupload -no voy a decir que el cierre fuese injusto-, hemos tenido que retroceder en el tiempo, volver a finales de los 90 principios del 2000 y retomar nuestros viejos programas de intercambio de ficheros, ¿y qué nos encontramos?  Que todo sigue igual…

Muchos son los que me replican que esto no es así, que es mucho mejor el Torrent que las descargas directas porque“yo me suscribo a las series que me interesan y se descargan solas sin yo enterarme”.  Eso es cierto, a medias, puedes hacerlo siempre y cuando veas las series en VO, si prefieres verlas dobladas olvídate del tema y en VO SIN subtítulos, eso deberás continuar buscándolo tú y prepararlos.  Si en lugar de series quieres películas, deberás continuar buscándolas.

Pero no puede seguir igual, a fin de cuentas las conexiones ADSL han evolucionado mucho en este tiempo ,¿no?  Si, han evolucionado, pero no nos sirve de nada.  Nuevamente los defensores del p2p recurren al argumento “fácil” a mi las series se me descargan a la misma velocidad que en descarga directa o incluso mas rápido… y un jamón.  Parece que la gente solo necesite descargarse los episodios nuevos de las series actuales y todo en VO, para ellos no hay nada mas.  Que intenten descargarse un clásico en blanco y negro de los años 40 ó 50 (si quieren en VO) a ver a que velocidad descarga.  Pero no hay que ser tan radical por supuesto, pongamos una serie de gran éxito “antigua” como Twin Peaks o Doctor en Alaska a ver a que velocidad se les descarga y si consiguen todos los episodios.  Incluso una serie que esté actualmente emitiéndose, supongamos que nos “enganchamos” a una serie actual, pero que ya va por su cuarta o quinta temporada y queremos todos los episodios anteriores… los conseguiremos, pero habrá que tener paciencia y esperar, seguramente, bastantes días.

No digo que el p2p esté mal, lo que está mal es que la gente no quiere compartir por internet, prueba de ello es la descomunal cantidad de suscriptores que tenía Megaupload.  Han mejorado las conexiones de internet y también la capacidad de los discos duros y su precio, comprar un disco duro externo de 1 Tera de capacidad tiene un precio irrisorio, pero la gente no quiere almacenar lo que se descarga para que los demás puedan disfrutar de ello.  La gente descarga algo, lo ve y lo borra y al siguiente que quiera verlo que le den dos duros.

Pero claro, es contenido “antiguo” ,¿quién va a querer verlo?  Cada vez que alguien me dice que el p2p es lo mejor que hay y que no es necesario nada mas prefiero darme la vuelta y marcharme, para ellos es suficiente y no necesitan nada mas, si yo quiero ver cosas “antiguas” es mi problema, ese es el “auténtico espíritu de compartir por internet”.

No defiendo a Megaupload ni los primos hermanos que siguen existiendo, pero que la gente no me intente convencer de que el p2p es la solución ideal porque no lo es.  Me es indiferente la filosofía detrás del p2p, yo solo quiero ver contenido cómodamente y no me importa pagar por ello, a ver si algún día  hay un servicio que me permita hacerlo.

Anuncios

15 comentarios para “El p2p no es la solución”

  1. Si no quieres compartir por Torrent entonces no puedes esperar que se descargue rápido. No es ya idealismo ni nada por el estilo, es pura lógica. ¿Que la gente no comparte? Es un hecho. ¿Pero por eso tienes que dejar de hacerlo tú?

    Yo llevo 4 años metido en un foro de anime, descargando contenido (no sólo anime) por la gorra. Ahora se han pasado al torrent y lo único que piden es que los usuarios compartan. Creo que merece la pena hacerlo.

    No te voy a engañar: Yo era de los que terminaba un Torrent y lo borrada. Pero no voy a hacerlo más. Como bien dices, el almacenamiento, los equipos y las conexiones han mejorado mucho: no cuesta ningún trabajo tener abierto el programa algunas horas al día. La única diferencia es no borrar la película cuando la veas 🙂

    • Estoy de acuerdo con Gadi.
      Si dices que el p2p no es la solución, también es porque, precisamente, tú compartes.
      Esto es el pez que se muerde la cola.

      “Como nadie comparte, yo no comparto y como nadie comparte porque piensa que ‘como nadie comparte, yo no comparto’, pues nadie comparte”.

      Yo no comparto excesivamente, pero todo torrent que pongo a bajar, por grande que sea, mínimo lo comparto en un 200% y, si veo que soy el único seed que queda, lo dejo para que buena parte de los que están bajando y sólo me tienen a mí, puedan completarlo.

      También esto del “nadie comparte” lo voy a notar ahora. Estoy intentando, poco a poco, convencer a gente de mi entorno a usar retroshare.
      Y claro: es un programa para crear una red privada de amigos y compartir archivos con ellos. Y claro, la “gente” tiene una tirria enorme a compartir… ¡hasta con sus amigos/conocidos!

      Pero no es “toda” la gente. Es la gente que le tiene tirria a compartir. Si te sumas a ti mismo poniendo excusas pobres como que “nadie comparte”, es cuando se materializa ese “toda”. El compartir ha de ser un acto desinteresado.

      Y bueno, después de todo esto y de ver tú tocho post diciendo que “el p2p no es la solución” (las DD tampoco, son un medio), espero que me digas que tienes una gran librería de contenido antiguo en tu disco duro y que estás compartiéndola toda activamente, sino no tienes razón alguna para quejarte.
      Tú también puedes crear torrents y subirlos para compartir, con tu contenido (eso es lo que suele hacer la gente y por eso los trackers están llenos… y, quien lo hace, empieza compartiendo él sólo).

      Un último apunte: la mayoría de las descargas directas CADUCAN.
      En el p2p se han encontrado siempre cosas antiguas que no había manera de encontrar por descarga directa.
      Tú argumento para descalificar el p2p como solución es, por tanto, cuanto menos paradójico.

      Por lo que te he leído, tu método de “compartir” ideal sería este:
      – Que nadie tuviera que compartir nada y pudiera bajarse todo lo que buscara cómodamente, al máximo de su conexión.

      Ya, para cerrar: he buscado Twin Peaks. He encontrado las dos temporadas con más de 100 seeds. Ingleses. Eso es una velocidad de descarga apabullante.
      Lo que es duro es que esperes que los ingleses lo compartan doblado en español… eso lo tiene que hacer gente como tú, aficionada a las “series antiguas”.

      • No existe ninguna solución, pero pero estoy cansado de los evangelistas del p2p.
        ¿sonde he dicho que yo no comparto? Yo no comparto material actual porque no lo considero necesario, pero el antiguo si, durante meses.

        Lo que pretendo decir es que los que comparten son una minoría y por eso nunca va a ser suficiente y no es una solución.
        Si existe alguna será d e pago,
        , pero como las que hay en el EEUU pero claro, pero claro si muchos no quieren compartir menos pagar..

  2. Yo llevo un par de meses usando Youzee y ya se que el contenido es corto, però poco a poco lo van aumentando. De momento le voy a dar una oportunidad.
    Por otra parte, quando consigo un contenido difícil de conseguir lo guardo en la carpeta de compartir de algun programa p2p.

  3. Sr. Perogrullo, entendí mal el artículo entonces, pensé que no compartías. Pero aún así mantengo mi postura. Si quienes comparten son una minoría es porque no hay suficientes evangelizadores del P2P 😛

  4. Esto no me deja responder directamente a tu comentario…
    Solución (a eso que dices): trackers privados con % exigido de share y el que no cumpla, penalización un tiempo. No cumpla reiteradamente: fuera. Easy. Móntate uno.
    Y con su forillo para decir: intento descargar “tal” y no hay nadie, por favor, resubir. Y tal.
    O el uso de programas como retroshare entre gente que sí comparte.
    Lleva funcionando desde hace tiempo.
    Lo malo es que la mayoría de los que hay ya, necesitas invitación… y yo no voy a prostituirme por una xD

    • En cualquier caso, entradas como está dan pie a que los que comparten sean una minoría. Porque “el p2p no es la solución”. Para qué usarlo, ¿entonces?

    • Pero eso ya requiere tiempo, mucho tiempo y es lo que yo no tengo…

      Ahora mismo lo que yo necesito es poder pagar para no tener que invertir tiempo y para eso aun falta bastante me temo 😀

  5. A mí la impresión que me da es que no habéis leído bien los tres últimos párrafos del artículo que he escrito…

    Lo de montar un tracker privado entiendo que es una broma, eso es de una complejidad brutal, mas aún el mantenerlo que el montarlo y como te pillen te va a entrar la risa floja.

    En cuanto a lo de que este post ayuda a que la gente no comparta mal entonces, mi intención era concienciar de que si quieres descargar debes subir. Pero aún así me reafirmo, la cantidad de usuarios que tenía Megaupload son una prueba de que la gente no quiere saber nada del tema, quieren descargar y a los demás que les den.
    Afortunadamente ha cambiado, recuerdo con eMule que mas de la mitad de las cosas que me descargaba eran fakes, de momento aún no me ha pasado…

  6. Yo he usado de siempre el emule, incluso funcionando MU y no tengo quejas. Estos programas funcionan mejor cuanto más los usas a lo que hay sumar un poco, o un mucho, de paciencia.

    Para mi el emule no es la solución a nada es más bien mi opción, la que he escogido 😉

  7. “Me es indiferente la filosofía detrás del p2p, yo solo quiero ver contenido cómodamente y no me importa pagar por ello, a ver si algún día hay un servicio que me permita hacerlo.”.

    Totalmente de acuerdo.

  8. Lo que ya no es solución, desde luego, es la descarga directa, si es que alguna vez lo fue. Como dicen más arriba los contenidos caducaban o eran eliminados, si había algo antiguo era porque se había resubido recientemente por petición particular.

    El p2p me parece una solución muy válida para contenidos actuales, que son la inmensa mayoría de los solicitados.

    El caso que planteas tu es bastante marginal (estadísticamente hablando) y si hay necesidad y se genera grupo seguro que surgirán comunidades alrededor del mantenimiento de ese tipo de contenidos. Es lo bueno de los medios libres, que inducen a la generación de comunidades “por necesidad”.

    Sin embargo lo que está claro es que la solución definitiva no llegará hasta que la industria no se convenza de que debe adaptarse al nuevo tiempo y surja de ella misma el medio.

  9. Creo que tienes razón en parte de lo que dices, pero también que los evangelizadores del p2p la tienen. Creo rotundamente que el p2p SI es la solución. Y ya lo veremos cuando incluso nos jodan Internet (que ahora mismo esta centralizado) y tengamos que cambiar internet por una red totalmente distribuida (como ya se esta empezando a hacer).
    El p2p es la solución a cualquier problema de censura, pero claro falta que al gente comparta en eso tienes razón. Pero eso no es problema de la tecnología, sino de la sociedad y la gente que la usa. Lo que comentas sobre que no hay contenido en español es algo que me he preguntado hace tiempo, ¿porque no lo hay? ¿porque no hay nadie que cree RSS de torrents para tener el tvshows lleno de series dobladas?. Pues con el tiempo he ido pensando que es porque no les sale a cuenta. En españa no habia cultura de descarga, aunque muchos no heran ni la mitad que ahora los que usaban el emule o el torrent. Con paginas como pelisyonkis todo ah sido un BOOM senzillamente porque la gente sabia que ahi estaba todo, aprendieron a usar megaupload y listo. Ahora a la gente no le digas que tiene que bsucar los archivos torrents, bajarselos y abrirlo con un programa. Lo dicho, el problema es mas de la gente que no de la tecnologia en sí.
    Ojala hubiera gente en españa dispuesta a compartir en p2p y a crear una buena red de rss como existe en inglés.
    Y ojala, más aún, dejaran de una vez crear un sistema de pago para consumir lo que queremos ver de una forma sencilla.

    Un saludo! 😉

    • Sólo un pequeño detalle: Internet nunca ha sido algo centralizado. Su diseño y origen precisamente responden a la necesidad de tener una red de comunicaciones distribuida que fuera capaz de sobrevivir a un ataque nuclear.

  10. el problema de la muerte de megaupload y rapidshare(no oficial pero si en la practica) y otras como fileserve es que ahora todos esos archivos desaparecieron para siempre, y ahora cuesta mucho encontrar peliculas…. y lo peor es el tema hd hay si que hay problemas serios para encotrar pelis, de paso que le den y mucho a las paginas elitistas como hdcity y cia. no era cultura para todos? que va un poco mas lento pues que vaya un poco mas lento todos tendriamos que estar de acuerdo en que sacrificar un poco de velocidad para el bien de todos no es un pecado al contrario es algo bueno, tendran sus razones pero tambien los de la sinde y la sopa no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: