Anuncios

El precio de los teléfonos móviles


La salida al mercado del iPhone cambió el panorama de la telefonía móvil, creo que eso es algo tan obvio que no merece la pena mencionar, pero hizo un cambio sutil que ha pasado desapercibido, hasta ahora, el precio de los teléfonos.

Los teléfonos móviles no interesaban mucho a la gente, es cierto que cada vez querían uno un poco mejor que el anterior, pero no sabían la diferencia entre uno y otro. Si tenías uno monocromo querías que el siguiente tuviese colores, luego que tuviese cámara y poco mas.  Ya había teléfonos con conexión a internet, pantalla táctil y verdaderas “oficinas móviles” en los que Nokia era el rey, pero eso era un campo muy específico y la gente no conocía esos modelos.  Esto ocasionó que las operadoras de telefonía se forrasen, literalmente, subvencionando teléfonos relativamente baratos a cambio de unas permanencias y consumos mínimos mensuales desorbitados.  Por culpa de los operadores la gente empezó a pensar que solo los tontos pagarían por un teléfono móvil, que estos aparatos no son caros, la “mente enjambre” decidió que las operadoras tenían la obligación “moral” de darnos el teléfono que nosotros quisiésemos, mejor dicho, el que creíamos desear.

 

Pero llegó Apple y lanzó el iPhone, un teléfono que definió magistralmente el gran Steve Ballmer como “el teléfono mas caro del mundo”.  Todos los fabricantes de teléfonos contuvieron la respiración y vigilaron atentamente la aceptación que tuvo ese terminal entre la gente.  Al ver que la gente quería un iPhone, las demás compañías comenzaron a sacar teléfonos similares con precios parecidos .  Creo que no es necesario comenzar a enumerar compañías y modelos de teléfonos. Un terminal de gama media a día de hoy ronda los 300 euros y los tope de gama que rondan los 500 euros parece que los regalen en las cajas de galletas, se ven muchísimos por la calle.  Esto no es malo, es más, me alegro de ello.  Durante años las operadoras estafaron a sus usuarios vendiéndoles teléfonos de gama a precio de oro y ahora tenían que vender teléfonos de gama alta a precios cada vez mas bajos porque, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la gente cambiaba de compañía porque el teléfono que querían les salía mas barato con otra compañía que quedándose en la que ya llevaban años.

Movistar ya ha dejado de subvencionar los teléfonos, a partir de ahora ofrecerá una financiación sin intereses a sus clientes, Vodafone y Orange dijeron que también terminarán haciendo eso.  Competir entre ellos subvencionando teléfonos de 500 euros es caro, constantemente los clientes se pasaban de una compañía a otra en cuanto terminaban los contratos de permanencia porque cada año quieren un teléfono nuevo y eso no es sostenible.

En pocos años hemos pasado de una época en el que nos era indiferente el teléfono que nos diese la operadora de turno a exigir un modelo concreto y amenazar con irnos a otra compañía para conseguirlo, curioso ,¿verdad?  Pero en ninguna de estas dos épocas se ha sabido valorar verdaderamente el precio de un terminal, antes porque nos daba igual y ahora porque antes se esforzaron en hacernos creer que no debíamos pagar por ellos.  Ahora, el panorama ha cambiado totalmente, las OMV han crecido mucho porque se han centrado en ofrecer tarifas baratas y diciéndonos:“tú cómprate el teléfono que quieras, nosotros solo hacemos que pagues poco al mes” y muchos lo hicimos pasando de pagar mas de 30 euros al mes a pagar menos de 10, vimos que sale rentable comprar un teléfono libre y ahorrar en la factura del móvil, ahí supimos valorar el precio de los teléfonos libres.

Movistar ha sido la primera de las 4 grandes operadoras españolas que parece haber aprendido la lección y va a intentar reeducar a sus clientes, quiere ofrecer un mejor trato, mejores tarifas e intentar que sus clientes sepan decidir que teléfono quieren y vendérselo en cómodos plazos sin intereses, como un gran centro comercial.

 

Mi mayor esperanza es que los compañeros de trabajo dejen de preguntarme, ¿qué móvil me compro? Ahora tan solo tendré que hacer como si fuese un ordenador, ¿cuánto te quieres gastar?

Anuncios

Una respuesta para “El precio de los teléfonos móviles”

  1. Interesante reflexión. Yo personalmente espero que el siguiente paso sea la bajada de precios en los terminales debido a la disminución de las ventas. Seguro que ahora la gente se lo piensa dos veces antes de cambiar de móvil.
    Los precios de los terminales son altísimos. Hablamos de 500, 600 o más euros, que viene a ser la mitad (poco más o menos) del salario medio de este país.
    Ya veremos como evoluciona el mercado.

    Salud ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: